La carta de Rodrigo y el problema francés. Me siento como una mierda.

Yo me siento como una mierda, tú te sientes como una mierda, él se siente…

Cruda, vuelta y vuelta, a punto, chamuscada. Fot. Christophe Raynaud Delage. Fotografía Christophe Raynaud Delage

Los intermitentes franceses llevan calentitos los últimos meses pensando que les van a quitar la intermitencia. Pueden leer las noticias aquí y acá. Resumiendo: el Estado está en banquita rota, la derecha nacionalista asciende y la Francia no sabe qué hacer. Bueno sí, piensa en quitar la intermitencia a ver si saca cuartos de debajo de las piedras. Los intermitentes no están contentos y han ido a la huelga.

Rodrigo García, enfant terrible del teatro español, hijo predilecto en Francia y ahora director del CDN de Montpellier escribió un mail público que todavía está en la portada de la web del teatro. Ahora lean -y piensen-: la carta de Rodrigo y la contestación a la carta de Franck Ferrara.

CARTA DE RODRIGO GARCÍA A LOS ACTORES, TÉCNICOS Y TODO EL EQUIPO (16 PERSONAS) QUE PARTICIPAN EN LA OBRA GÓLGOTA PICNIC

Queridos amigos,

Como podéis ver, este mail ha sido escrito a las 3 de la mañana del cinco de junio y no porque he estado de fiesta, simplemente no conseguía dormir.
Las representaciones deGólgota Picnic han sido anuladas.

Esto se parece a lo que algunos de nosotros vivimos en 2003, teníamos funciones previstas en Avignon y al final nos quedamos en casa porque el festival fue anulado por el boicot de los intermitentes del espectáculo que reivindicaban sus derechos.

Hoy, once años después, el mismo hecho tiene lugar. Los intermitentes mantienen un combate contra el Estado francés y preparan huelgas para protestar porque han tocado sus derechos.

Comienzan por boicotear el primer festival de primavera-verano del sur de Francia: Las Primaveras y si las cosas no se arreglan seguro continuarán con el Festival de Montpellier Danza y terminarán quizá por obstruir el de Avignon, como en 2003, a menos que el gobierno ceda y negocie.

Yo, en nombre del CDN, he prestado hace ya tiempo la sala grande del teatro a los intermitentes para su primera Asamblea General.

Yo, en nombre del CDN, he firmado hace dos días una carta en apoyo a los intermitentes dirigida al Primer Ministro Emmanuel Valls.

Yo, esta mañana, tenía una reunión en el DRAC con otros 18 directores que forman parte -como yo- de eso que se llama comité de expertos: nos reunimos para debatir sobre compañías regionales que obtendrán subvenciones. Hemos decidido esta mañana no hacer nuestro trabajo y unirnos a la huelga y hemos redactado una carta a favor de los intermitentes.

Yo, esta tarde, he decidido que anulábamos Gólgota Picnic en un gesto de apoyo a los derechos de los trabajadores franceses a los que llamamos “intermitentes del espectáculo”.

Cuando explico, a otros, que uno de los actores de nuestra compañía (Gonzalo Cunill) ha renunciado a un trabajo de varias semanas en España sólo para hacer tres funciones de Gólgota Picnic en Montpellier, no le interesa a nadie.

A nadie le importa saber que otros sufren económicamente por todo esto.

Que se vayan al carajo, los artistas y técnicos españoles, italianos y portugueses de nuestro equipo, ellos que no reciben ninguna ayuda del Estado cuando no trabajan porque no trabajan en Francia, Bélgica o Suiza.

A todo el mundo le importa un bledo. A causa de esta cancelación, todo el equipo de Gólgota Picnic pierde la oportunidad de hacer un trabajo y ganar un salario para vivir con sus familias, a todo el mundo le importa un bledo que vengan de países en crisis donde no hay trabajo.

Los intermitentes franceses defienden sus derechos con un egoísmo pronunciado y no se preocupan de lo que pasa a su alrededor.

Es digno de estudio antropológico; a veces todo tiene un aire tan primitivo, como en Tristes trópicos de C. Lévi-Strauss. También hay que decir que la asamblea de esta tarde ha tenido sus momentos estalinistas, que me han parecido oscuros y patéticos. Y sin embargo, yo estoy con ellos. Los apoyamos.

