Una introducción

Olga de Soto
09 & 10/11/2017 – 20:30h

CICLO HACER HISTORIAS
DANZA
BRUSELAS
70’

Olga de Soto prosigue su trabajo de investigación coreográfica cuyos vectores principales son la historia de la danza y la percepción, dirigiendo su mirada hacia La Mesa Verde, obra del coreógrafo alemán Kurt Jooss, estrenada en 1932, pocos meses antes del ascenso de Hitler al poder en Alemania, inspirada en una danza macabra de la Edad Media y considerada una de las obras políticamente más comprometidas del siglo XX, en la que el coreógrafo denuncia el auge del fascismo y la guerra.

¿Qué recuerdan de una obra escénica aquellos que han realizado un espectáculo hace mucho tiempo, o aquellos que permiten, gracias a su labor, que continúe existiendo hoy en día? ¿En qué consiste el trabajo de transmisión? ¿Qué es ser intérprete, bailarín? ¿Cuál es el sitio que ocupan y el papel que juegan los bailarines en la historia de la danza? ¿Cómo evoluciona una obra dentro de su propia historia? ¿Y en el seno de la Historia? ¿Qué impacto tiene una obra políticamente comprometida en la memoria del público?.

En un escenario desnudo, acompañada de una pantalla en la que son proyectados vídeos e imágenes de archivo, Olga de Soto relata su trabajo de investigación en torno a la obra mítica del coreógrafo alemán, compartiendo hallazgos inesperados, recogidos a lo largo de un camino dramatúrgico rico que se articula en dirección de una memoria colectiva emocionante.

Una Introducción ha sido traducido a nueve idiomas diferentes y presentado en numerosos teatros y festivales en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, España, Portugal, Italia, Austria, Polonia, República Checa, Finlandia, Suecia, Brasil, México, Chile.

En 2013 Olga de Soto ha recibido el Premio de la SACD Bélgica — Sociedad de Autores y de Compositores Dramáticos belga, en la categoría de Artes Escénicas, por el conjunto de su trayectoria y en particular por su trabajo de investigación y de creación en torno a La Mesa Verde, de Kurt Jooss.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.