También Fassbinder

Una amiga me comenta que este mismo vídeo lo ha posteado un montón de veces y que no se cansará nunca de verlo. Posiblemente de lo mejor de Fassbinder, me dice. Reconozco que, precisamente, no he visto esta película, pero no me cuesta utilizar esta escena para acompañar el post. No diré nada sobre este momento que no se haya dicho ya o que no diga por sí misma.

Ahora, aquí, no os quiero mostrar de qué manera la filmografía del director alemán ha significado una influencia determinante en el proceso que me ocupa. En realidad lo que más me ha afectado no es su cine sino su palabra. Este pasado verano he ido recopilando reflexiones o críticas de todos aquellos artistas que me acompañan en este camino. Fassbinder ocupa, sin duda, un lugar privilegiado en esta lista y deseaba dejar apuntado algo de su material reflexivo que he extraído del libro “La anarquía de la imaginación” y que recomiendo abiertamente a todo el mundo. Esto solo son pequeños apuntes a los que vuelvo de vez en cuando. Y como me dijo otro amigo Después de leer a Fassbinder se me han quitado muchas tonterías de la cabeza. 

“Y hay que tener la posibilidad de abordar un tema con métodos peligrosos, quizá criticables, y no solo los métodos seguros. Si no, nace algo muerto, como todo en el paisaje teatral alemán, en el que no hay nada vivo: todos quieren ser sólo amables, solo formales y solo gustar. A la larga, eso tampoco puede ser”

“Sobre el sentido de la vida no se puede hablar sin utilizar palabras falsas. Inexactas. Pero no hay otras. Si hay algo, es movimiento”

“Si el individuo pudiera tener, lo antes posible, la certeza corporal que va a morir, evitaría sus sufrimientos existenciales: el odio, la envidia, los celos. Ya no tendría miedo. Nuestras relaciones mutuas son juegos crueles porque no reconocemos nuestro final como algo positivo. Es positivo porque es real. El final es la vida concreta. El cuerpo tiene que comprender la muerte. “

“De manera que el terrible reconocimiento de la finitud en lugar de liberar, cosa que en realidad podría y debería hacer, se aprovecha para cimentar el goce torpemente, la dicha de la mediocre falta de libertad.”

“La vida sólo está a mano y a disposición de unos cuando acepta la muerte como propio de la existencia. Mientras la muerte es tabú la vida no tiene interés. Una sociedad que se basa en la explotación de los seres humanos tiene que convertir la muerte en tabú.”

“Cuando llegue el momento en que mi miedo sea más grande que mi anhelo por algo bello, pondré el punto final y no sólo a mi trabajo. “