Además: nadie se ha dado cuenta del gran perdedor: el público, los ciudadanos, sus vecinos, los profesores de sus hijos o los médicos que los curan, es decir, el público que, cuando deja de ser profesor o médico, va al teatro. Que se vayan al carajo. Este verano se quedarán en casa a echar un solitario o irán a pasear al Odysseum, porque no habrá ópera, ni teatro, ni danza.

El debate sociológico y filosófico sobre este tema sería interminable y no quiero comenzar a discutir en este mail que escribo solamente para comunicaros la mala noticia de la cancelación.

Como director de una institución, me he posicionado en uno de los dos campos, el de los intermitentes del espectáculo, que han sido traicionados por el gobierno socialista. Hollande no ha mantenido sus promesas. La ministra de cultura le pasa la patata caliente al ministro de trabajo que se niega a echarse atrás.

Al tomar esta decisión, me siento en el plano personal como una mierda, porque no podemos hacer nuestra obra en junio como estaba previsto (habíamos recibido tantas solicitudes de entradas que habíamos ampliado a una tercera función) y que vosotros, como yo, nos vemos privados de un primer contacto artístico con la ciudad de Montpellier.

Supongo que mi decisión de cancelar la obra y de situarme al lado de los intermitentes no agradará mucho al Ministro de trabajo. Supongo que esta carta, que hemos decidido hacer pública, no agradará mucho a los intermitentes del espectáculo. Muy bien, recibiré bofetadas de ambos lados. Por lo menos he dicho lo que tenía que decir. Creo indispensable decir que la gente que -y es su derecho- tira por los suelos un festival debe tomar conciencia de los “daños colaterales”, porque los hay, y no los menos.

No merece la pena decir que las trescientas personas que estaban en la Asamblea esta tarde me han aplaudido cuando he anunciado que no haría Gólgota. Me he sentido y me siento como una mierda. Porque amo mi trabajo.

Os volveré a escribir pronto para saber si es posible presentar Gólgota Picnic más tarde. Veremos. Porque esta cancelación afecta, y mucho, la economía precaria de nuestro pequeño CDN que tiene la ambición de crecer y modernizarse.

Rodrigo

4MUERTE_Y_RENCARNACION_EN_UN_COW_BOY_copyright-christianberthelotFotografía Christian Berthelot

A los pocos días en varios medios de comunicación apareció una respuesta del actor Franck Ferrara.

CARTA DE FRANCK FERRARA A RODRIGO GARCÍA

Hola Rodrigo,

Te conozco, conozco tu trabajo, te admiro por lo que haces y lo que defiendes en este arte que también es el nuestro. Te ruego que creas en mi amistad y mi sinceridad. Por mi parte, tú no me conoces y no puedes admirarme, pero da igual. Por lo contrario, cuando leí tu carta, me puso contento que te sintieses como una mierda, porque quiere decir que sientes un poco eso que yo siento después de diez años de lucha.

Porque yo también me siento como una mierda. Como una mierda cuando debo aceptar hacer mala figuración a dos horas en coche desde mi casa, sin que te paguen la gasolina. Como una mierda cuando tengo que sonreír para ver si encuentro un papel que nunca encuentro porque siempre es demasiado tarde. Como una mierda cuando doy talleres a chavales que se la sopla y que consideran el teatro como una buena razón para saltarse las clases, aunque yo sepa que comencé en el teatro como ellos. Como una mierda cuando mi familia me pregunta por qué no soy ya una estrella, por qué no salgo en la televisión, porque no hago cine. Como una mierda cuando les respondo que no quiero volverme comercial y que se rían en mi cara mientras me dicen que hoy todo el mundo lo hace. Como una mierda cuando los espectáculos que monto con mis compañeros no hacen gira porque no llegan por aquí o se pasan por allá. Como una mierda cuando llamo diez veces a un director para que acepte leer mi pobre dossier, como una mierda cuando entiendo que le importa un carajo mi trabajo y que cree ser mi padre. Como una mierda cuando comprendo que ese mismo director está cogido por los huevos y que sus subvenciones se ven reducidas año tras año. Como una mierda cuando aplaudía en la huelga con lágrimas en los ojos sabiendo que ese será el único modo de hace avanzar las cosas porque en este país, hoy, sólo las estúpidas demostraciones de fuerza logran cambiar las cosas. Como una mierda cuando he leído tu carta y me he dicho: tiene razón, ¿qué estamos haciendo? Como una mierda delante de gente que habrá leído tu carta y me dirá: “¡No tienes vergüenza, especie de gandul, impedir a la buena gente ir a distraerse al teatro!” ¡Como una mierda, tío! Una pequeña mierda que le importa un carajo a todo el mundo… que actúe, que no actúe… que sea artista o no, intermitente o no…

