Recurso CONCA

Escribimos a continuación una serie de propuestas para facilitar el escrito de un recurso, en caso de que el CONCA os haya denegado una ayuda en la última convocatoria.

Estas propuestas surgen de un escrito posteado por la «Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts» (www.plataformaconsellarts.blogspot.com) en la que comentan sobre el calendario, la publicidad de las convocatorias, los jurados, la renumeración del creador, observación de buenas prácticas profesionales, evaluación y propuestas para evaluar y mejorar las siguientes convocatorias de ayudas; y de una reunión convocada el viernes pasado por Elena Albert en la que nos encontramos nueve personas independientes de diferentes ramos y en diferentes situaciones para encontrar una perspectiva en común.

No se convocaron nuevos encuentros ante la inminencia de Agosto, ni asociarse a ninguna plataforma, ni se acordó ningún acto reivindicativo más allá de la de ofrecer compartir la información y que vosotros la empleis según necesiteis. Lo que escribimos a continuación es para orientación personal.

*

Resumimos los contenidos de la siguiente forma:

1. Escrito de un recurso a título individual -dentro del mes desde que recibís la notificación por escrito; dirigido a las instancias que os pone en ese mismo escrito y enviado -o mejor- compulsado en el mismo centro en el que habeis entregado la documentación para solicitar la ayuda-. de disconformidad, de revisión del proyecto, de etc.

2. Escrito anexo en el cual se solicita lo siguiente:

Criterio de evaluación especificado: para poder realizar un ejercicio de autocrítica y posterior mejora del proyecto; sin el conocimiento de este criterio y sin una evaluación personificada -encuentro con el CONCA, nota de evaluación, etc- es imposible ajustarse a un criterio desconocido, ni tener una perspectiva real de encuentro entre políticas culturales y creadores.

Datos Sectoriales: pidiendo que hagan público los datos de las diferentes disciplinas en las que se han presentado los creadores, de forma que tanto el CONCA como los diferentes sectores culturales conozcan el panorama tras los fallos.

De manera que en vuestro recurso haya primero un apartado a título individual en el que exponeis vuestro caso, y a continuación otro adjunto a vuestro caso pidiendo datos y un criterio que satisfazca vuestra necesidad de conocimiento.

*

Hay otras informaciones que os pueden ayudar a formular vuestro recurso, o al contrario! Son informaciones cruzadas, cábalas acerca del panorama del CONCA y de como se han realizado los fallos, y bajo qué criterio.

Lo apuntamos sin ánimo de agitación, más bien para que se pueda apuntalar mejor como presentais o como pedís reciprocidad, transparencia en los datos, encuentros personalizados, para mejorar las convocatorias, etc.

Respecto a la danza contemporánea: parece que de 200 proyectos que han recibido ayuda, unos 6! -Inés Boza, Veronica Cendonya, Ass.Artistica Forzar Salida (Abraham Hurtado),  Escena Poblenou, Barcelona en Butoh, Taller Deltebre Dansa- son de danza contemporánea o que al menos la contemplan! Sólo un 3% ! Qué piensa l`APdC? Coño! Qué piensa Catalunya?

No ha sido fácil averiguar quién es quién, no solo en la danza si no en el circo, en el teatro, etc. Si no se sabe con claridad a que sector pertenece cada creador no se pueden organizar ni crear lazos, ni el CONCA mostrar conocimiento ni transparencia en sus políticas culturales.

No se sabe si han seguido los mismos criterios que el ICAC (EADC) en convocatorias de años anteriores o si han cambiado; algunas voces dicen que los criterios no han cambiado, otras voces añaden que tampoco lo han hecho los jurados, y otras que el CONCA está debatiendo su propia permanencia y que aunque constituidos formalmente no están en este momento ni para criterios ni politicas, sino solo tareas administrativas (?).

Pero parece que los criterios se ajustan más a los jurídicos del Institut d`Industries Culturals que no a una Entitat Autónoma. De manera que parece que sea un año de constitución y transición a qué?

De nuevo, cuales son los criterios de Cultura i Pensament?

*

Espero que pueda servir de reflexión o de ayuda para tramitar un recurso, solicitar la evaluación, preparar un nuevo encuentro más fiable, o mejorar vuestro tejido, sea el que sea. Adjunto diversa información aparecido en tea-tron:

www.tea-tron.com/semolinika/blog:  comentario a las convocatorias de la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts

www.tea-tron.com/cane/blog: varios acerca del CONCA

www.tea-tron.com/elenaalbert/blog: varios commentarios

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Recurso CONCA

  1. Esta muy bien el documento base, sirve de guia para hacer el documento individual de recurso

    Hay que seguir investigando, para dar datos exactos de lo qie se ha concedido.

    saludos

    Julia
    assoc.mon comunicacio

Los comentarios están cerrados.