Solo B

Solo B está compuesta por una irrupción, el regodeo, el pop y el descanso, las piernas y el ballet, el popear con sus tres variantes y el bombeo. Todas estas en realidad, son maneras de nombrar lo psicomotriz, de englobar y enumerar prácticas muy concretas de un cuerpo que articula en presente y gestiona mas de una tarea por vez. La complejidad reside ahí, en ese malabarismo continuo entre lo ya escrito (coreografía, popular, historia) y lo que se está escribiendo en tiempo presente (peso, tono, tiempo, mirada, músculo).

En Solo B, el cuerpo se articula entre la no narración, lo abstracto y puramente motriz, y el simbolismo de la iconografía popular. Un cuerpo asexuado, neutro y primario se relaciona con la híper-feminización, lo dramatizado y el capitalismo de género. Lo implícito, la historia adherida, lo cultural, lo común se expone desde una práctica sensible de la somática.

 

La soledad, en un cuarto rojo. Con una capa negra. Pendientes azules y bambas amarillas. Es la espera, y en ella tiemblo. Me lio un cigarro, lo fumo en el baño, y la música sigue sonando. Me mareo un poco, me siento. Sudo, mucho. Y espero un milagro. No se si para desaparecer o para encontrarme ya bebiendo cerveza, como si nada. Me digo: sonrisa interior, piensa, piensa, trabaja, esto va mas allá de ti y disfruta. Espero. Ya llega. Salgo. Camino entre luces y sombrar, noto el frío, y pienso: peso. Ladeo la cadera y suelto el tronco. Pienso otra vez: peso. Y lo noto o no lo noto. Hoy no lo noto. Pienso: puta y sigue, sigue. Me repito: sigue y peso, peso. La música no llega, todavía me queda. Ahí. Decido hacer la pausa. Pienso: cuerpo primario. Recuerdo como fue ayer. Noto que hoy ya no es como ayer. Empiezo y me giro. Por primera vez, veo a la gente, veo que me ven. Pienso: atención dispersa. Llega el momento. Toca de nuevo peso. Suelta, suelta. Pop, centro, centro y pausa. De nuevo, peso y luego pop, centro, tono y pausa. Peso, peso. Aguanta, respira. Doble pop, peso, pop, peso y camino en diagonal, hombro-hombro, pierna, pierna, camina. Pienso: suelta, vacía, vacía. Descansa. Mi cuerpo suda. Jadeo y miro, la grada está llena, y en segunda fila están Monica y Pere. En primera Jurens. Pienso: trabaja para ellos. Noto que no suelto, que no cae, hoy el pensamiento no cae. Mierda. Camino hacia detrás. Miro la pared negra del fondo. Deseo ser pared, negra. Me giro y vuelvo a mirar, sigo sin dejar caer. Hoy no está y acabo de empezar.

 

 

(Solo B_danza original, símbolos pop y Oihana, es un trabajo de Beatriz Fernandez, con banda sonora de Carmelo Salazar, luces de Cube y vestuario de Jorge Dutor. Solo B, forma parte de la pieza de Beatriz Fernandez: Este Lugar Entre: prethink and free action, donde también baila Clara Tena)

Esta entrada fue publicada en Permanencias del cuerpo. Guarda el enlace permanente.