Pero Rodrigo, lo que hemos hecho hoy, lo que intentamos hacer, es para ti, es para todos tus amigos que volverán a actuar la próxima vez en tu teatro o en otros, es para todos aquellos que pueden decirse artista, técnico u otra actividad en el Arte. Es un oficio, no un pasatiempo, UN PUTO OFICIO, que podamos poner en la mesa delante de la suegra para que se calle la boca, delante de todos los que creen que el teatro son vacaciones, o simplemente escribir “intermitente del espectáculo” en cualquier documento que tenga tu oficio en vez de escribir “parado” porque es lo que somos oficialmente de nuevo, te recuerdo. Ya acabo…

La próxima vez que nos quieras decir algo, ven a hablarnos en vez de enviar una carta y mandarnos a la mierda, nuestras Asambleas Generales son caóticas, pero por lo menos nos expresamos, si tú lo haces mejor, si sabes más, ven y explícanos tu método.

Hace diez años que hacemos dossieres, que estamos ahí, que no soltamos la cuerda, porque sabemos que nuestras propuestas son justas, porque sabemos de lo que hablamos, porque sabemos lo que es anular un espectáculo, ¡ANULAR UN ESPECTÁCULO! Como reventar una fábrica o inmolarse en fuego o tirar por los suelos muchos meses de trabajo. ¿Es arcaico y estúpido? Pero es la única forma de luchar con una política arcaica y estúpida, es la única forma que nos queda después de TODAS LAS TENTATIVAS de diálogos, de encuentros, de propuestas.

La única acción que nos queda, el “Teatro”, para hacernos entender… y sin nosotros, no habrá más teatro… Más teatro libre, independiente, comprometido o caótico como nuestras Asambleas Generales o también tú teatro… El teatro para hacerse entender, para luchar, para intentar mejorar este país que se va al garete, para hacer oír la voz de los parados, los precarios, los temporales. No me enfado contigo, Rodrigo, pero la próxima vez, reflexiona un poco antes de escribir una carta a las 3 de la mañana, mi suegra las lee… Sabes dónde encontrarnos, Rodrigo, hasta pronto.

Franck Ferrara

Actor, escenógrafo, director, pedagogo, sustituto, profesor, intermitente del espectáculo y parado.

Le chien andalou

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5 thoughts on “La carta de Rodrigo y el problema francés. Me siento como una mierda.

  1. Cada uno defendiendo su “metro cuadrado”: Las estrellas, el estrellato (y además con queja); los intermitentes, la intermitencia. Y a los que no acceden porque ninguno deja sitio según llega -y lo copa todo con sus colegas- se les mira con condescendencia como si fueran amateurs porque no acceden al trabajo que ellos disfrutan. Qué vergüenza! Ya está bien de aguantar a gilipollas con sus gilipolleces!

  2. Disfrutaré una y otra vez del teatro de García. Solo espero una cosa: que nos dejen en paz en nuestras cloacas, que se queden en sus CDN’s. Aunque bien pensado, llegado el momento, nadie estará a salvo. Ni los pobres bajo sus puentes, los ricos en sus búnquers.

    Había escrito un comentario más largo y tal, pero la mierda no protesta, la mierda no comenta.

