Descapitalizando os corpos: no sé cómo gritar o rebelarme

Comentaba Alfonso Pexegueiro no Fb. Copio porque non pode ser unha mellor introducción ao documental que linko ao final do post:

“Soy como un muerto/ que abre lentamente la tapa del ataúd”
Xu Lizhi
“Allí recibí para siempre la marca de la esclavitud”
Simone Weil

En 1934-35 Simone Weil entró a trabajar como obrera en las cadenas de montaje de Alsthom y Renault. En sus escritos y cartas, recogidas en “La condición obrera”, describe con enorme realismo las transformaciones que crea el trabajo en ella: “todas las razones exteriores (que antes creía yo interiores) sobre las cuales se basaba el sentimiento de mi dignidad y el respeto a mí misma, en dos o tres semanas han sido radicalmente destrozadas bajo el golpe de una presión brutal y cotidiana. Y no creas que esto me ha suscitado impulsos de rebelión. No, sino todo lo contrario, la cosa que más lejos estaba de imaginar, la docilidad. Una docilidad de bestia de tiro resignada…”

En 2013 Xu Lizhi, un joven poeta chino trabajador de Foxconn, la fábrica donde se ensambla el iPhone, escribió: “El papel se desvanece en sombras delante de mis ojos/ Con una pluma de acero esculpo un negro irregular/ lleno de palabras de trabajo/ Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra, salario/ Me han entrenado para ser dócil/ No sé cómo gritar o rebelarme/quejarme o denunciar.” Xu Lizhi se suicidó finalmente después de dejar una colección de poemas que hablan de su vida en la fábrica.

Xu Lizhi “Un tornillo cayó al suelo/ en su negra noche de horas extra./ Cayó vertical y tintineante/ pero no atrajo la atención de nadie,/ igual que aquella última vez,/ en una noche como ésta,/ en la que alguien se lanzó al vacío”.

Simone Weil “Dado que no es natural que un hombre se convierta en cosa, y como no hay forma de sujeción tangible, ni látigo ni cadenas, es preciso doblegarse uno mismo a esta pasividad… el alma se lleva al taller. Y será preciso hacerla callar toda la jornada. A la salida uno tiene la sensación de no tenerla ya, de tan cansado que está… Hombres desempeñando el papel de las cosas, es la raíz del mal”.

***

Dende Francia…xente que decide Non traballar máis:

http://www.desrealitat.org/2011/05/attenrion-danger-travailen.html

This entry was posted in proceso. Bookmark the permalink.