¿Gestionar lo dado o producir discursos?

nyam-nyam_taller

Interacció es un espacio de encuentro gestionado por el Centre d’Estudios i Recursos Culturals que tiene como foco principal las políticas culturales locales. Las jornadas de este año (2,3 y 4 de diciembre) giran en torno a tres ejes:

1. ¿Cuál es el papel de la creación y los creadores en la gestión cultural?

2. ¿Cómo se dibujan las fronteras entre espacios físicos y virtuales?

3. Pros y contras de la gestión comunitaria de la cultura.

Me invitaron a participar en el debate online con un artículo que tratase sobre el primer punto: ¿cuál es el papel de la creación y los creadores en la gestión cultural? La propuesta era la siguiente:

“A menudo se ha considerado que los creadores y los gestores compartían el ámbito de la cción, la cultura, y básicamente sus funciones eran complementarias y no se sobreponían: uno “producía” y el otro “gestionaba”. La realidad, sin embargo, es más compleja y últimamente estos papeles que tan claros quedaban al ser conceptualizados, en la práctica se han ido desdibujando, redistribuyendo y a veces incluso intercambiando. ¿Por qué? ¿Cuáles han sido las circunstancias que lo han hecho posible? ¿Eso es bueno? En este eje intentaremos estudiar casos concretos y reflexionar sobre los resultados y las nuevas funciones atribuidas”.

Aproveché la oportunidad para presentar los proyectos de amig*s querid*s que están trabajando a pulmón desde hace ya algunos años. Aquí tenéis el artículo.

 


This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.