Comidas criollas es la última declinación del proyecto ‘Cuchillo’, una investigación de largo recorrido llevada a cabo por Ariadna Rodriguez e Iñaki Alvarez (nyamnyam). Una serie de comidas con un pequeño grupo de personas, desplegando imaginarios inspirados en la noción de barrio, desde una perspectiva contextual.
Picar, filetear y trinchar, tres maneras de cortar; el cuchillo como extensión de nuestro cuerpo. Fisicalidad intrínseca en la unión de movimientos a través de una herramienta que, como nuestros cuerpos, cambia de forma y función a lo largo de su vida. Comidas criollas nos reúne alrededor de una mesa; una comida que activa los materiales textuales, objetuales, visuales y -sobre todo- vivenciales que han atravesado la investigación centrada en esta herramienta.
La propuesta gira alrededor de la creación/producción de un cuchillo in situ; una herramienta que responde a las especificidades del lugar, y que se hace en colaboración con una persona que se dedica a la cuchillería en el contexto local. Durante el proceso, se pueden desplegar una serie de actividades que pueden suceder espaciadas en el tiempo; un ‘encuentro de cuchillos’ con la gente del barrio, la edición de una publicación con las historias de los cuchillos de cada cual (que puede ser en colaboración con una imprenta local), un taller de afilado… Posibilidades que se dibujan a partir de la naturaleza de cada lugar y el agente que programa.
Todo conduce a una presentación performativa de una comida para un grupo reducido de personas (una o dos veces en el día en las horas de comer y/o cenar), en que el cuchillo local es la única herramienta/utensilio sobre la mesa. A través de un menú que se basa en las especificidades del lugar, se activa Comidas criollas, haciendo patente como el alimento se sitúa de manera genealógica ‘entre culturas’. También se incorpora el texto resultante de las entrevistas llevadas a cabo a una carnicería local, frutería y pescadería; tanto a la performance como dentro de la publicación/mantel individual. La otra línea conceptual que recorre la comida es el propio cuchillo y toda su historia como herramienta/utensilio.
Iñaki cocina sólo con este cuchillo a la misma mesa donde el público está sentado. Ariadna lee algunos textos que generan una conversación entre las personas asistentes. El material de video de la confección del cuchillo se ubica en el espacio como parte de la instalación. La comida usa de plato una publicación/mantel individual -diseñada e impresa in situ- donde se combinan las entrevistas locales con fragmentos de los textos narrados. La publicación también contiene los papeles de envoltorio de las tiendas donde se adquieren los productos. Esta publicación se acaba con la acción de comer encima (y se lo llevan los asistentes).
Los días 13 y 14 de septiembre estrenamos pieza en el festival Short Theatre de Roma con cuchillo romano afilado por Eleonora Zoppo de la Coltelleria Artigianale Zoppo y con los materiales textuales resultantes de las entrevistas hechas a algunos comerciantes del Mercato Macaluso.