Hacer y (des)hacer. Procesos activos Sala 2 Centro de Arte Contemporáneo Huarte (Navarra)

Fechas: 30-03-2010 – 29-08-2010

Comisariada por Xavier Rovira, de liquidDocs, acerca el mundo de las creaciones, las trayectorias, el trabajo y el proceso de los coreógrafos, performers, intérpretes y dramaturgos, abriendo un inédito y enriquecedor diálogo entre ellos y el público.
La exposición-instalación se produce específicamente para Huarte a partir de un trabajo previo que se extiende a lo largo de un trienio y del que únicamente se ha podido ver una parte en el museuEmpordà en Figueras.

De esta forma, las instalaciones se crean específicamente para el Centro Huarte con el objetivo de que continúen su crecimiento y desarrollo en el propio espacio expositivo, dentro de un proceso de interacción constante con el público. Como elemento diferencial, esta relación física y conceptual con los visitantes se mueve en diferentes niveles: el general, el pedagógico hacia el público escolar y el especializado hacia los profesionales y artistas de la danza, la performance y las artes escénicas.

Además, el contacto con las personas que acudan al Centro transcenderá los límites del espacio expositivo con la posibilidad de plasmar su experiencia on line en tiempo real a través de dispositivos móviles.

Hacer y (des)hacer es, como su nombre indica, un proceso activo, siempre cambiante que irá mutando a lo largo de su vida en Huarte, y que aporta al público un acercamiento vivencial a las artes escénicas, como elemento fundamental de la cultura contemporánea.

Una exposición en acción. Y un reto: cómo coreógrafos, performers, intérpretes y dramaturgos, no sólo son capaces de compartir, desvelar y dialogar sobre su proceso creativo, sino, además, ampliar esa fuerza creadora hacia elementos físicos, propios de las artes plásticas, procesos puramente analógicos y corpóreos, interacciones digitales… mostrando que no existen fronteras en la cultura contemporánea. Ni entre las diferentes disciplinas, ni entre los artistas y el público.

1 Sònia Gómez. (Compañía Sònia Gómez) Juega con la fuerza física y la presencia del esqueleto, un elemento que habitualmente incorpora en sus actuaciones. Icono médico, sublimación del cuerpo detenido, pero perfectamente articulado, los visitantes podrán manipular cuatro esqueletos, romper su inmovilidad y participar en la propuesta de esta bailarina y coreógrafa.

2 Sol Picó. (Compañía Sol Picó) Esta compañía creada en 1994 en Alcoy (Alicante) busca el mestizaje en sus propuestas a partir de elementos de la cultura popular. Aquí serán 10 paelleras que interpelan al visitante presentando objetos inusuales, coherentes sin embargo con la propuesta audiovisual que recoge sus procesos de trabajo.

3 Pep Ramis y María Muñoz. (Compañía Mal Pelo) Las artes plásticas a través del dibujo pasan a formar parte de esta instalación que propone el acercamiento a un grupo creativo que explora todas las facetas del movimiento, incorporando la teatralidad con la creación de dramaturgias que incluyen la palabra y trabajando con compositores de bandas sonoras o con video artistas.

4 Alexis Eupierre. (Compañía Lapsus Danza) Este coreógrafo e intérprete destaca por unir objetos de uso cotidiano con elementos del mundo fantástico y del disfraz. En Huarte plantea un juego con el espectador que dispone de unas mesas de trabajo y a partir de una creación videográfica recibe instrucciones. El resultado podrá ser documentado por el propio usuario a través de fotografías realizadas con el móvil que se incorporarán al espacio web de esta exposición.

5 Bea Fernández, Silvia Sant Funk, Mónica Muntaner. (Colectivo Las Santas). Colectivo de coreógrafas e intérpretes que buscan nuevos caminos en el terreno de la creación escénica. Silvia Sant Funk creará un graffiti mientras crea con su cuerpo movimiento, danza y expresión y relata las emociones que le genera.

6 Àngels Margarit. (Compañía Mudances) Bailarina, pedagoga y coreógrafa, y pionera de la danza contemporánea a nivel nacional. Su experiencia audiovisual viene acompañada de un laberinto de cartón ondulado, transitable y transformable por el público, que le permiten la creación de espacios escénicos propios.

7 Sofia Asencio y Tomás Aragay. (Societat Doctor Alonso) Compañía instalada en el medio rural por decisión propia busca el acercamiento de sus propuestas a personas con referencias culturales diversas. Aquí rompiendo la corrección obligada del cuerpo en los espacios de arte incitará a los visitantes a danzar con 5 gorilas de tamaño natural.

Sobre liquidDocs liquidDocs es un proyecto que consta de diferentes fases que fluyen en paralelo. El proyecto global se creó en el año 2005 y se presentó on-line (www.liquiddocs.org) en noviembre de 2006.

liquidDocs es una producción de liquid limits, con el apoyo del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya 2005/06, el Institut Ramon Llull, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia), Arteleku (Donostia), el museuEmpordà (Figueres), la Figueres CCC_09 y cuenta con la colaboración del Mercat de les Flors (Barcelona), el MNCARS (Madrid), Noventa Grados (Donostia), Croquis (Barcelona), el Centro de Creación y Artes Escénicas La Caldera (Barcelona), Nu2’s (Barcelona) y L’Animal a l’esquena -Cuerpo, Creación, Pensamiento- (Girona).

Esta entrada fue publicada en Las Santas. Guarda el enlace permanente.