Carretera N-340. La Gira Catalana.

Estamos en la sala de ensayo, en el Graner. Agosto del 2015. Posiblemente acabábamos de hacer un visionado de una selección de vídeos realizados durante el viaje. Creo que estuvimos dos horas viendo pasar encuentros y paisajes. En ese momento empecé a entender que la pieza que teníamos entre manos requería por parte del que está ahí sentado, contemplando, requería de una presencia y de un tiempo de escucha determinado, suave, paciente, placentero, como cuando nos dejábamos llevar por el río Segura, sorprendidos y confiados. Dejarse llevar por un movimiento que no controlas, está ahí, no te hace daño y te acompaña hasta que eliges salirte del agua.. A la izquierda Itxaso. A la derecha Diana. Óscar es el primero en mover la cortina y la luz cruza el espacio. Mientras ellas dos suben poco a poco el parasol se escucha un crujir en el movimiento. Durante el viaje conducía Óscar o Diana y normalmente Itxaso iba de copiloto. Si teníamos que cambiar de ciudad viajábamos por las mañanas para llegar a una buena hora al siguiente destino. Teníamos una ruta marcada pero algunas veces improvisábamos el recorrido que no siempre pasaba por la N-340. Había momentos que íbamos alrededor de ella haciendo visitas a las circunferencias que la rodeaban, alejándonos para conocer las fronteras. Existe una gran diferencia en tener que ir por una carretera estrecha que va atravesando pueblos, al tiempo que te permite los semáforos, una gran diferencia digo, a escaparse de vez en cuando por la autovía, que algunas veces se convertía también en el pasado de la carretera, y verlo desde lejos, como algo que no te pertenece, contemplarlo en movimiento y dejarlo pasar. Atravesar o no atravesar. Ese fue el viaje. Atravesar o no atravesar. Continuamente. Y después de que haya pasado casi un año de eso, de haber recorrido más de tres mil kilómetros de idas y venidas por el sur y el este de la península… seguimos en movimiento, viviendo el camino lento de un pueblo cruzado por el cemento o contemplando desde la distancia e imaginando su territorio interior. Y el recuerdo de la carretera ya está lejos y ahora tenemos algo vivo y ahora los atravesados somos nosotros.

coche

Óscar se ha tumbado en el colchón. Itxaso termina de subir el parasol, mueve la cortina y desaparece del plano. Óscar se levanta y desaparece también. Diana termina de mover su cortina con mucha calma. Se aprecia a Óscar a través del espejo, en la mesa que utilizábamos para trabajar. Entra el sol de las seis de la tarde de un Agosto en Barcelona. La sala se completa con luces y sombras y Diana se va a por tabaco. Ahora es 20 de Abril y en menos de dos semanas estaremos en el Antic Teatre de Barcelona presentando “Carretera N-340. La gira Catalana”

Quisimos que fuese una pieza viva y así ha sido. Para esta ocasión nos acompañarán Albert Llaurens, que hará la traducción en lengua de signos catalana y Chari  Muñoz que hará la narración decriptiva en catalán para personas invidentes. Cada uno de ellos estará en un pase diferente pero no pensamos con esto que se convierten en pases especiales. Lo hemos trabajado con la intención de que sea abierto para todo el mundo y todo el mundo tenga la oportunidad de viajar con nosotros. También tendremos en nuestras manos, en una de las sesiones, un libreto con los textos que trabajamos en la pieza traducidos al catalán. Este libreto ha sido pensado entre Roger Adam y el Colectivo N-340 y contiene las traducciones de Lali Alvarez, Edgar Murillo, Blanca Garcia, Roger Muntés, Joan Yago, el traductor online Softcatalà y nosotros mismos.

No sabemos qué pasará. Ni si gustará o no gustará. Lo que os puedo decir que hemos pasado de decidir si atravesar o no atravesar a ser  literalmente atravesados por nuestro trabajo y eso tiene que ver con celebrar la escena, tener el cuerpo vivo, bajar la cadera, estar con  las branquias hacia afuera, tiene que ver con comer una ensaladilla rusa, morirse y resucitar al momento, si, tiene que ver con lo paranormal también, con aquello cotidiano que está fuera de lugar, tiene que ver con el esfuerzo sincero de estar juntos, de verse realmente y dejarse ver, tiene que ver con el agua, con el líquido amniótico, con el amor incondicional, con lo inesperado, con las interferencias, con la carretera, con el último kilómetro…

Os estaremos esperando a todos. Y si queréis seguiremos en movimiento.

Antic Teatre 3-8.05.16 COLECTIVO N-340 “Carretera N-340” from Antic Teatre BCN on Vimeo.