Bones Festes

Publicado en General | Comentarios desactivados en Bones Festes

Manifiesto para la continuidad del Centro Coreográfico Galego

«A quien corresponda, 

En España los modos de poner en marcha y desarrollar proyectos culturales institucionales están demasiado ligados a la política. Añadámosle a ello que tenemos un retraso histórico con respecto a la creación de infraestructuras en relación a otros países europeos, especialmente en lo que se refiere a la creación contemporánea. Acusamos falta de estabilidad en los proyectos y dependencia de los cambios políticos. 

Nos parece una muy mala noticia la incertidumbre que genera el cese de actividad del Centro Coreográfico Galego y la marcha de su directora Natalia Balseiro. En muy poco tiempo, y gracias al impulso profesional de su equipo, este centro estaba generando un importante foco de atención hacia la creación que se desarrolla en Galicia. En muy poco tiempo también se habían iniciado multitud de proyectos que estaban involucrando en un impecable trabajo en red a multitud de estructuras del Estado Español. Aunar esfuerzos, mostrar la pluralidad de las artes, generar sinergias, tender puentes entre nuestro país y también con otros países europeos, nos parece esencial y una característica imprescindible en los tiempos actuales. 

Aceptando la legalidad democrática del cambio político en Galicia, pedimos continuidad en la labor del Centro Coreográfico Galego para el fortalecimiento de las estructuras para la creación contemporánea en España. 

Creemos que esta petición es necesaria, en el intento de generar un terreno más compacto para que los artistas transiten por él. «

Blog: http://manifiestoxccg.blogspot.es
 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Manifiesto para la continuidad del Centro Coreográfico Galego

CONCA Qüestionari i Suggeriments

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha engegat un procés de revisió dels ajuts destinats a la creació artística per intentar millorar-los i fer-los més eficients. Amb la finalitat d’aconseguir un procés plural, en el qual es tingui en compte les opinions de tots els agents implicats, demanen la vostra participació. 

Només heu d’omplir el qüestionari que inclou diverses preguntes tancades i un espai final de text lliure per tal de rebre cometaris, consideracions i suggeriments que els ajudin al seu objectiu. Si l’espai reservat en l’enquesta no és suficient, sempre podeu enviar un missatge amb un text més llarg o amb documents adjunts a la següent adreça de correu electrònic: estudis.conca@gencat.cat.
 
El qüestionari estarà obert fins al dia 11 de setembre de 2009. El sistema utilitzat per fer l’enquesta és totalment confidencial i en cap moment es demanen dades personals que puguin identificar a la persona que l’està contestant. 

Accedir al qüestionari.

Publicado en General | Comentarios desactivados en CONCA Qüestionari i Suggeriments

CONCA – contraestadística

Como a estos organismos les gusta mucho hablar de cifras y estadísticas, me ha dado el punto de imitarlos…

A continuación mi estadística de las últimas resoluciones:

Producció: el 70% de las solicitudes han sido denegadas “per no arribar a la puntuació mínima requerida”

Recerca i Creació: el 77,70% de las solicitudes han sido denegadas “per no arribar a la puntuació mínima requerida”

Recerca i Creació: el 57,43% de las solicitudes han sido denegadas “per no arribar a la puntuació mínima requerida”

 

Si no recuerdo mal, en los documentos de solicitud no se ha adjuntado ningún documento con el criterio de valoración y puntuación como ha hecho el Ministerio de Cultura-INAEM.

En mi opinión lo deberían tener en cuenta para las próximas subvenciones y de este modo se actúa con mayor transparencia y claridad con aquellos expedientes denegados. 

Publicado en General | 3 comentarios

Ayudas y subvenciones del Ministerio de Cultura 2009

Ya están disponibles las resoluciones y bases de las convocatorias del INAEM para el 2009.más info:   
http://www.mcu.es/artesEscenicas/SC/becasAyudasSubvenciones/index.html

Publicado en General | Comentarios desactivados en Ayudas y subvenciones del Ministerio de Cultura 2009

Certamen de videoclips LunaKrea.clip

KREA Expresión Contemporánea convoca el ‘Certamen LunaKREA.clip’ dentro del marco de ‘Luna KREA 09’, plataforma de jóvenes creadores que celebra su segunda edición en Vitoria-Gasteiz el 11 de septiembre. Esta novedosa apuesta ilumina la noche vitoriana con propuestas experimentales, últimas tendencias musicales, novedosas coreografías, teatro urbano, literatura emergente, moda alternativa…

‘Luna KREA 09’ incluye la propuesta ‘LunaKREA.clip’, un maratón nocturno de videoclips que pretende llevar la creación audiovisual emergente a nuevos espacios. Los videoclips proyectados, en los que se valorará la calidad, la creatividad, el trabajo artístico y la originalidad, se seleccionarán a través del ‘Certamen LunaKREA.clip’.

 Data límite: 31/07/09

más info:

OJO: leed las condiciones ya que no tienen carácter nacional

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Certamen de videoclips LunaKrea.clip

Tatsumi Orimoto

Tatsumi Orimoto (Kawasaki, 1946) es uno de los artistas japoneses más internacionales de la escena del arte mundial. Vinculado al colectivo Fluxus, estudió en Los Ángeles y Nueva York, pero en 1977 regresó a Japón, donde vive actualmente. Muy conocido por las performances que lleva a cabo en exposiciones y bienales de todo el mundo.

new_1996_tatsumiorimoto_breadmansonalzheimarmama_sm.jpgBread Man Son + Alzheimar Mama by Tatsumi Orimoto, 1996

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Hace varios años que  que viene desarrollando su proyecto performático BREAD-MAN en distintas ciudades del mundo. Intervenciones de su cuerpo transmutado por aplicaciones de barras de pan en su cabeza. Establece una relación simbólica entre el pan como estatuto básico de toda sociedad y los parámetros globales que rigen los ordenamientos y las formas de existir en nuestra cultura contemporánea.

