I don’t believe in You but I believe in Love

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La galería Balaguer me ha invitado a participar como comisaria en Jugada a tres bandas, que este año se lleva a cabo por primera vez en Barcelona. La exposición I don’t believe in You but I believe in Love se inaugura el 12 de abril, a partir de las 19h, y aborda el tema de los afectos, las emociones y los deseos del sujeto moderno en la sociedad actual.

Esta exposición invita a reflexionar sobre cómo ciertos órdenes institucionales han colonizado lo más íntimo del ser humano: la capacidad de amar. Son estos –la publicidad, la ciencia, la industria farmacéutica, el mercado – quienes determinan cómo debemos sentir, las formas de funcionar en una relación, cómo preparar nuestros cuerpos para ser sensuales y tener éxito en las relaciones amorosas, las pautas para alcanzar una “buena” sexualidad… lo que Tiqqun denomina “la tiranía del buen funcionamiento” (1).

El título es un guiño a la pieza de Tracey Emin, I dont’ believe in love but I believe in you. El juego que se establece en la traslación de las palabras, resume el propósito de la exposición: por un lado, llevar a cabo una crítica a las formas de amar en el capitalismo cool y por otro, apelar a la capacidad de emancipación del sujeto, deshaciendo el íntimo lazo entre la esfera emocional y la económica.

I don’t believe in You but I believe in Love se compone de un conjunto de “piezas-objeto” expuestas en el espacio de forma permanente y de una serie de acciones efímeras que se desarrollan durante el período de la exposición.

La instalación Háblame de amor 3.0, de Sarah Minter, presenta una serie de relatos explicados en primera persona, sobre cómo vivimos, sentimos y reflexionamos las experiencias amorosas y sexuales. Se trata de una suerte de retrato del estado actual de nuestra sociedad, caracterizada por el rechazo a la soledad, el miedo al compromiso, la pérdida de libertades, la búsqueda de seguridad y estabilidad.

Háblamedeamor_SMSarah Minter, Háblame de amor, 2009

Lucia King presenta Unbound cells, una propuesta que reúne dos trabajos de diferente formato. Por un lado, The Warkari Cycle y por otro, Suction & Two into One Undone.

The Warkari Cycle  es el resultado de diferentes cortometrajes que Lucia King presenta sobre el Warkari, una peregrinación anual que los hinduistas llevan a cabo al oeste de la India, como forma de participación en el amor divino y terrenal. Este documental no se presenta desde una mirada convencional sino poética, sumergiendo al espectador en una gran coreografía de cuerpos moviéndose durante la peregrinación.

TheWarkari_Cycle_LK(recortada)Lucia King. The Warkari Cycle, 2011

Por otro lado, King presenta dos dibujos-instalaciones, Suction & Two into One Undone, en los que la artista construye un universo imaginario a partir de la de-construcción de espacios arquitectónicos reales.

TwointoOneUndone(recortado)Lucia King, Two into One Undone, 2011

Cuando el orgullo grita, es que el Amor calla es una instalación compuesta por diferentes piezas de autoría compartida por Mariokissme y Rafa Marcos (Equipo Palomar), que tratan el tema del amor desde una perspectiva queer. Un trabajo que invita al visitante a cruzar la cortina para ser testigo de un “striptease torpe”, en el que los artistas revelan la magia y la fantasía que envuelve al amor.

Ba,balina_y_tramolla1estar-en-el-ajo-cuanta-razon

 

 

 

MarioKissme – Equipo Palomar. Bambalina y Tramoya, 2008

 

Rafa Marcos – Equipo Palomar, Estar en el ajo, 2012

Christina Schultz presenta un conjunto de trabajos (cómic, collage y una performance en stop motion) bajo el título Where does love come from?. El contenido de este relato es un “mash up” de entrevistas con diferentes personas, amigos y conocidos. La historia de tres chicas intercambiando sus experiencias de la infancia en un tono despreocupado nos permite compartir sus memorias sin dramatizarlas. Schultz le dedica el cómic a todos los padres no-voluntarios del futuro.

for loveChristina Schultz, Where does love come from?, 2013

LLLL son un conjunto de cuatro vídeos de Pedro Torres, que representan los cuatro jinetes del apocalipsis descritos por Z. Bauman: la posesión, el poder, la fusión y el desencanto. Cada vídeo combina una frase escrita, que aparece y desaparece en pantalla, con un fragmento de audio, de manera que ambos recursos crean un espacio contradictorio de significado.

Las frases han sido tomadas de la letra o del título de canciones–a excepción de una, que es homónima a una instalación de Martin Kippenberger– y el audio se ha sacado de fragmentos de películas de temática gay (2).

Pedro_TorresPedro Torres, LLLL, 2013

En colaboración con Mario Peña y Lillo y Milena Berlín, Usted es una instalación sonora y un audio-libro basados en una selección de poemas de José-Pablo Jofré, en los que –en algunos de ellos– el objeto de deseo es distanciado tratándolo con este pronombre: un homenaje a El mal de la muerte de Marguerite Duras. Arte sonoro y poesía se unen en Usted a través de la idea de objeto sonoro de Pierre Schaeffer, que funciona aquí como metáfora del distanciamiento o anulación de la esencia afectiva de las relaciones humanas.

