A FAVOR DE LA DISCIPLINA

Reconocer la propia disciplina es imprescindible para no astillarse. Esa disciplina es amor, un amor no ausente de dilemas, un amor que madura con el tiempo que se le dedica. Se suele asociar la idea de ‘disciplina’ con la idea de ‘rigidez’ y en consecuencia a una característica innata de la personalidad de cada cual.

Pero esto es un error en la valoración de los términos, ya que la idea de ‘disciplina’ da sus mejores frutos si se asocia al campo léxico del conocimiento, del matiz, de la voluntad, de la curiosidad, de la pasión y del desapego, y entender la personalidad no como no como un hábito común o una mono-rutina si no como aquello que se forja en virtud y como virtud de la propia disciplina.

Una disciplina poética, se entiende.

 

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DÜRER / ARTAUD

A favor de la melancolía

Creo cada vez más indispensable insistir en la idea de que el espacio escénico funciona como una red neuronal, y que si el intérprete activa su propia capacidad neuronal a través de sus múltiples herramientas -visión, impresión y disolución- también lo hace el espectador.

De esto mismo hablaba Antonin Artaud, -pero desde un punto de vista más fosforoso- en ‘El teatro y su doble’ en 1938, subrayando la capacidad del actor de hacer vibrar la columna vertebral del espectador mediante el uso del cuerpo. Aunque Artaud estaba más interesado en hacerse quebrar la propia columna y sustituirla por un vendaval divino, podemos en la distancia recoger las perlas diseminadas por su pensamiento sin intentar necesariamente emularlas al pie de la letra. Este tipo de teatro mineral opera con la sutileza de un sismógrafo para captar lo vivo y lo aún no nacido, lo ucrónico y lo contradictorio. Cuando ves moverse a un intérprete como Min Tanaka 田中泯 o Ushio Amagatsu 天児 牛大, tu cuerpo también se mueve, no porque se expresen a través de las artes nigrománticas -que también- sino porque con su labor han cuestionado las múltiples capas filogenéticas y ontogenéticas que nos atraviesan para mostrarnos el resultado bioquímico de lo danzado. El radio de acción del yo, aunque importante para ejecutar la acción escénica, permite que opere dialéctica y plásticamente esa otra cosa que regula la escala y cambia la dimensión de todas las cosas. Este ‘yo’ no consiente por si solo una interpretación diversa, provocativa, de alcance universal, acerca del sentido del estar hoy en el mundo si no se ramifica y camufla detrás de un diseño fisiológico e imaginativo (nuestro mundo es una imagen y nuestras sensaciones sus vectores) esbozando otros mundos no plenamente compatibles con el nuestro que involucren al espectador carnal, intelectual y espiritualmente.

En sus orígenes el teatro fue un espejo cuya función profiláctica era la de guiar a los espíritus de los muertos en su tránsito laberíntico al más allá exorcizándolos del más acá. Otros dicen en cambio que el teatro nació del gesto obsceno de la joven sirvienta Baubo que delante de la diosa Demetra, desesperada por la desaparición de su hija en el territorio de Eleusis, le exhibió el sexo desnudo, consiguiendo así distraerla del luto y hacerla reir. Esta alternancia entre conflicto irresoluble y comedia se escenificaba en la Atenas del s.V a.c. en los Dionysia como cabeza bifronte de una sociedad aún viva después de la guerra. La tragedia se convirtió en una lente de aumento que magnificaba las fallas de la sociedad basándose en el trabajo anterior de poetas, de los coros de danza y de la utilización del espacio escénico para representar el ocaso de lo lunar y el conflicto irresoluble entre la ley y la voluntad, invirtiendo la perspectiva de los hechos comunes. De hecho la palabra ‘teatro’ viene a significar ‘lugar de la visión’, ‘acción de contemplar’, y por extensión semántica ‘visión divina, visión extra-corporal o visión reflexiva’.

