Vuelve el ciclo “Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda”

Aqui estamos de nuevo. Tercera temporada de “Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda”, increible pero cierto. Esta vez de Febrero a Mayo.

Empezamos con Blanca Callén el jueves 4 / jueves 11 / jueves 18 a les 14h en nyamnyam y el jueves 25 a las 20h en Hangar.

Blanca Callén ha renombrado el ciclo “Todo lo que me gusta es basura, objeta o engorda” y propone seguir profundizando en el proyecto Objections, que se está desarrollando desde la Fundación Antoni Tàpies en el marco del proyecto europeo Manufactories of Caring Space time. Gracias a esta colaboración, las 4 intervenciones del mes de Febrero seran gratuïtas. Por eso es indispensable reservar enviando un email a espai@nyamnyam.net

objetos mercado

INSTRUCCIONES PARA LA PRIMERA SESIÓN DEL CICLO

EL DESAMOR OBJETUAL
1) Trae un objeto* que vayas a tirar o del cual te quieras deshacer (pero no porque simplemente se haya gastado o consumido, como el bote de champú). Nosotrxs lo recogeremos. * Ten en cuenta que ha de ser fácilmente transportado!

2) Trae algún alimento o comida del cual también te quieras deshacer o que esté a punto de perecer. Nosotrxs lo cocinaremos.

…Para inspirarte en tu selección, aquí va una canción: https://www.youtube.com/watch?v=8TO9cMLsUCw

En esta primera sesión contaremos con la colaboración documental de Rebeca Ibáñez Martín, investigadora post-doctoral en el departamento de Antropología de la U. de Ámsterdam y miembro del equipo de investigación www.whatiseating.com. Actualmente, investiga la puesta en marcha de un sistema experimental para la recuperación de nutrientes de aguas fecales, cultivando algas en reactores solares. Twitter:  @rebecaibanezm

Cuándo: 4 de Febrero a las 14h
Dónde: Espai nyamnyam. Pallars 94, 6to 1era.
Precio: Gratuïto. Incluye intervención y comida
Reserva: Enviando un email a espai@nyamnyam.net

Más info sobre la propuesta de Blanca:
Cuando se habla de ecología y hábitats nos vienen a la mente bosques frondosos, fauna y flora, recursos minerales, animales en peligro de extinción y el color verde. Cuando hablamos de sostenibilidad pensamos que algo no cuadra demasiado. Casi automáticamente, el tema se nos hace una bola muy grande de digerir y nos vemos a nosotras mismas como hormiguitas pequeñas, demasiado pequeñas para tanta bola.

En este ciclo de “Todo lo que me gusta…” coincidimos en esta visión de bosques, bolas y hormigas, pero también creemos que nuestros ecosistemas y hábitats cotidianos están poblados de otros elementos con los que convivimos en interdependencia y en los que nos apoyamos (y a su vez apoyamos) para tirar adelante. Nos referimos a los objetos cotidianos que nos rodean, que usamos, que olvidamos, consumimos, creamos, tiramos, regalamos, nos regalan, rompemos, nos gustan y nos disgustan, etc… Y que a su vez, componen y están compuestos de muchas de las materias que provienen de los bosques frondosos, la fauna y flora o los recursos minerales que mencionábamos al principio al hablar de ecología.

Un ejemplo alimenticio: análisis químicos en arroz importado de China y Taiwan a Estados Unidos encontraron presencia de plomo 12 veces mayor de la tolerada por la US Food and Drug Administration. Posteriores investigaciones revelaron que granjeros de estos lugares regaban sus cosechas de arroz con aguas residuales de la industria y que la contaminación derivada del tratamiento irregular de basura electrónica agravaba el problema. En definitiva: por esta cadena interdependencias globales, terminamos comiéndonos nuestros propios ordenadores desechados.

Tomando como marco esta especie de ética material trans-humana, nos preguntamos: ¿Cómo hacer ecosistemas y entornos objetuales más habitables? ¿Cómo son las relaciones objetuales que nos sostienen y sostenemos? ¿Qué tipo de relaciones interdependientes establecemos con los objetos y recursos que nos rodean? ¿Qué condiciones nos vinculan y desvinculan de nuestros objetos?

A lo largo de los jueves del mes de febrero exploraremos estos interrogantes y nos aventuraremos a desarrollar algún tipo de respuesta y acción al respecto, desde nuestras propias experiencias, y por supuesto, comiendo juntas, en común.

Más info sobre “Todo lo que me gusta…”:
Cada mes (de Febrero a Mayo) un creador se vincula al espacio nyamnyam y utiliza todos los recursos y medios de los que dispone la asociación cultural para desarrollar un proyecto en cuatro sesiones que le permita mostrar y articular su trabajo de manera transversal. Nyamnyam no sólo pretende mostrar el trabajo de cada artista, sino que plantea una colaboración con el creador, que no quiere traer al mundo culinario su práctica, sino crear un marco de ejecución y muestra para abrir un posible nuevo canal de exhibición y reflexión sobre su trabajo.

Los creadores del ciclo de Febrero a Mayo de 2016 son:

Febrero: Blanca Callén

Marzo: Rubén Ramos Nogueira

Abril: Estel Boada

Mayo: Jerónimo Hagerman

Aprovechando la presencia, trabajo y contenidos de los artistas del ciclo, nyamnyam ha creado un programa educativo en colaboración con Vanessa Tedejo Farré para desarrollar un taller mensual para familias con niños y niñas de 4 a 8 años.

Se diseñan y se imparten cuatro talleres donde a través de la cocina y las diferentes disciplinas artísticas en las que trabaja cada creador, hacemos accesible el trabajo de los artistas. Todos los talleres tienen una receta o concepto culinario atado, ya que pensamos que cocinar es una gran metáfora que puede hacer entender de una manera muy clara la idea de proceso o de creación; todo esto sucede en un marco muy claro de cocina saludable y conciencia alimentaria, ya que creemos que si podemos sumar creatividad al buen comer, la relación de los niños/as con los alimentos será más plena y sobre todo más amplia. Así querrán entrar en el proceso no sólo de consumir los alimentos, sino de prepararlos, consumirlos o incluso producirlos.

El taller familiar en relación al trabajo de Blanca Callén, se realizará el domingo 21 de Febrero de 11h a 13h en el espacio nyamnyam.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Vuelve el ciclo “Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda”

  1. Fernando says:

    ¡De las mejores noticias desde hace tiempo! Me incluyo entre los que piensan que el nyamnyam es de esos espacios y contextos imprescindibles, a diferencia de la moda de las ferias y los escaparates. Mucho que aprender de lo que allí pasa, aunque estemos lejos. ¡Larga vida!

  2. Pingback: TEATRON CON COOLTURAFM #9 | CoolturaFM

  3. Pingback: La grieta | Espai nyamnyam

Comments are closed.