Y LAS PALABRAS RESBALAN

El último acto de este cuaderno ha sido hacer que las palabras resbalen.

Y si esto tiene que ser así

que las palabras resbalen y contaminen el cuerpo

te diré que está bien

y si luego con las palabras manchando mi cuerpo

mi cuerpo mancha la habitación

te volveré a decir que está bien

y si la cosa va a más

que llego a salpicarte

que hay un lío de puta madre

un caos

te diré que da lo mismo que también está bien.

Y si no ocurre nada de esto

también estará bien

porque lo habremos intentado.

CAM00840

CAM00842

Y para decirte Te veo en unos días 

te dejó, aquí, algunas de las últimas palabras que se unen a todas las demás.

Escribe Andréi Arsényevich Tarkovski:

La poesía es para mí un modo de ver el mundo, una forma especial de relación con la realidad.

El arte se dirige a todos, con la esperanza de despertar una impresión que ante todo sea sentida, de desencadenar una conmoción emocional y que sea aceptada. No quiere proponer inexorables argumentos racionales a las personas, sino transmitirles una energía espiritual.

Tampoco la historia es el tiempo; ni siquiera la evolución lo es. Los dos términos hacen referencia a una sucesión. Y el tiempo es una situación, el elemento que da vida al alma humana, en el que el alma está en el hogar como la salamandra en el fuego.

En cierto sentido, lo pasado es mucho más real, o por lo menos más estable y duradero que lo presente.

El hecho puede ser un acontecimiento, un movimiento humano o cualquier objeto, que además puede ser presentado sin movimiento ni cambio.

Pero en el concepto de vanguardismo en el arte carece totalmente de sentido, pues al aceptarlo supone aceptar el progreso en el arte. En la técnica entiendo el progreso de la siguiente manera: máquinas cada vez más perfectas deben cumplir sus funciones  de forma cada vez mejor y más precisa. Pero en el arte, ¿cómo se puede alguien ser más avanzado que otro? ¿Es que Thomas Mann fue mejor que Shakespeare?

Estoy a favor de un arte que de al hombre esperanza y fe. Cuanto más desesperanzado es el mundo del que el artista extrae su material, más claramente hará que sienta el ideal contrario: si no es así, no vale la pena vivir.

Libertad significa aprender por fin a no exigir nada de la vida o de los demás hombres, sino sólo a nosotros. Libertad: sacrificio hecho en nombre del amor.