La Tristeza de los Ogros

¿La tristeza de los ogros o la tristeza de los que envejecen y no quieren y no se aclaran?  ¿La tristeza o la pesadez del «pobre adolescente incomprendido»? ¿Qué más da que Fabrice Murgia se haya leído todas las entrevistas y blogs de los personajes reales en los que está basada la obra, si cerrando los ojos ya te puedes imaginar de qué va a hablar? ¿Pobre chico solitario «cara a su ordenador» que acaba asesinando en el instituto? ¿Pobre jovencita, encerrada en un cuarto durante años, que además cree que John Lennon es lo único que vale la pena en el mundo? ¿ en serio?

¿Qué diferencia hay entre un espectáculo de recién-acabé-los-estudios-de-teatro y éste?, ¿que éste tiene más dinero y medios?, ¿por aquello de las cámaras y las proyecciones,? ¿alguna diferencia más?  ¿Es interesante que un espectáculo como éste, estrenado ya en 2013, que ha envejecido muy mal, porque ya nació pasado de época, se muestre en la programación del Teatro Canal 2018, si, 2018, ése de la contemporaneidad y nuevos lenguajes? ¿Y espera, en el Teatre Lliure?¿Si?

¿Dónde estaba el ritmo?¿En la mezcla de historias? ?En ese principio alienante, donde el personaje que representa la infancia repite una y otra vez las mismas frases durante cerca de 25 minutos hasta que todos estén bien sentados en sus butacas?¿Frases repetitivas marcadas incesantemente por golpes de micro contra unas cortinas de plástico ¿ya he hablado de lo «contemporáneo» de la escenografía?¿cortinas de plástico de las de pintor?? ¿Cambios en la modulación de la voz de niña que sorprendían hacía algo nuevo que nunca llegaba?

¿Esa disyuntiva interpretativa donde de repente los actores se emocionaban (dentro de su película) y el público tenía que hacer el ejercicio de «habla así porque  luego asesina, claro,que lo sé yo porque me he leído el papelito de la entrada, por eso habla así de exagerado», aporta algo? ¿Los carentes de empatía, capaces de cargarse a sus compañeros de instituto hablan como si interpretaran a Julia en La Señorita Julia? ¿Alguien ha avisado al director de que ya estamos en el siglo XXI? ¿Y que eso no se palia con cámaras y proyectores? ¿Porqué sigue habiendo este desfase de códigos entre escenografía, texto e interpretación de los actores?

¿Y John Lennon? ¿Tenía que ser el topicazo de John Lennon al final, con canción (preciosa si, como que es de John Lennon) y proyección de su cara incluida? ¿Como si fuera el Jesucristo del ahora? ¿Y si dejamos ya tranquilo a John Lennon y pensamos en otras cosas, que llevamos ya mucho tiempo recurriendo a los mismos tópicos? ¿La Tristeza de los-me-aburro?

 

La Tristeza de Los Ogros de Fabrice Murgia                                                                18/01/2018- 4/02/2018 Teatros del Canal                                                                         7/02/2018-25/02/2018 Teatre Lliure

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.