  3. Es alucinante pensar que sistema “intermitente” Frances..cosas así:
    “Aunque bien pensado, llegado el momento, nadie estará a salvo. Ni los pobres bajo sus puentes, los ricos en sus búnquers.”.
    ¿ no sabes todavía que un “intermitente” corresponde a una categoría de desempleo, y NO a una categoría laboral o a un oficio con privilegios ?
    Si miras alrededor tuyo en Francia, te darás cuenta que en el sector cultural, y en el espectáculo en particular, los puestos de trabajo que no son fijos, son cubiertos por “intermitentes” -artistas o técnicos-, o por otros tipos de contrato precario menos ventajosos…
    ¿ Alguna vez te has preguntado a qué se debe la existencia de tanto festival de calidad, de tantas compañías que giran -y muchas en el internacional-, de tanta formación de calidad -que Rodrigo mismo, imparte cursos destinados a la formación continua de los artistas profesionales-?
    Sepas que para que el Centro Dramático Nacional que Rodrigo dirige desde hace poco más de seis meses, para que sea rentable, necesitará más personal intermitente que fijo.
    Es más manejable y cuesta menos de despedir.!!!!
    y cuesta menos de despedir.!!!
    y cuesta menos de despedir.!!!
    ¿ Porqué todos se metes con los los trabajadores y los parados ?
    En Francia LA GENTE, han hecho un revolución, han degollado a un rey,,, cosas que han pasado en pocos lugares..o en ninguno!!
    y aquí se habla de derechos.
    por este estatus, un régimen para los artistas y gremios colaterales, han muerto gente…
    mucha gente en pasado, para llegar a estos estatutos.
    Se parece ahora que todo el mundo los queráis cargar?
    que quereis cargar se estatus?
    ES ESTUTO DE ARTISTAS…
    DE LOS FRANCESES!!!
    BRUTALLLLL
    que aquí, en nuestro país,,, por ahora es SOLO UN SUEÑO..
    los que viven bien, como artistas reconocidos y apoyados..
    SON TORREROS..
    tenemos 4000 plazas de toros..
    cuantos teatros tenemos?
    cuantas escuelas de arte actual tenemos?
    NINGUNA!!!
    NINGUNA!!!
    NINGUNA!!!
    .. ya que todo lo que hay, es donde se repiten técnicas y metodologías clásicas, tradicionales, se imitan coreografías, etc..
    nadie inventa y piensa por su propio cerebro..
    Y por esto “NADIE” programa nada actual..
    Y aun menos que alguien tiene un TRABAJO digno como ARTISTA o TECNICO..
    y por esto llegamos a estos pensamientos ……____….., ya que ser artista NO ES UN TRABAJO en nuestro país, pues MUY POCOS TRABAJAN como artistas y muy pocos saben de que se habla, cundo se habla de DERECHOS como un simple trabajador,, joderrrrrrr,,

