carta a CRIM

(continuación del debate en el post “movilidad y visibilidad”)

Muchas gracias CRIM,

Algunas de vuestras inquietudes y reivindicaciones ó apuntes, levantan varias preguntas. Esto que escribo es para continuar el debate…pondría mi cara también, pero no sé de tema video.

Lo que más me llama la atención es la relación visibilidad e invisibilidad: creo que una buena manera de subvertir el juego y plantear otro, sería desplazando el propio lugar desde el que el artista crea y es visibilizado. No sé si la solución sería “no hacer un bolo en un teatro que solo programa oferta”. Creo que la solución pasa por visibilizar precisamente lo que no es visible.

Desde ahí propongo una acción (que si queries podeis llamar YES, WE CANNOT): cuando seas invitado/a a un evento tal cual el MOVS, por ejemplo. Dí sí e incluye un NO más grande que una casa. No hagas la pieza que has vendido,  pero utiliza el margen de visibilidad dada, para tomar la palabra y contar al público (puesto que tú también eres público y pagas tus impuestos y demás) todo lo que te interpela. PON EN HUELGA TU PROPIA OBRA. DEJA DE TRABAJAR y ponte fuera de juego, al menos instala un agujero en el lugar del mercado y el consumo por doquier. Entra en el teatro con tu maleta, estás de paso. No te instales. Una vez hayas terminado tu testimonio, agarra la maleta, vete y no vuelvas más por allí! (de todas maneras te van a echar). Si te echan lo habrás hecho muy bien. Si no, si te ríen la gracia, no habrás sido lo suficientemente contundente y habrás intentado hacer algo medianamente creativo. No seas simpático. Crea empatía. Te sentirás muy solo. Pero mejor solo que mal acompañado. Los solitarios no sustentan el poder, es más no lo quieren.

Chicos y chicas, no sé si la danza, y los artistas somos tan necesarios. Nadie es hoy necesario. Antes estaba el estado que nos hacía existir con su BIENESTAR asegurado. Hoy no es así. Con la caída del estado de bienestar existe el riesgo de NO EXISTIR. Si nos sujetamos a “esa vida”  existiremos sí ó tendremos la ilusión de que lo hacemos, pero a costa de más precariedad,  esclavitud y explotación.

Existir hoy no es un dato ó un bolo, existir hoy es un trabajo forzado. Llevamos a cuestas el trabajo de existir.

Entonces: ¿y si dejamos de ser artistas? ¿y si seguimos haciendo lo que hacemos, pero “agujereando” lo que tal categoría significa e identifica? ¿y si nos dejamos de identificar con todo el dispositivo de poder y reglas en los que nuestro trabajo está inscrito? ¿y si pensamos vincular la práctica-visibilidad desde el ámbito “trabajador/a cultural”? ¿A qué daría lugar y cómo visibilizaríamos “diferentes formas de trabajo”?. ¿A qué llamaríamos trabajo, a diferencia del trabajo, artista-proceso-obra-bolo?

Estas preguntas nos ponen FUERA DE LUGAR. Un fuera de lugar que deja “margen de mani-obra” abriendo un campo diferente de relaciones. El campo es un desierto dónde se escucha el rumor de una afirmación que niega profundamente: LOS BOLOS YA NO DAN PARA MÁS.

Creo que desde esa perspectiva (que es un simple desplazamiento en las reglas de juego que operan en el dispositivo creación-artista-mercado-programador-subvenciones-) podemos seguir abriendo una reflexión que “esté fuera” de las reglas de poder, la reivindicación y la frontalidad.

El marco de visibilización empieza también interpelando lo que una obra, trabajo, producción es. Como seguir haciendo cosas que no se identifiquen ni con obra, ni con proceso, ni con “research”. ¿qué tiempos, qué lugares instalaría este desplazamiento? ¿qué vinculaciones y alianzas? Creo que interpelándose por ahí, el propio lugar de visibilidad y del intermediario de turno, (el programador/a) se vería desubicado (a lo mejor incluso, no importaría en absoluto…).

Lo que nos hacía existir ya no sirve. Bien. No sé si la fórmula es “reinventarse”…a mi juicio, suena demasiado “postmodernista”. Bien interesante sería prácticar el DES, el DIS y el IN. Ejemplos: des interesar, des ubicar, des plazar, des hacer, des identificar, des atender, des confiar, des ocupar,  in distinguir, in diferenciar, interpelar, disipar, dispersar, disponer…

Propongo continuar pensando estas cosas y pensar en cómo establecer lugares desde los que las propias reglas capitalistas sean puestas fuera de juego (intuyo que eso pasa por des-identificarnos del lugar de la importancia así como el de la identidad-artista…).

Desde ahí, empezar a entre-ver, qué tonalidades, qué amistades, qué afectos, qué infra acciones y lugares, qué formas de organización y de trabajo, qué vida podría…

Un beso,

paz

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to carta a CRIM

  1. miguel says:

    disculpa pero no, por favor, espero que no te lo tomes muy mal porque me parece muy valiente lo que propones pero más des-loquesea, dis-loquesea e in-loquesea, no, por favor. subvertir el juego, vale, sí, pero todos los juegos, también ese. no podemos más con los jueguitos de palabras rotas por la mitad para dejar en evidencia su significado. basta ya de esa tortura. lo pillamos, de verdad, pero eso sí que está ya muy fuera de lugar. no nos representa. eso sí que no. otra cosa, por favor.

    por lo demás, adelante con esta propuesta y con otras. claro que si. vamos a cambiar el juego…

  2. pazrojo says:

    No me lo tomo personal, porque no hay nada personal. El jueguecito que tú propones es lo que sea. Y yo no hablo de LO que SEA. Tú mismo. Hablo de proposición concreta. Pásalo al cuerpo y a tu táctica y a los dispositivos desde los que te mueves. Hablo desde un lugar que ya he pasado y que pasa por lo que decidí hacer hace un rato. No hablo de hacer ninguna idea e invención que se me ha ocurrido en el momento. O sea, que no es un juego de palabras. NO. Si quieres pasar a la acción (sin lo que sea) porque como intuyo piensas a lo mejor es esto y lo demás allá, que sepas que ese es precisamente el lugar que me apetece y propongo agujerear. Y además sin creernos en esto y aquello. Psa por el lugar d elo que te interroga sin arrojar piedras afuera. ESO ES LO que YA ESTÁ MUY, MUY VISTO.

    Haz lo que te dé la gana. Y si cancelas, propónte please. que ya tenemos la tele para cancelar cualquier atisbo de vida. Gracias.

Comments are closed.