En Oriente el teatro se ligó al dominio de los sueños -origen de todas las cosas,- siendo su cosmología cíclica y su música microtonal, lo que le permitía escenificar la impermanencia de todas las cosas de manera contínua y especulativa. El valor estético de la tristeza, importantísimo en la pintura, cine, música y literatura occidentales pero excluido de un teatro que le ha dado la espalda a la melancolía (y por lo tanto a un determinado estar del cuerpo en el tiempo) se hace patente en el arte oriental en la localización espacial del sujeto consternado ante la belleza del paisaje o la crudeza de los hechos. A finales del s. XIX y principios del s. XX tanto artistas americanos como europeos buscaron inspiración en las estructuras de pensamiento estético orientales (y viceversa) con una mayor libertad de exploración técnica aunque no siempre acompañado por el mismo criterio genealógico que contextualizase el porqué de las cosas. Este cruce de pensamiento generó también el ‘happening’ como manifestación política de repliegue técnico, escenificando la blandura consumista con la cual se vive mayoritariamente en Occidente, canditatando finalmente el propio sujeto como objeto de consumo público, la propia banalidad vital como motivo festivo. Este criterio -no ausente de hallazgos lúdico-conceptuales- se ha impuesto en la sociedad del espectáculo, secando fuentes y reduciendo el abanico de capacitación humana y por ende de la inteligencia y solvencia emocional del público. En este sentido el arte moderno se parece más a una confesión teresiana, ese ‘vivo sin vivir en mi’ pero sin confesor ni conciencia propia, exposición sin deliberación, apegados a la literalidad de la palabra, sorprendidos por la existencia de la polisemia y de la amplitud de los campos semánticos que aún constituyen el mundo en el cual vivimos pero con el cual ya no nos comunicamos. Internet no ha hecho más que exacerbar esta migración forzada de lo metafórico a lo literal, aniquilando el ámbito privado y por ende el dominio del espíritu.

En el grabado de Dürer ‘Melancolía I’ de 1514 el ángel -mensajero sináptico y simbólico de nuestro imaginario- se lleva las manos a la cabeza frente a la perfección ideal e inalcanzable de un poliedro platónico. El artista sabe que compite en absoluta desigualdad de condiciones con la Naturaleza en su intento de restituir a todos nosotros un equivalente mágico y artificial y sin embargo insiste y persiste, tal es la condición humana.

 

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WORKSHOP ‘POINT TO THE VALLEY’


HERRAMIENTAS DE COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN / LA PICONERA 19.09 / MARCO REGUEIRO Sigue leyendo

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‘Preludi Orfici’ de Marco Regueiro ⌇Antic Teatre 3, 4, 5 Marzo, 2017⌇

‘Preludi Orfici’ de Marco Regueiro ⌇3, 4, 5 Marzo, 2017⌇Antic Teatre: http://ow.ly/drhu309g76H ⌇Venta de entradas: http://ow.ly/5P1F309g79B ⌇con Jonathan Bertolai, Marc Carrera, David Firmin, Victoria Macarte y Giada Parlanti [Atrezzo: Ana Vivero/Olelagracia + Espacio Sonoro: Niet F-n + Construcción de objetos: Marcel Regueiro]

La fábula en la que se inspira la pieza es la poesía inscrita en las láminas de oro órficas cuyo lenguaje disecciona la comunicación de los vivos con los muertos para alejarlos del recuerdo y acercarlos al olvido. De hecho, más allá de la tradición mítica de la que es protagonista, Dioniso es la esencia del vacío, la exhibición de la nada, el pasaje de un estado a otro y de un instante a otro cuya mera presencia ya evoca la muerte, la revuelta, la fiesta y la insurrección, en otras palabras, la suspensión del tiempo histórico. La puesta en escena prevée la acogida del público a dos bandos mientras que el actor, provisorio, precario, condicionado y frágil por exceso, suspende por vía del sacrificio el léxico de la memoria y la flecha negra del tiempo.

Después de varios años sin pisar la escena el coreógrafo Marco Regueiro dirige una pieza radicada en el teatro griego desde una visión contemporánea que no pretende ser ni benévola ni esperanzadora sino esotérica e inflamatoria. Opuesto al formalismo postmoderno su técnica apunta tanto a la kénosis como a la irreverencia, en la que el actor es la materia y la materia el actor, actitud que extiende a su visión del arte, independientemente del género, en la que defiende invertir la perspectiva monofocal para revelar la percepción autónoma del público. Preocupado por la función primaria y esquiva del teatro -la infancia del teatro y el teatro de la infancia- busca asociar la mirada con la imagen imperfecta como respuesta a una historia oculta, subterránea y amnésica del cuerpo.

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Mojito on the books ! (II)

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Reeditamos el encuentro de mojitos + libros a precios sin parangón

15/10/5 eu

con la presencia de los inestimables

la fura dels baus, tate modern, iyengar, mal pelo,  buto(s)…

y un largo etc. más

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 Carme&Geni`s

(joaquin costa 62 4 1a)

sábado 10 oct. a partir de las 6pm

¡Anímensen!

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Lindo éxito!

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Lindo éxito de la orgía cultural celebrada anoche at Carme&Geni`s!

