CRÓNICA DE “APUNTES MÍNIMOS” DE ANA BUITRAGO

August 23rd, 2011

por Pablo Caruana


Imagen de una de las proyecciones de la obra: Efthymia Zymvra/Ana Costales

 

LA DISTANCIA LIMITADA ENTRE LA MUERTE Y LA VIDA

Vi esta pieza por primera vez en enero, en el Festival Escena Contemporánea, llegaba la pieza de armarse en el Festival dirigido e impulsado por Antonio Fernández Lera allá en Galicia. Aunque con Ana Buitrago uno no sabe bien si las piezas no le van saliendo como las arrugas, que van incrustándose a lo largo de los años sin saber bien cuando empezó todo, cuándo se hizo visible y cuando quedó surcada. Luego tuve la suerte de ver la pieza en el Festival lp de Barcelona, en el nuevo espacio de La Porta, asociación que organiza el festival y donde Buitrago ha encontrado durante años complicidades y maneras de trabajo afín. El espacio había cambiado, pasando de un espacio itinerante e imposible en la sala DT de Madrid a un espacio más frontal y cercano en Barcelona donde se acentuó el juego de la artista con el público a través de miradas directas y cómplices. En ambos casos la puesta en escena era de una sobriedad extrema en la técnica, el vestuario y la escenografía. Espacio vacío, luz general, la ropa de todos los días y una mesa que lleva con Buitrago lustros, que desapareció y que volvió después de años, con esa determinación propia que a veces tienen los objetos.
Read the rest of this entry »

PAOLA MARUGAN EN CITEMOR

August 23rd, 2011

Imaginamos que lo habéis ido siguiendo en TEATRÓN. Aún así, queríamos aquí recopilar la fructífera pasada de Paola por Citemor, sus ganas de charla, de conocer, su curiosidad. Aquí queda su paso por CITEMOR listado:

 

Batendo papo com Vasco Neves

dois bruxinhas melhor do que uma

Olga Mesa en Citemor

L’enfant terrible

Um prazer falar com você

do not cross – crime scene

A cozinha de Carlos Mendes

Um dia com Xana

Segunda-feira, 25 Julho

CRÓNICA DE “BLANCANIEVES” DE OLGA MESA

August 23rd, 2011

por Pablo Caruana


imagen: Susana Paiva

 

DESGARGA DE RIZO Y ELECTRICIDAD

 

“En cierta forma, el miedo es la hija de Dios”.

Jean-Luc Godard, de “Je vous salue Sarajevo”.

 

Así empezaba hablando Godard en esa pequeña bomba hecha durante la guerra de Yugoslavia a principios de los noventa en la que el francés va mostrándonos partes de una foto que sólo al final podemos ver completa. La parte y el todo, donde miramos y lo que queda fuera. La diferencia entre no ver y no existir.

Mesa lleva años utilizando también una cámara pero desde la escena, desde el 92, por poner un año. Y desde hace dos años, aproximadamente, lleva trabajando en un experimento llamado Labofilm. Y eso vimos ayer en el Teatro Oficina Municipal de Coimbra, la plasmación en obra de ese experimento, “El lamento de Blancanieves”. Primer capítulo, dice la compañía, de una manera de hacer donde técnica y poética quieren ir hasta el fondo pero de la mano.
Read the rest of this entry »

EM ENSAIO (fotografía): SERGI FÄUSTINO

August 23rd, 2011

por Susana Paiva

 

Acercamiento fotográfico de Susana Paiva a uno de los últimos ensayos de Sergi Fäustino en los campos de Montemor.
VER AQUÍ

EM ENSAIO: ANA BUITRAGO

August 23rd, 2011

por Hugo Barbosa y Pamela Gallo

Ana Buitrago em Ensaios from CITEMOR on Vimeo.

EM ENSAIO: SERGI FÄUSTINO

August 23rd, 2011

por Hugo Barbosa y PAmela Gallo

Sergi Fäustino em Ensaios from CITEMOR on Vimeo.

DISCURSO DIRECTO: OLGA MESA

August 23rd, 2011

por Hugo Barbosa y Pamela Gallo

Olga Mesa em Entrevista from CITEMOR on Vimeo.

DISCURSO DIRECTO: SERGI FÄUSTINO

August 23rd, 2011

por Hugo Barbosa y Pamela Gallo

Sergi Fäustino em Entrevista from CITEMOR on Vimeo.

DISCURSO DIRECTO: ANA BUITRAGO

August 23rd, 2011

por Hugo Barbosa y Pamela Gallo

Ana Buitrago em Entrevista from CITEMOR on Vimeo.

CRÓNICA 2ª PARTE DE OLGA MESA

August 23rd, 2011

texto Cláudia Galhós

A vida entre os mortos


imagen de Susana Paiva

 

Segunda parte de la crónica escrita por Galhós a propósito del estreno de “El lamento de Blancanieves” de Olga Mesa.

IR A ARTÍCULO