do not cross – crime scene

Todavía me persigue el alarido de Romao – bombs, bombs, bombs- retorciéndose en el suelo como si su mismo eco le resultara insoportable. Paulo Castro & John  Romao estrenaron el sábado pasado en CITEMOR su último trabajo juntos, MASSACRE.

El dramaturgo inglés Edward Bond decía que el teatro contemporáneo sólo podía ser político. Y es justamente aquí donde se posiciona el trabajo de Paulo Castro, cuya relación con Citemor se remonta a principios de los 90, momento en que Armando Valente y más tarde Vasco Neves toman la dirección del festival.

Una vez más las crisis mundiales, el genocidio y los intereses económicos, como parte de la historia del Teatro Contemporáneo. Castro huye del documental. Desde una visión más actual y sin caer en el sentimentalismo estúpido, estos creadores portugueses nos presentan el conflicto de Timor Oriental.

El trabajo de cuerpo y la manipulación psicológica son la base de esta pieza. Las tensiones se van presentando a través de dos espacios escénicos imaginarios, dos personajes y tres países. Timor – Este. La policía – la prostituta. Indonesia – Australia. Castro & Romao.

Agradecí el momento irónico en el que empiezan a leer las cartas de Jan Fabre, Rodrigo García, Edward Bond, Paul Auster… Un poquito de humor para relajar los músculos y así soportar mejor la música trans-metal que sonó a lo largo de la pieza.

Castro está especialmente interesado en los mensajes políticos de este tipo de bandas. Personalmente me agotó, aunque supongo que de eso se trataba. Mientras me retumbaban los oídos, pensaba en que Sergi Fäustino estaría disfrutando de lo lindo. El próximo fin de semana cierra el festival con C60 Grandes éxitos. Altamente recomendable.

Como decía, el tema no va directamente al corazón sino a la conciencia. El momento “Barrio Sésamo” fue especialmente amargo. Las manos y los pies (con botas de policía militar) adquieren diferentes significados según el continente donde estemos. Buf. Se podía escuchar el silencio aplastante de la sala.

O timor tem que saber perdonar. Este es el mensaje que Castro quiere lanzar como reflexión final. La venganza no pasa por la resolución de los conflictos sino más bien es generadora de violencia.

Lo confieso: antes de ir al estreno tuve que preguntarle al Sr. Google de qué iba exactamente este conflicto. Además de incomodarme en el plano político, recordándome las complicidades de las que en cierta medida soy parte, también me mostró la ignorancia en la que vivimos muchos occidentales sobre los conflictos que no están de moda en los medios de comunicación.

Como en la vida misma, en Massacre todo está a la venta. Indonesia y Portugal al módico precio de 1€.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to do not cross – crime scene

  1. pablo c. says:

    paola te fuiste, ahora que llegan los españoles al festival, bien por tu inmersión lusa y gracias por tu mirada… beso grande

  2. paolamarugan says:

    Sí, me fui y cómo os echo de menos. Gracias a ti por todos los buenos momentos. Cuídate mucho. Tebeso

Comments are closed.