Encuentros Secretos

de la Compañía Opcional, proyecto beneficiado en la primer convocatoria Jalisco a Escena de la Secretaría de Cultura Jalisco en la categoría  de Teatro Experimental.

Los Encuentros Secretos son una pieza escénica generada a partir del diálogo por correspondencia entre personas que residen en la ciudad de Guadalajara y el grupo de trabajo de la Compañía Opcional y que tiene la intensión de producir distintas estrategias de visibilización e intervención de lugares a los que adscribimos afectos concretos; espacios que acogen la proyección del desarraigo, esa falta de interés o lazos con el entorno.

Las acciones que se originan a partir de este diálogo varían en función de las particularidades de cada correspondencia, materializándose en distintas estrategias, como por ejemplo; audio guías para recorrer los espacios detectados, intervenciones efímeras o de larga duración en las locaciones, entre otras, pero que finalmente dan forma a un mapa donde podemos localizar los afectos de la comunidad, el Mapa del Desarraigo.

 Esta pieza de teatro intenta hacer tangibles las relaciones que se establecen entre los dos tipos de ciudades que vivimos, la física y la afectiva, esa ciudad que construimos nosotros al vincularnos con lo que habitamos. Las intervenciones que se realizan a la par sobre estos espacios pretenden; resolver, problematizar o simplemente visibilizar nuestra manera de relacionarnos con estas ciudades.

Los materiales que componen la obra son:

 –       El Mapa del Desarraigo. Un mapa para localizar los lugares donde los habitantes de la ciudad han experimentado la falta de interés o lazos con su ciudad.

Se puede visitar en la Vitrina del Ex Convento del Carmen.

–       El 1º Recorrido Guiado sobre el Mapa del Desarraigo.

En programación durante los fines de semana del mes de febrero del 2014 en el Foro de Arte y Cultura de la ciudad de Guadalajara.

–       Una colección de Recorridos (Audio-Guías) que el público puede descargar de Internet junto al mapa de forma gratuita para recorrer la ciudad.

Equipo de trabajo:

Aristeo Mora, Ana Mora, Fernando Mora, Luis Montoya, Kenji Kishi, Miguel Sepúlveda, Cecilia Guelfi, Paloma Camarena, Diana Cuevas, Héctor Jiménez y Roberto Cárdenas.

Etapas del proyecto:

En la primera etapa, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2013, se inició el juego a partir de la siguiente propuesta:

1-Se invita a los habitantes de Guadalajara a elegir un lugar de esta ciudad donde haya experimentado la sensación de desarraigo, falta de interés o lazos con su entorno, dibujar, pegar una fotografía o escribir la dirección de dicho espacio en las postales que se han distribuido o en una postal que ellos mismos pueden hacer.

2-Contar la experiencia que han vivido en ese espacio o describir el tipo de relación que tienen o quisieran tener con él.

3-Mandar la postal por correo o llevarla directamente al Ex Convento del Carmen.

A partir del mes de octubre se comenzó a realizar la construcción del Mapa del Desarraigo que el público puede visitar en el Ex Convento del Carmen, junto a este mapa también se encuentran las postales recibidas y  la investigación de la historia de los lugares detectados.

A partir del mes de noviembre se comienza a trabajar en la realización de una pieza escénica en formato de recorrido guiado a través del Mapa del Desarraigo y de la ciudad de Guadalajara,  el 1º Recorrido Guiado sobre el Mapa del Desarraigo.

Los Encuentros Secretos también han formado parte de una de las investigaciones desarrolladas por el Cuerpo Académico “Investigaciones Históricas y Contemporáneas sobre el Desarrollo Urbano Metropolitano” de la Universidad de Guadalajara, generando un articulo titulado “Haciendo Ciudad, Formas de intervención de la urbe”, y una ponencia presentada en la Semana Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente 2013 del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y en la Semana de la Arquitectura del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzman.

El día 23 de noviembre se presenta el primer boceto de esta pieza en el marco del FESTA, el 1º Recorrido Guiado sobre el Mapa del Desarraigo se presentará en temporada durante el mes de febrero del 2014 en el Foro de Arte y Cultura de la ciudad de Guadalajara.

A partir del mes de enero el proyecto se traslada a la Red para generar una plataforma virtual donde se continuará el proceso de trabajo de la pieza y donde quedarán a la disposición del público una serie de audio guías que se podrán descargar junto con un mapa para recorrer la ciudad escuchando las historias recopiladas a lo largo del año.

 

 

 

 

One Response to Encuentros Secretos

  1. Pingback: Conferencia Encuentros Secretos [CCAU] | Red Arquitectura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *