VOGUECHI

Vogue-Chi combina movimientos y elementos de la cultura del Voguing* (una familia de estilos de danza y performance inspirados en la moda) y principios del Tai-Chi para crear una práctica meditativa que es dinámica y autoafirmativa a la vez. Vogue-Chi es una terapia de movimiento queer que utiliza herramientas como el formato de pasarela característico del Voguing, la reclamación de palabras y reapropiación del insulto para aprender a manejar energía, y la flexión de distintas performatividades sociales. Vogue-Chi facilita un espectro de principios espirituales desarrollados históricamente por las personas con orientaciones sexuales e identificaciones de género diversas para participar y comprometerse positivamente con la vida y superar situaciones de opresión institucionalizada, invisibilización y abuso. Vogue-Chi incita a sus participantes a encontrar nuevas versiones de sí mismos mientras se explora la belleza no convencional y la auto-indulgencia desvergonzada en un ambiente cariñoso y seguro. Es una ligera rutina de ejercicio para el alma y un buen estiramiento para la mente. Vogue-Chi fue creada en Margate, Reino Unido para personas mayores de 50 años por los artistas/bailarines Carlos (Atabey) María Romero y Ted Rogers, y hoy en día está ABIERTO A TODOS LOS PÚBLICOS. Desde su inicio en marzo de 2016 las sesiones han llegado a personas de distintas edades, experiencias y procedencias, incluyendo grupos de interés como maestros y personal escolar, jóvenes LGBTIQ+ y cuidadores de adultos mayores, y se han desarrollado tanto en festivales y espacios de artes como en marcos terapéuticos y de capacitación.

*Voguing o Vogue se consolida dentro de la escena del Ballroom organizada por y para las personas gays y trans afroamericanas y latinas en el Nueva York de los años 80, aunque se gesta durante dos décadas antes en la prisión de Riker’s Island y en los bailes de drag queens en Harlem. Hoy en día es practicado en todo el mundo, especialmente por las generaciones más jóvenes. Voguing es actualmente la forma más popular de danza que activamente subvierte y desestabiliza estereotipos de género, raza, clase y orientación sexual.

Carlos (Atabey) Maria Romero es una artista, curadora y pedagoga miembro de Vividero Colectivo, un grupo multidisciplinar colombiano cuyos proyectos reclaman como patrimonio cultural prácticas sociales y bienes arquitectónicos históricamente marginados. En 2016 su Pabellón de los Sonrojos en colaboración con Sam Causer fue presentado en el lanzamiento del libro ‘New Architects 3’ durante la programación de apertura de la Bienal de Arquitectura de Venecia, y dentro de ‘Without Borders’ – La conferencia LGBTQ+ sobre Archivos, Museos, Librerías y Colecciones Especiales en Londres. Con este mismo colaborador ha realizado también investigación y estrategias asociadas para proteger 5 kms de espacio público que ellos promueven como Margate Coastal Park, en Inglaterra. Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales, y Danza y Coreografía, y es graduada de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. De 2009 a 2011 en Colombia fue profesora en varias universidades de Bogotá, lideró el diseño del programa Danza de la Universidad del Atlántico en Barranquilla, y la curaduría del Festival y Plataforma Universitaria de Danza. En 2014 presentó en co-curaduría con Inti Guerrero la exposición Josephine Baker y Le Corbusier en Río –Un affair trasatlántico en el MAR, Museo de Arte de Río. Sus trabajos, colaboraciones y contribuciones han sucedido en espacios como la Galería Santa Fé, MAM y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; Fonderie Darling, Montreal; Art Gallery of Ontario, Toronto; La Poderosa y Espai Erre, Barcelona; MDT, Estocolmo; Arco Madrid; Abrons Arts Center y The Spectrum, New York; Arsenic, Lausanne; Réunion y Tanzhaus Zürich; Vogue Fabrics, Turner Contemporary, David Roberts Art Foundation, The Tanks/TATE y The Serpentine Gallery, en el Reino Unido.


Coreógrafa: Carlos (Atabey) María Romero

www.hartharthart.com

Nota: esta es una experiencia que puedes compartir con tu padre, tu abuelo, tu hijo, tu nieto, o cualquier otro familiar o conocido que pertenezca a otra generación.

*Voguechi será impartido en inglés.


Matrícula: menores de 50 años — 60€. Mayores de 50 años — gratis (estas inscripciones deben hacerse mediante un correo al hola@hiroshima.cat)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.