Pensamos repetir el pròximo sábado 1o de octubre a partir de las 6pm

¡sean bienvenidos!

tendremos de nuevo la inestimable presencia de

La Fura Dels Baus, B.K.S. Iyengar, Michel Foucault, Mal Pelo, y muchos más

en formato libro + alcohol

¡ un escándolo !

 

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Viernes 2 Octubre !

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Un especial recordatorio para que vengais al aperitivo benéfico de este viernes 2 de Octubre a partir de la 6pm at Ca Na Carme & Geni`s (joaquim costa 62 4 1a, barcelona)

¡Salut!

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Viernes 2 Octubre !

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Mojito on the books !

este viernes 2 de octubre a partir de la 6pm de la tarde

-aperitivo benéfico-

en

carme & geni`s

joaquín costa 62 4 1a bcn

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 una orgía cultural regada con mojitos!

 

 por motivos de traslado se pone a disposición de los asistentes una maravillosa biblioteca

con títulos sobre La Fura del Baus, Buto (s), Corpus Solus, Mal Pelo, Luz sobre el Pranayama

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a precios de risa

15 eu / 10 eu / 5 eu

Con cada compra os llevais un mojito ¡gratis!

-cortesía de marco regueiro, eugenia iglesias y carme torrent-

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Pásense!

Averigüen sus títulos favoritos y celébrenlo con alcohol!

No se asusten! Somos serios!

 

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Salute!

 

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Enfin compañeros/ras!

Comienzan de nuevo los encuentros de shiatsu&moviment en La Piconera, con clases quincenales desde el 15 de septiembre en adelante. Así que pensé explicar de forma breve en qué consiste el trabajo de movimiento que exploramos.

El shiatsu&moviment -en cuanto a educación del movimiento- nos enseña a integrar los tejidos corporales al movimiento del cuerpo. Aprendemos a observar mediante la visión, el oído, la voz y el tacto el lugar en el que se quiebra el movimiento. La práctica consiste en utilizar las diferentes técnicas propuestas para ayudar a incorporar estos tejidos a la orientación del movimiento.

A pesar de que el trasfondo teórico de meridianos, anatomía y medicina parezca poco apto para la apreciación estética del movimiento la experiencia me ha mostrado lo contrario, que poesía y medicina no están tan alejados uno del otro. El equilibrio consiste en poder viajar entre movimiento interno y externo.

En qué se diferencia de otras técnicas? En que las propuestas invitan a explorar un movimiento sin la tensión de un objetivo, en que el cuerpo generado pueda explorar su propia autonomía, una autonomía que proviene de arterias, vísceras y nervios, de un cuerpo que bulle. Una autonomía enfin libre de esfuerzo!

Utopía? Para nada! Esta autonomía procede del juego entre el sistema nervioso simpático y parasimpático. Y cuando estos dos sistemas empatizan todo es NUEVO y BELLO…

(…)

particular y complementario!

Las clases no son para nada cumbayá! Aunque haya contacto físico este se hace de tal forma que es una escucha generalizada de las zonas limítrofes, con una sensibilidad que pueda apreciar las diferencias sin modificarlas y que incorporan al espacio de movimiento el silencio, la historia personal y la técnica.

 Salud y esperamos que puedan asistir!

 

[…]

shiatsu&movimiento*

temporada 2oo9.1o

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Para la siguiente temporada 2oo9.1o organizaremos en La Piconera talleres quincenales de shiatsu&movimiento.

Las clases quincenales proporcionan el aprendizaje de sus diferentes sistemas -meridianos, bodymindcentering, embriología y desarrollo- al mismo tiempo que ofrecen un lugar para la recuperación de lesiones.

Estas clases van dirigidas tanto a profesionales como a interesados en los campos de la salud y del arte, con el objetivo de percibir el cuerpo y su movimiento de forma global y creativa.

1. SEPT 15 -29
2. OCTU 13-27
3. NOVI
10-24
4. DICI 8-22

La Piconera, c/ Sancho Morraco 6, [m] Poble Sec, Barcelona
Shiatsu&Movimiento ( martes quincenales / 19 a 22h / 3o eu por sesión
)

Las clases están concebidas para tomarse de forma regular o sueltas según la necesidad; en cada clase renovamos el material, la amplitud y la calidad del contacto, tanto a la hora de dar como de recibir.

*Organizado por Marco Regueiro/M.O.V. Para información suplementaria y/o inscribirse info.lucier@gmail.com 651 72 52 38 Importante: Es necesario confirmar la asistencia

 

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Recurso CONCA

Escribimos a continuación una serie de propuestas para facilitar el escrito de un recurso, en caso de que el CONCA os haya denegado una ayuda en la última convocatoria.

