Apuntes somático-prácticos

memoria desordenada / transitar entre el cuerpo y la palabra / testimonio / registrar al otro / observar la propia memoria / pesar / el “como si” / cuerpo primario / el tacto / la percepción / el ritmo / “Relaciones objetales” / vinculación- des_vinculación / “todo y a la vez”/ paisajear / “floking” / el pre-cuerpo / “espacio transicional” / difuminar / la mirada / “espacio potencial” / plantas del pie / entre la tierra y el cielo / “en el medio” /mezclarse / “surrounding” / conciencia sensible / respiración / las partes / pequeño-medio-grande / testear / tono / calentar / mover y olvidar / intensidad / atención dispersa / descanso / el pliegue / decisión / cuerpo exterior-cuerpo interior / insertar / pies materia / trabajar / emoción sensible / cuerpo sensible / la torsión / asimetría / effort / convinaciones del flujo / desnudar el mundo / hacer mundo / degradaciones / afectar / transmitir / incorporar / “la voz ya es cuerpo” / “imágenes placebo” / “tocar con la voz” / acontecer / periferia / trasladar / lanzamiento del peso / cuerpo disociado / “mirada como piel” / los apoyos / el “con-tacto” / direccionar el espacio / “asociar las partes entre sí” / empujar / ubicar / cuerpo abstracto-espacial / cuerpo “no lugar” / el código / las herramientas / “naturalezas de la decisión” / planificar / sintonía afectiva / “capacitación corporal del presente” / suceder / graduar / manifestar / procesar / estructurar / “grounding” / el placer / “resonar con lo real” / caminar / plié y relevé / chequear zonas del cuerpo / amasar / el cuerpo erógeno / “trasladar entre” / los falsos finales / desidealizar / vértigo / fragilidad / vulnerabilidad / empobrecer la mente / anticipación / significar / “clashing” / fusionar / presencia plena-activa / “playing” / los gerundios / enacción / pensar-hacer / hacer lo contrario / los grises / “ya estoy siendo” / embodiment / recuperar el centro / desplazamiento / “el peso no muere” / flexionar / impulsar / lanzar las extremidades / anatomía funcional / los órganos / conciencia del “detrás” / abrir / bajar-subir / el volumen / oxigenar / la suspensión / lo íntimo / direccionar el centro / fisionomía de la forma / la piel / manipulación / lugares de transición / “cuerpo movido” / “ya está pasando” / traspasar el propio sentido del “yo-cuerpo” / focalización / “estados paradógicos” / aceptación / lanzar el cuerpo para descubrirlo / “presencia periférica” / riñones / el bombeo / contracción-relajación / genitales / ocupar el espacio / “motores internos” / lo transparente / “me atraviesa” / la mirada como piel / desfocalizar / la temporalidad / cambiar las escalas / “el tiempo de la observación” / soltar / el limbo / “los restos como combustible para seguir” / ocuparse / jugar / “merodeando la cosa” / convertirse / lógicas o reglas / mímesis / autonomía / reducir el campo de acción / actualizarse / des-jerarquización / mapa corporal / fragmentar la mirada / la apropiación / aparecer / dividir la atención / los insertos / la resonancia / la kinesphera / súbito-sostenido / redondo / amplitud / la caída / muy intenso / “como si las emociones trabajasen” / la emoción como anatomía / versionar / lo intervenido / traducir / “activación presente del trabajo” / abrir la percepción / el zoom / cerca-lejos / cambio de foco / “mirada móvil” / los facilitadores / musculatura ocular / recorridos / “cuerpo-trípode” / las fases / verticalidad / tensión-distensión / “el cuerpo como soporte” / “ofrecer es un uso” / intencionalidad constante / lo frenético / agilidad sensorial / el cansancio / sucumbir / acunar / lo lejano / lo doble, triple, cuádruple / cuerpo pop / cuerpo estructural / piernas móviles / arriba-abajo / “juegos que ocupen en el hacer” / la columna / tonificación / las fronteras / “Ubicarse en lo invisible” / adelantar / derretirse / “hacer que no me ven” / “hacer como que no” / parar / encerrar / la sorpresa / “ser mujer” / los aditivos / “cuerpo experimental” / herramientas base / gestos-pasos / lo mini y lo maxi / generar familias / pequeñas coreografías / las estrategias del peso / “ las islas son descansos” / el riesgo-el peligro / estrategias anti-inercia / barrer el espacio / agrandar la actitud / el mapa horizontal / ”cuerpo pijama” / áreas de trabajo / archivar / enfatizar / mover cerca-medio-lejos / plié pequeño-mediano-grande / niveles de la vertical / andehorse / vibrar / “soy un cero a la izquierda” / languidez / los ojos como gestualidad / reguetón / trabajo de la columna / el contacto de los órganos / agitar / contrastar / vaciar / principio-transcurso-final / pre-pieza / coreograma / la expedición / “sacarlo fuera” / la velocidad / pautar / componer en directo / recordar / salirse / a pelo / “frecuentar un área” / posar / “ampliar los posibles” / la interrupción / “empezar en presente” / resetear / atender / entrometerse / “todo y a la vez” / irrumpir / atropellarse / no pensar / atención que viaja / alargar / mezclar / partitura focal / despegar / dramatizar / la sensualidad / el regodeo / maximizar / caminar / “manejo referencial” / lo deportivo / suavizar / la pausa / posicionarse /”activar la técnica” / ligero-pesado / la repetición /el ensayo / dividirse / mover el espacio / agudizarse / disponibilidad / establecer relaciones / la experiencia no intelectual / lo grotesco / conocimiento tácito / “dimensionar el cuerpo a pelo” / la nada / shape-flow / “el vacío como apertura” / el paréntesis / “un a través” / ser espectador / lo común / reactualizarse / “autonomía de la mirada” / aparecer / la forma / delinear / “emergencias icónicas” / flexibilidad cognitiva / integridad física / agencia / “entre superficie y fondo” / lo arcaico / “lógica sensual” / lo primitivo / “improvisación abierta” / tiempo expuesto / iconografía / “coreografía concreta” / “entender hacia abajo” / probar / seccionar / nombrar / “cuerpo escultórico” / la postura / habitar / temblar / de refilón / el traslado / “el cuerpo se abre y se empodera” / lo expresionista / lo fantasmal / la grieta / “bailar muriendo” / flotar / limpiar / “sentido y sensibilidad” / lo pre-reflexivo / ensimismarse / trasvasar / el salvavidas / la estrategia / discurrir / lo público-lo privado / adoctrinarse / indagar / asentar / lo histórico /

Imagen El coño

(Apuntes extraidos de los cuadernos de trabajo. En especial de los cuadernos rellenados dentro de los laboratorios “Mover el Cuerpo” de Carmelo Salazar, de lo escrito en el proceso “Muy Experimental” y “Este Lugar Entre” de Beatriz Fernandez, así como en el laboratorio “Your body is a battlegroud” de David Perez, los talleres de Paz Rojo y Olga Mesa, y los estudios de Danza Movimiento Terapia. Mil gracias a todas ellas!!!! Regalazos!!!)

La imagen es de Leopoldo Wolf

 

Esta entrada fue publicada en Permanencias del cuerpo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Apuntes somático-prácticos

  1. Nina dijo:

    un tapiz caleidoscópico muuuy interesante y que es infinito! gracias por compartirlo!

Los comentarios están cerrados.