NOELIA PÉREZNOELIA PÉREZ

Noelia Pérez (Granollers, 1976)

Doctorada en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, ​​compagina los estudios de fotografía en la Escuela Massana de Barcelona e Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña especializándose en Post-producción digital y Conservación y Gestión de fondos fotográficos. Trabaja como fotógrafa freelance y es docente en diversos centros de fotografía de Barcelona. Actualmente trabaja en proyectos relacionados con la historia de la fotografía y la imagen entendida como una mediación entre la historia y la subjetividad, entre la política y la emoción así como en procesos socio-políticos en torno a la memoria, la persistencia, la repetición- retorno y la decadencia. Es miembro del colectivo Fotógrafas de Papel /Fotografía contextualizada i de Desafectos. La cámara lo ha salvado de ahogarse en un mundo pequeño que no diferenciaba entre una ventana y su televisor.

EL STATEMENT:

Todo cobró sentido entonces. En la portada del disco se podía leer “Rage Against the Machine” y allí estaba aquella imagen: un chico joven con la cabeza rapada, sentado en medio de la calle, se había rociado todo el cuerpo con gasolina y las llamas sólo dejaban ya entrever su rostro. Él continuaba inmóvil, sentado, meditando. Su nombre era Thich Quang Duc, un monje budista que decidió auto-immolarse públicamente un verano de 1963 en Saigón para protestar contra el régimen opresor de aquel momento en Vietnam Sur. Y allí estaba yo, sintiendo que el mundo que me había tocado vivir estaba en decadencia. Hastío, aburrimiento, repetición, putrefacción. Yo no tenía ni la fe ni el valor del joven budista. ¿Qué hacer? Cómo salir de ese mundo senil que sentía que envejecía a mi alrededor y me llevaba con él? La búsqueda de pequeñas chispas e historias que proyectaran un mundo nuevo fue lo que me empujó a utilizar en la fotografía como excusa para salvarme. La cámara se convirtió desde entonces en una forma de acercarme a toda persona, animal o cosa que estuviera en los límites de la normalidad desde la convicción de que sólo desde los límites se puede crear algo nuevo. Quería que las imágenes fueran la respuesta a todas mis miedos e inquietudes pero resultó que eran las fotografías que se convirtieron en las preguntas.

EL PROYECTO:

Medalla al Mérito en el Trabajo / El obrero ejemplar

“En las sociedades de tipo capitalista, la enseñanza, religioso o laico, la formación de reflejos morales trasmissibles de padres a hijos, la honestidad ejemplar de obreros condecorados después de cincuenta años de buenos y leales servicios, el amor alentado por la armonía y la prudencia, estas formas estéticas del respeto al orden establecido, crean en torno al explotado una atmósfera de sumisión y de inhibición que aligera considerablemente la labor de las fuerzas del orden “.

F. FANON, ‘Los condenados de la tierra’.

El proyecto es una reflexión sobre la Medalla al Mérito en el Trabajo, una condecoración española de carácter civil que recompensa conductas ejemplares en el ámbito laboral. A partir del análisis del marco jurídico que regula esta condecoración, el artista se hace preguntas sobre el modelo de obrero / a que hay detrás de la ley, a partir de diferentes acciones participativas con trabajadores / as sabadellenses afectados por la La actual crisis económica.

Noelia Pérez (Granollers, 1976)

Doctorada en Història Contemporània per la Universitat de Barcelona, compagina els estudis de fotografia en l’Escola Massana de Barcelona i Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya especialitzant-se en Post-producció digital i Conservació i Gestió de fons fotogràfics. Treballa com fotògrafa freelance i és docent en diversos centres de fotografia de Barcelona. Actualment treballa en projectes relacionats amb la història de la fotografia i la imatge entesa com una mediació entre la història i la subjectivitat, entre la política i l’emoció així com en processos socio-polítics entorn de la memòria, la persistència, la repetició-retorn i la decadència. És membre del col.lectiu Fotógrafas de Papel /Fotografía contextualizada i de Desafectos. La càmera l’ha salvat d’ofegar-se en un món petit que no diferenciava entre una finestra i el seu televisor.

L ‘STATEMENT:

Tot va cobrar sentit llavors. En la portada del disc es podia llegir “Rage Against the Machine” i allà estava aquella imatge: un noi jove amb el cap rapat, assegut enmig del carrer, s’havia ruixat tot el cos amb gasolina i les flames només deixaven ja entreveure el seu rostre. Ell continuava immòbil, assegut, meditant. El seu nom era Thích Quang Duc, un monjo budista que va decidir auto-immolarse públicament un estiu de 1963 a Saigon per a protestar contra el règim opressor d’aquell moment a Vietnam Sud. I allí estava jo, sentint que el món que m’havia tocat viure estava en decadència. Fastig, avorriment, repetició, putrefacció. Jo no tenia ni la fe ni el valor del jove budista. Què fer? Com sortir d’aquell món senil que sentia que envellia al meu al voltant i se m’emportava amb ell? La recerca de petites espurnes i històries que projectessin un món nou va ser el que em va empènyer a utilitzar a la fotografia com excusa per salvar-me. La càmera es va convertir des de llavors en una forma d’acostar-me a tota persona, animal o cosa que estigués en els límits de la normalitat des de la convicció que només des dels límits es pot crear quelcom nou. Volia que les imatges fossin la resposta a totes les meves pors i inquietuds però va resultar que eren les fotografies qui es van convertir en les preguntes.

EL PROJECTE:

Medalla al Mèrit en el Treball / L’obrer exemplar

En les societats de tipus capitalista, l’ensenyament, religiós o laic, la formació de reflexos morals trasmissibles de pares a fills, l’honestedat exemplar d’obrers condecorats després de cinquanta anys de bons i lleials serveis, l’amor encoratjat per l’harmonia i la prudència, aquestes formes estètiques del respecte a l’ordre establert, creen entorn de l’explotat una atmosfera de submissió i d’inhibició que alleugereix considerablement la tasca de les forces de l’ordre”.

F. FANON, ‘Los condenados de la tierra’.

El projecte es una reflexió sobre la Medalla al Mèrit en el Treball, una condecoració espanyola de caràcter civil que recompensa conductes exemplars en l’àmbit laboral. A partir de l’anàlisi del marc jurídic que regula aquesta condecoració, l’artista es fa preguntes sobre el model d’obrer/a que hi ha darrera de la llei, a partir de diferents accions participatives amb treballadors/es sabadellenques afectats per l’actual crisi econòmica.

Share

Comments are closed.