Foto_UstedImagen de la instalación sonora de Mario Peña y Lillo + poemas de José-Pablo Jofre

A partir del diseño de la imagen del proyecto, Héctor Francesch muestra una instalación tipográfica en madera policromada, tallada a mano de I don’t believe in You but I believe in Love.

I dont believe in youHéctor Francesch, Instalación tipográfica, 2013

El calendario de las acciones efímeras

20 abril: Lectura de los poemas de la recopilación Usted de José-Pablo Jofré, a cargo del poeta y performer Cristian Forte. Presentación del audio-libro publicado por la editorial Milena Berlín.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACristian Forte

23 abril: A Ca la Pa-Ka presentan la performance Coses que poden passar quan se’t posen papallones a l’esquena. Este colectivo formado por Paco Nogales y Blanka Palamòs i Claramunt investiga qué y cuánto hay de cultural en el amor, a partir de los cambios sociales y económicos de la segunda mitad del sigo pasado.

A Ca la Pa-KaA Ca la Pa-Ka. Coses que poden passar quan se’t posen
papallones a l’esquena, 2012 © Laura Soriano

9 mayo: Maria Cosmes presenta Entre dos, un diálogo visual sobre la construcción del deseo. Esta performance se lleva a cabo con un voluntario del público.

Entredos3Maria Cosmes, Entre dos, 2007

18 mayo: la performance de Christina Schultz es un caleidoscopio de fragmentos audiovisuales sobre el amor.

Work_in_ProgressChristina, Schultz, work-in-progress Where does love com from?, 2013

Para la clausura de la exposición, el 12 de junioMarc Martínez presenta Lov€, un trabajo que aborda las relaciones amorosas aprendidas, heredadas y establecidas, enfocando especialmente a su modificación y perversión, propiciadas por las nuevas tecnologías y la sociedad de consumo.

Lov€ se crea atendiendo al contexto real en el que se desarrolla, a través del diálogo con las personas y obras que cohabitan en la galería.

photo-22Marc Martínez, Love€, 2013

 

Notas:
1. Tiqqun, “Primeros materiales para una teoría de la jovencita”. Ed: Acuarela & A. Machado, 2012.
2. Las películas son: Weekend (Dir. Andrew Haigh, 2011), The 24th day (Dir. Tony Piccirillo, 2004), Do começo ao fim (Dir. Aluisio Abranches, 2009) y Love! Valour! Compassion! (Dir. Joe Mantello, 1997).

 

AGRADECIMIENTOS: en especial a todos los artistas participantes, a los comensales de “Háblame de amor” (Lluís Boada, Claudia Oliva, Roger Adam, Linda Valdés y Jerónimo Hagerman), a Maite Bermúdez, Pedro Torres y Marc Martínez por su colaboración en la grabación de “Háblame de amor” de Sarah Minter, al espacio Nyam-Nyam, a Mariló Caballer por su implicación en la publicación “Un día en el estudio” de Christina Schultz y por supuesto a Fidel y Carla por facilitarme todo lo necesario para llevar a cabo este proyecto.

Con la colaboración de:

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I don’t believe in You believe in Love is a group exhibition that explores the concept of the affective life, feelings and desires of subjects in contemporary society.

The exhibition provokes a reflection on how certain institutions (such as advertising, conventional science, the pharmaceutical industry and market forces) have colonised our most intimate selves; the ability to love. They inscribe our feelings, our behaviour in relationships, how we transform our bodies to eroticise them, thus becoming sexually ‘successful’ …”the tyranny of well-working” as Tiquun asserts.

The title, I don’t believe in love but I believe in you is inspired by Tracey Emin’s pun in her work of this title, and sums up this exhibition’s aim. In the play of these words, it concerns on the one hand, a critical review of the different modes of loving in today’s ‘cool capitalism’, and on the other, calls upon the potential to liberate the subject by undoing the close bond between emotional and environmental economies.

I don’t believe in You but I believe in Love combines mixed-media artworks installed in the gallery space, with performances taking place in programmed events over the full period of the exhibition.  

Artists: Sarah Minter, Lucia King, MarioKissme & Rafa Marcos (as Equipo Palomar) Christina Schultz, Pedro Torres, José-Pablo Jofré & Mario Peña y Lillo, Héctor Francesch, Cristian Forte, A Ca la Pa-Ka, Maria Cosmes and Marc Martínez.

Place: Balaguer Gallery

Dates: 12th April – 15th June

With the collaboration:

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3 Responses to I don’t believe in You but I believe in Love

  1. Justin Believer says:

    Estoy entre believe en ti: http://tinyurl.com/c7bpugz
    believe en mi: http://tinyurl.com/lm4bg7
    o believe in us: http://tinyurl.com/pvgykp

    En cualquier caso: mucha suerte ^_^

  2. Pingback: I don’t believe in You but I believe in Love – MarioKissme

  3. Pingback: Lectura de Poesía + Presentación del audio-libro Usted | Paola Marugán

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