  4. Apreciado Rodrigo,
    Leí la carta que escribiste al equipo de Gólgota Pícnic, (http://www.telerama.fr/scenes/lettre-rodrigo-garcia-intermittents,113422.php) después de la anulación de tu espectáculo en Montpellier, y que no dudaste en difundir a través de los medios de comunicación franceses con la intención de dar lecciones de moral y solidaridad a esos perroflautas privilegiados que son los llamados “intermitentes del espectáculo franceses”. Me imagino que ya debes haber recibido una enorme cantidad de respuestas, unas apoyando tu iniciativa y otras, en completo desacuerdo con tus conclusiones sobre el conflicto que, desde hace más de once años, enfrenta los colectivos de trabajadores y parados (no solamente del espectáculo), con el Gobierno francés.
    Yo encuentro tus palabras fuera de lugar. No sé si te dejaste llevar por un arrebato de rabia debido a la falta de sueño, o por la necesidad de fiesta nocturna. O por las dos cosas a la vez. El caso es que no entiendo cómo esas palabras pueden venir de alguien que conoce suficientemente mundo como para no caer en los estereotipos de tipo : los franceses son así, los españoles son asá y los alemanes son los mejores (permite que haga un poco de broma, pero es lo que nos quieren hacer creer).
    ¿ Porqué te metes con los los trabajadores y los parados ? Con los años que llevas girando y trabajando en Francia, ¿ no sabes todavía que un “intermitente” corresponde a una categoría de desempleo, y no a una categoría laboral o a un oficio con privilegios ? Si miras alrededor tuyo, te darás cuenta que en el sector cultural, y en el espectáculo en particular, los puestos de trabajo que no son fijos, son cubiertos por “intermitentes” -artistas o técnicos-, o por otros tipos de contrato precario menos ventajosos. Esta es una de las paradojas de la “excepción cultural” francesa.
    ¿ Alguna vez te has preguntado a qué se debe la existencia de tanto festival de calidad, de tantas compañías que giran -y muchas en el internacional-, de tanta formación de calidad -tú mismo, impartes cursos destinados a la formación continua de los artistas profesionales- y de otras cosas a las que seguramente has podido acceder ? Sepas que para que el Centro Dramático Nacional que diriges desde hace poco más de seis meses sea rentable, necesitarás más personal intermitente que fijo. Es más manejable y cuesta menos de despedir.
    ¿ Porqué, cuando te refieres a las consecuencias que a los miembros de tu equipo, conlleva la anulación de las tres representaciones previstas, ninguneas a los colectivos de trabajadores franceses, declarando que defienden sus intereses de una manera totalmente egoísta y sin tener en cuenta los efectos colaterales que la huelga provoca a los artistas extranjeros procedentes de países en crisis, y al público ?
    Entiendo que puedas estar cabreado con el actual presidente francés, su predecesor y la canciller alemana por su intervencionismo en la política económica y laboral de España.
    Créeme, los trabajadores franceses -como los de cualquier parte- no tienen ninguna culpa de la crisis.
    ¿ Porqué, en lugar de cabrearte y sentirte como una mierda, no aprovechas de tu notoriedad para explicar a la gente lo que pasa en España ? ¿ Para hablar del más del 73% de la profesión que no tiene trabajo ? ¿ Del aumento del IVA del 8% de los productos culturales, al 21% ? ¿ De los más de 700.000 trabajadores que han emigrado entre 2009 y 2013 ? ¿ De las reformas laborales y de pensiones ? ¿ De los desahucios ? ¿ De la ley del aborto impuesta por decreto ley por la derecha franquista y la Iglesia Católica más integrista ? ¿ De la LOMCE ? …
    ¿ Del golpe de estado en toda regla, de la represión y del nuevo rey que solo quieren los que detienen el poder económico y financiero desde hace más de 78 años y que nos costará un huevo mantenerlo a él y a su familia ?
    ¿ Porqué no les hablas también de las Mareas : Granate, Violeta, Roja, Verde, Blanca ?
    ¿ De la huelga de los técnicos del teatro Calderón de Valladolid ?
    ¿ De la Marcha de la Dignidad que reunió a más de 2.000.000 de personas en Madrid procedentes de todo el Estado Español, después de 3 semanas de marcha ?
    ¿ De la ocupación durante varios días, de 400 oficinas de Empleo el 29 de Abril pasado ?
    ¿ Todo ello, es una manera egoísta de defender lo que tantos años ha costado en conseguir ?
    Eso sí, cuando hables, hazlo con buen rollo, buen humor y sobretodo, con dignidad. Mucha dignidad.
    Ser director de un CDN francés, no te impide hablar de todo ello. Y siempre habrá gente que te escuchará y respetará, como en todas partes.
    Como debes saber, Europa termina en los Pirineos y de lo que ocurre en España, no se entera ni Dios.
    Hay gente, que además de hacer nuestro trabajo, intentamos intercambiar informaciones y difundir y explicar lo que los medios no dicen, comprender las diferentes maneras de funcionar de cada país y crear mecanismos que nos permitan vivir y crear compartiendo. Las coordinadoras de trabajadores y parados es una manera.
    Con dignidad,
    Xavier Juan-Torres i Montserrat
    Actor, director y pedagogo. Diplomado en enseñanza de teatro por el Ministerio de Cultura Francés.
    Trabajador muy precario, cuando no en el paro.
    Sin derecho alguno a cualquier tipo de ayuda, subsidio o prestación del Estado.

    • Francesc Xavier Juan-Torres i Montserrat :
      D’acord amb tu,
      De acuerdo contigo,
      Je suis d’accord avec toi,

      Núria Fabrés