18.09.2014

El butoh, para mí, es solamente un medio, no es el fin en sí mismo, es un compañero más en mi viaje, algo que quería compartir con vosotros, y por eso cree el festival Barcelona en Butoh. Una vez cumplido el propósito y la semilla plantada, ¿por qué continuar?

No quiero estar preocupada por las formas a todos los niveles: si el público va a venir, si le va gustar, si es cult, in, off, pos-contemporáneo, importante, profundo, modernillo, económico, no quiero estar ocupada haciendo un festival y una danza dentro de los modelos ya existentes, siguiendo por inercia, danzando por inercia.

Creo que los festivales en general son repetitivos y elitistas, un modelo que funciona con algunas variantes. Entonces vale, ya que ha funcionado, vamos todos a tomar Cola-Cao hasta el fin de nuestros días. ¡NO! La danza y el teatro piden reflexión, piden estar despierto, en la manera de enseñarlos y también de programarlos.

La verdad es que solo quiero dejar morir algo para que vuelva a crecer, dejar morir esta clase de festival, esta forma de danzar, de crear, de programar, de enseñar. Quiero una danza, un evento, un método canalla,

LA DANZA CANALLA, en el sentido más libre da palabra, canalla, sinvergüenza y muy viva.

¡He despertado! Hace dos o tres años que me molesta mucho organizar este festival, es un sobresfuerzo que no se compensa con la alegría y el descubrimiento de los bailarines, del público. ¿Por qué? Porque era el cómo lo hacía y desde dónde lo hacía lo que me parecía agotador.

Por eso este año he decidido morir, es una muerte que viene de lejos, hace dos años decidí no solicitar ayudas del dinero público, fue una decisión difícil, significaba empezar a dejar de hacer lo que todos esperaban de mí, lo que yo consideraba mi obligación, similar a una condena, que yo misma me había impuesto.

Este año la Fundación Japón-España no tiene dinero para el festival.
¡¡¡IDEAL!!!

Sin ayuda ni pública ni privada, no estoy obligada con ninguna institución a ser correcta, políticamente correcta, dancística y moralmente correcta.

¡QUÉ GRAN OPORTUNIDAD!

Estoy ideando una bomba dancística, un festival que culminará con una maratón de 48 horas sin parar: clases, jams, movimiento, butoh, danza consciente, charlas, dormir bailando, bailar dormido, algo para no dejar a nadie indiferente. Solo me falta que algún espacio físico quiera seguir conmigo en esta vorágine de la danza. Y tú, claro. Qué gran despedida.

Mañana es mi cumple, 45 años, no tengo nada que perder y todo que ganar, porque ya no espero mucho, no espero nada, esta es la libertad que me regala el envejecer. Os invito a haceros viejos conmigo, viejos despiertos, viejos sinvergüenzas, canallas bailarines, actores depravados y desprovistos de personajes, dibujantes del silencio, cantores y músicos de la nada, fotógrafos amorales, este ahora es para mí el mejor método para entregar el arte, la danza, para vibrar, amar, soltar.

Rosana Barra

P.D: Ya tenemos los espacios que nos acogen en este ultimo viaje, el manifiesto tiene fecha del 18 de septiembre, ya paso mi cumple años, igualmente gracias por las felicitaciones.
www.barcelonaenbutoh.com

« »