Estas propuestas surgen de un escrito posteado por la «Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts» (www.plataformaconsellarts.blogspot.com) en la que comentan sobre el calendario, la publicidad de las convocatorias, los jurados, la renumeración del creador, observación de buenas prácticas profesionales, evaluación y propuestas para evaluar y mejorar las siguientes convocatorias de ayudas; y de una reunión convocada el viernes pasado por Elena Albert en la que nos encontramos nueve personas independientes de diferentes ramos y en diferentes situaciones para encontrar una perspectiva en común.

No se convocaron nuevos encuentros ante la inminencia de Agosto, ni asociarse a ninguna plataforma, ni se acordó ningún acto reivindicativo más allá de la de ofrecer compartir la información y que vosotros la empleis según necesiteis. Lo que escribimos a continuación es para orientación personal.

*

Resumimos los contenidos de la siguiente forma:

1. Escrito de un recurso a título individual -dentro del mes desde que recibís la notificación por escrito; dirigido a las instancias que os pone en ese mismo escrito y enviado -o mejor- compulsado en el mismo centro en el que habeis entregado la documentación para solicitar la ayuda-. de disconformidad, de revisión del proyecto, de etc.

2. Escrito anexo en el cual se solicita lo siguiente:

Criterio de evaluación especificado: para poder realizar un ejercicio de autocrítica y posterior mejora del proyecto; sin el conocimiento de este criterio y sin una evaluación personificada -encuentro con el CONCA, nota de evaluación, etc- es imposible ajustarse a un criterio desconocido, ni tener una perspectiva real de encuentro entre políticas culturales y creadores.

Datos Sectoriales: pidiendo que hagan público los datos de las diferentes disciplinas en las que se han presentado los creadores, de forma que tanto el CONCA como los diferentes sectores culturales conozcan el panorama tras los fallos.

De manera que en vuestro recurso haya primero un apartado a título individual en el que exponeis vuestro caso, y a continuación otro adjunto a vuestro caso pidiendo datos y un criterio que satisfazca vuestra necesidad de conocimiento.

*

Hay otras informaciones que os pueden ayudar a formular vuestro recurso, o al contrario! Son informaciones cruzadas, cábalas acerca del panorama del CONCA y de como se han realizado los fallos, y bajo qué criterio.

Lo apuntamos sin ánimo de agitación, más bien para que se pueda apuntalar mejor como presentais o como pedís reciprocidad, transparencia en los datos, encuentros personalizados, para mejorar las convocatorias, etc.

Respecto a la danza contemporánea: parece que de 200 proyectos que han recibido ayuda, unos 6! -Inés Boza, Veronica Cendonya, Ass.Artistica Forzar Salida (Abraham Hurtado),  Escena Poblenou, Barcelona en Butoh, Taller Deltebre Dansa- son de danza contemporánea o que al menos la contemplan! Sólo un 3% ! Qué piensa l`APdC? Coño! Qué piensa Catalunya?

No ha sido fácil averiguar quién es quién, no solo en la danza si no en el circo, en el teatro, etc. Si no se sabe con claridad a que sector pertenece cada creador no se pueden organizar ni crear lazos, ni el CONCA mostrar conocimiento ni transparencia en sus políticas culturales.

No se sabe si han seguido los mismos criterios que el ICAC (EADC) en convocatorias de años anteriores o si han cambiado; algunas voces dicen que los criterios no han cambiado, otras voces añaden que tampoco lo han hecho los jurados, y otras que el CONCA está debatiendo su propia permanencia y que aunque constituidos formalmente no están en este momento ni para criterios ni politicas, sino solo tareas administrativas (?).

Pero parece que los criterios se ajustan más a los jurídicos del Institut d`Industries Culturals que no a una Entitat Autónoma. De manera que parece que sea un año de constitución y transición a qué?

De nuevo, cuales son los criterios de Cultura i Pensament?

*

Espero que pueda servir de reflexión o de ayuda para tramitar un recurso, solicitar la evaluación, preparar un nuevo encuentro más fiable, o mejorar vuestro tejido, sea el que sea. Adjunto diversa información aparecido en tea-tron:

www.tea-tron.com/semolinika/blog:  comentario a las convocatorias de la Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts

www.tea-tron.com/cane/blog: varios acerca del CONCA

www.tea-tron.com/elenaalbert/blog: varios commentarios

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