El artista define y entrega su vida al cuidado de su madre enferma, esta necesidad obligada que lo instala al margen de una vida normal lo lleva a reflexionar en torno a la búsqueda referencial del artista para pronto clarificar sus referentes justamente es esta forma de existir junto a ella.

Crea en ese momento el proyecto “Art mama”, donde resemantiza la condición de enfermedad, de descolocación social, y establece una especial y mágica ecuación en su producción visual, el aforismo arte vida llevado a su extrema condición bestial, su madre y la simbolización del pan constituyen los ejes de toda su producción multimedial (performance, video, fotografía, objetos, instalaciones) Tatsumi nos introduce en la naturaleza mas críptica y real del arte, en una economía medial que privilegia la naturaleza de la condición humana desplazando su cultura oriental a la otra mirada de los acontecimientosGenerando una fricción que logra desestabilizar la percepción con imaginarios y actos plásticos-sociales de absoluta contemporaneidad.

small-mama-big-shoes.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Art – Mama es un trabajo en el que he vinculado la vida diaria con el arte. Mi arte es vida diaria, mi vida diaria es arte. Desde hace unos años, vivo con mi madre, que es una mujer muy enferma. Diariamente me dedico a cuidarla, cocino sus alimentos y la ayudo en todo. Ella permanece casi todo el día en cama, aunque puede caminar, pero le cuesta mucho trabajo. Si bien ella me reconoce, tiene problemas con la memoria. En fin, todo esto es muy difícil, así es que mi vida diaria consiste en cuidarla… y un día, me dije a mi mismo si esta es mi situación, hagamos arte de ella.Es un trabajo que inicié hace varios años, pero es parte del desarrollo que ha tenido mi obra. Desde entonces, muchas veces, he utilizado pan, cuyas posibilidades simbólicas me interesaron desde que una amiga mía me contó, que el pan para los cristianos, significaba cuerpo. Inicié el trabajo con el pan haciendo un performance en galerías y museos de Tokio, luego, en el espacio público, en la calle, las estaciones, hoteles, etc., en donde se encuentran personas con rumbos diversos. Y así, de Tokio, mis performances me llevaron también a Europa y América.

Me interesan las personas y mi trabajo artístico es comunicación. »Art – Mama« es la obra que hacemos conjuntamente mi madre y yo.”Tatsumi Orimoto representa los problemas suscitados de la experiencia de lo cotidiano, sus fotografías muestran a su madre en sus lugares habituales pero contextualizados de maneras asombrosas. Acciones, objetos y posturas nada corrientes que confrontan con la monotonía y la rutina de sus días afrontando la enfermedad. Resulta extraño e interesante ver la expresión natural de la mujer, portando, por ejemplo, unos enormes zapatos que la alzan varios centímetros del suelo.En la performance BREAD MAN, el artista nipón, se cubre la cabeza con barras de pan, alimento esencial para todos, hasta privarse de la visión como metáfora de la ceguera de la subjetividad en la que vive. Así, el artista hace un recorrido por los lugres más emblemáticos del mundo. Una operación de mitología individual donde la obra representa a la propia vida, recordando la raíz duchampiana de la teatralidad en el arte, pero amplificándolo de manera asombrosa y brutal.Precisamente porque el arte no tiene por qué ser elitista o críptico,  Orimoto encuentra siempre el modo más sencillo de ilustrar sus ideas, especialmente cuando se trata de mostrar la insolvencia del “estado del bienestar”. Así, junto a su madre y otras personas mayores y enfermas, es capaz de meterse en unos bidones (Oilcans + People) destinados a las mercancías industriales, una acción tan elocuente que no precisa explicaciones.En la esencia de lo privado, extendido al espectador la contemporaneidad del trabajo de este artista, refresca las bases de una acción Fluxus y se instala perfectamente en las nociones de las estéticas relacionales desde una emocionalidad, humor y radicalidad que lo sitúan en una actualidad atemporal desmarcada de formas y estilos establecidos, solo configurada por la acción de realidad que él establece, finalmente una condición reguladora de la existencia.

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Tatsumi Orimoto

Una mierda urbanita

att00028.gif

Publicado en General | 2 comentarios

Por el placer de la lectura

Escrito de José Luis Sampedro:

POR EL PLACER DE LA LECTURA:

La SGAE (Sociedad General de Autores) ataca de nuevo.

Escrito y firmado por José Luis Sampedro, escritor.

POR LA LECTURA

*Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus ‘clientes’ éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.

Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.

Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos:

algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple

moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y

admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir –eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:

a) obtiene algo a cambio.

b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo?

¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas restadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos?

Pero, sobre todo:

¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

 ¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!*

José Luis Sampedro

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en Por el placer de la lectura

SidebySide, 5è Festival Internacional de Dansa a Internet

Coreògrafs tenen l’oportunitat de presentar-se a ells i al seu treball online davant d’una àmplia audiència i durant molt temps. Els preferits pels internautes rebran un premi de 3000 €.
Data límit: 31 de juliol

Més informació: http://www.side-by-side.org/en/festival/2009
Publicado en General | Comentarios desactivados en SidebySide, 5è Festival Internacional de Dansa a Internet