Bea Fernández en IN-PRESENTABLE (Madrid)

In-Presentable 2010

La creación escénica española ha sido uno de los parámetros sobre los que se ha basado In-Presentable desde sus inicios. Hemos apoyado, en la medida de lo posible, las necesidades de muchos artistas locales que en el paso de su formación a la actividad profesional no encuentran una relación eficaz entre sus necesidades y las exigencias del mercado. Hemos visibilizado las obras, proyectos, procesos, metodologías, prácticas, reflexiones, pensamientos e incluso deseos de muchos artistas, con la intención de que los espectadores fueran parte activa de estos vaivenes creativos. Entre todos (espectadores, artistas, gestores, técnicos, etc.) hemos construido un contexto que ha facilitado un discurso en constante proceso. Son muchos los artistas españoles que viven dentro y fuera de España que están flexibilizando y proponiendo diferentes políticas de acción y pensamiento en las artes escénicas; esta edición de In-Presentable está dedicada a una representación de todos ellos.

Presentaremos las últimas obras de artistas a los que hemos apoyado y/o presentado en ediciones anteriores como Amaia Urra, Arantxa Martínez, Blanca Calvo, Ion Munduate, Isabel de Naverán, Ismeni Espejel y Loreto Martínez Troncoso; las de aquellos que han empezado a desarrollar y mostrar sus trabajos en estos últimos años dentro del mercado escénico y visual como Andrea Pacheco, Clara García Fraile, Marta Izquierdo, Norberto Llopis y Quim Pujol; las de otros que llevan trabajando mucho tiempo, pero que no habíamos tenido la oportunidad de presentar antes como Bea Fernández y La Ribot. Por último, presentaremos el trabajo de artistas locales, que este año centramos en EL CLUB (colectivo formado por Amalia Fernández, Bárbara Bañuelos, Cristina Blanco, Emilio Tomé, Fernando Quesada, Ismeni Espejel, Laura Bañuelos, Maral Kekejian, María Jerez, y Tania Arias).

Durante doce días veinte propuestas nos ubicarán y desubicarán, dejándonos viajar, encontrar, percibir, salir, preguntar, “ficcionar”, ser espontáneos, analizar, recordar, experimentar, mirar, opinar, curiosear, documentar, perder el tiempo, desagradar, verificar, intimar, quedarnos mudos, desistematizar, pasar, profundizar, perderse, jugar o pensar en otra cosa.

[pieza escénica] Tres personas, todos los cuerpos

La obra

Al tocar la cuestión del intérprete, no se puede dejar de tocar el hecho escénico como realidad; trato de traducir las cuestiones planteadas en el documento audiovisual en la vivencia actual de lo escénico. La pieza
se construye en la suma de tres intervenciones solitarias que tienen como base temática la memoria del cuerpo del bailarín como archivo vivo y recuerdos transitados de su trayectoria profesional.

Ficha artística
Idea y dirección: Bea Fernández.
Creación e interpretación:
Bea Fernández, Mauricio González
y Montse Penela. Asesor: Carmelo Salazar. Iluminación: Jeroen Smits. Produce: Las Santas.

Lunes 21 de junio, 22.00 h.
Encuentro tras el espectáculo
Lugar: Patio de La Casa Encendida


[instalación] Los que se ven entre si

“Somos muchos cuerpos, tantos como hemos bailado. Somos trocitos y cuerpos de otros, somos los restos de esos cuerpos que se nos han quedado pegados y sus versiones futuras, su memoria transformada.” Este proyecto surge de un interés por compartir la experiencia de Beatriz Fernández como intérprete con otros intérpretes, de un interés en profundizar en ciertos temas que, a la hora de hablar de la creación, quedan en un segundo plano, y al plantearlo han surgido dos vías de comunicación, de exploración y de intercambio.

A partir de conversaciones con 16 intérpretes de diferentes ámbitos de la creación actual, se ha tratado de producir un documento que relacione estas perspectivas sobre la figura del intérprete. Un documento que pueda acercarnos a través de un recorrido a esa otra mirada (¿más interna?) y que recoja las diversas experiencias y cuestiones sobre la creación y el hecho escénico.
Ficha artística

Idea y dirección: Beatriz Fernández. Cámara y edición: Elena Albert. Produce: Las Santas. Gracias a todos los entrevistados.

Fechas y horario:
18.06.10 – 27.06.10, 12.00 – 20.00
Lugar: La Casa Encendida

Proyecto global apoyado por:
EADC, Generalitat de Catalunya; ICUB, Ajuntament de Barcelona; Institut Ramon Llull; Canarias CREA

Y con la colaboración de:
La Poderosa (Barcelona); La Porta – Espacios cómodos 2009 (Barcelona); La Caldera (Barcelona); Las Fernández (Barcelona); Cel·lula Pontós (Girona); L’animal a l’esquena (Girona); Programa de residencias DAT / ETC (Las Palmas de Gran Canaria); l’Estruch de l’Ajuntament de Sabadell

Esta entrada fue publicada en Las Santas. Guarda el enlace permanente.