Amén

This entry was posted in proceso. Bookmark the permalink.

2 Responses to Amén

  1. olivianecesita says:

    El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Muñiz de Pablos, se une al saludo fascista de Franco, junto a la esposa de éste, Carmen Polo. Origen incierto de la imagen.

  2. olivianecesita says:

    (…) Toda mi vida me ha impresionado enormemente la famosa fotografía en que, ante la catedral de Santiago de Compostela, se ve a unos dignatarios eclesiásticos, revestidos con sus ornamentos sacerdotales, haciendo el saludo fascista junto a varios oficiales. Dios y la Patria están allí codo con codo. No nos traían más que represión y sangre.
    (…) En 1936, el pueblo español tomó la palabra, por primera vez en la Historia. Instintivamente, atacó primero a la Iglesia y los grandes propietarios, representantes de una antiquísima oposición. Quemando las iglesia y los conventos, matando a los sacerdotes, el pueblo designaba con todo claridad a sus enemigo hereditario.
    Del otro lado, del lado fascista, los crímenes eran cometidos por españoles más ricos y más cultivados. Eran cometidos en mayor numero, sin verdadera necesidad, con una frialdad mortal. Eso me permite decir hoy con cierta serenidad que, en el fondo, el pueblo es más generoso. (Luis Buñuel, “Mi último suspiro”, Ed. Plaza & Janes, 1982, p. 166)

Comments are closed.