El teatro de la city

AAAAA

Hay cosas que debido a mi poco entendimiento no encuentran cobijo en mi sesera y ahora, que cada vez sois más lo que venís a visitarnos, quizá podáis aclararme este entuerto. ¡Oh, amigos de Perro Paco, arrojad luz encima de estas orejuelas peludas!

Hace unos días leí esto, seguro que muchos o algunos de vosotros también lo habéis leído. Es bueno que volváis a echar un vistazo para poder responder a mis preguntas. Para leedlo pinchad aquí.

Ahora bien, yo me pregunto, ¿qué diantres es eso del Teatro de la Ciudad? ¡qué nombre! Entiendo que no van a hacer teatro con todos los ciudadanos, ¿no? A lo mejor debería llamarse Teatro para la Ciudad, pero ¿no todo el teatro debiera ser urbi et orbi? El caso es que esto suena un poco a pataleta del Sr. Lima, ¿por qué Don Natalio Grueso debe dejar el Matadero a estos tres cabecillas del teatro capitalino y no dejárselo, por ejemplo, a cualquier-otro-creador-que-esté-empezando y no tiene las puertas abiertas de ningún otro sitio?

Es verdad, Sr. Lima, que últimamente la gestión de los espacios del Matadero deja mucho que desear; vamos que están haciendo una auténtica escabechina, pero yo me pregunto, ¿se quejaría igual el Sr. Lima si Don Grueso se hubiese pronunciado y fallado a su favor?
También me pregunto como estará eso de Capitalismo, hazles reír; pero eso se lo contaremos los dos perros la próxima semana. ¡Estad atentos!

Yo he visto a mucha gente, mucha gente joven con menos de una peseta en el bolsillo, alquilar salas de teatro para sacar adelante un montajillo. Y tampoco estoy diciendo que sea lo mismo un profesional (en peligro de extinción) que un amateur; de aquí se puede ir a otro debate sobre por qué los ayuntamientos -putos- de provincias contratan compañías amateures por ahorrarse una pelillas y ya es casi imposible vivir del oficio.

El caso es que este Teatro de la Ciudad, que no digo yo que no sea un buen proyecto, es más, sería un proyecto estupendo si no solo ensayasen SUS montajes, SUS talleres de creación, SUS producciones -aún están a tiempo de cambiar, hasta que nos digan de qué coño irá todo esto-, bien, el caso es que este Teatro de la Ciudad, que cobijará el Excelentísimo José Luis bajo su manto, cuando se haga realidad este Teatro de la Ciudad ¿mejorará en algo la ciudad o simplemente beneficiará al grupo de los tres? Buen grupo de los tres, pero solo son tres. Como los mosqueperros.

Yo pienso que cuando alguien que tiene una posición privilegiada en el teatro (por su trabajo, no lo dudo, lo afirmo) se queja y se queja y se queja en beneficio propio, cinco niños se desapuntan de sus clase de teatro y muere un pajarito de frío en los bosques Noruegos.

¿Qué pensáis vosotros?, ¿funcionará o no funcionará?, ¿qué pasará?, ¿qué misterio habrá?

 Y ahora algo completamente diferente.

Me acabo de enterar que esta noche, en el Círculo de Bellas Artes, está el Maratón de Monólogos que titánicamente organiza la Asociación de Autores de Teatro, año tras año.

Algún año fui a verlo a La Casa Encendida, algunos monólogos, no todos; y allí había cuatro gatos con pulgas a pesar de la gratuidad. El caso es que está noche leerá el monólogo de Alberto de Casso el afamado presentador Jorge Javier Vázquez (hecho que le honra de alguna manera) y seguro que eso se peta hasta la bandera por un miserable momento. Una buena publicidad, desde luego; pero ¿merece la pena?, ¿qué piensas?

Otro Perro Paco

facebooktwitter

3 thoughts on “El teatro de la city

  1. Bueno, ante todo yeah, por el rollo perro. También yeah por Peio en el Confidencial, da gusto poder leer una noticia bien escrita primero y con un poco de soltura y mala leche pensada aunque sea “a la mayor gloria” de algo de lo que yo dudo: Animalario, llevo dudando desde el 98. Aunque a mí me gustó Urtaín, con la quien también dudé, pero me gustó.
    Animalario me lleva dando el coñazo muchos años, con esa capacidad de estar en misa y al mismo tiempo repicando, vamos, de estar en todas partes,. Y, además, o sobre todo, de hacer montajes escénicos muy malos. Verdaderamente malos…
    Y esta vez dudo también de todo lo que significa el proyecto de Teatro de la Ciudad y lo del Capitalismo. Sobre todo porque llega cuando Animalario ha dejado de poder girar, qué casualidad…
    Pero el otro día estuve con el productor de Animalario y de este proyecto de Capitalismo, y me contó, y es una bestiada. Capacidad de trabajo, ganas de, convocar en un principio a todos, ganas y trabajo…. No sé, Animalario giró, hizo dinero, ya no, y ahora, en vez de secesionarse, de a los 50 ya solo ir por la vía de la carrera personal, que podrían, siguen con la recurrente idea de seguir dando el coñazo, de moverse, de trabajar y que pase algo en esta ciudad coñazo y quieta.
    Salvemos una o dos excepciones. A parte, ¿quién coño hace algo en Madrid? Nadie. “Es que no se puede, es que estos llaman a una puerta y se la abren…” Bueno, cada uno tendrá que hacer desde donde esté ¿no?
    También cuando estos se forraban girando y girando, siendo producidos por el CDN (vergonzoso “Marta Sade” hicieron, qué ignominia) y viajando por toda Latinoamérica, muchos de los artista nóveles independientes estaban super concentrados en sus proyectos subvencionados o pseudo pagados por una fundación regida por el OPUS. Y nadie protestaba.
    Aquí no hay quien se salve, bueno ¿cuántos justos debiera haber en Madrid para que fuese salvada y la ira de Dios no cayese sobre ella? Alguno habrá.
    Por eso, con todas las salvedades quiero decir, bien por Lima, y por Sanzol, y por Miguel del Arco, y por Cavestany. Aunque seguro que capitalismo no me place, aunque seguro que no estaría nada de acuerdo con los principios de tomas de decisión del Teatro de la Ciudad, aunque esta ciudad funcione como la mierda y especialmente el Ayuntamiento, y especialmente cultura, y especialmente el encausado de Grueso, a pesar de todo eso: pues de puta madre, coño, de puta madre que alguien haga algo, aunque sea equivocado
    Y ya está bien que a la primera saquemos el colmillo cainita, y les llamemos mosqueteros, y digamos que van a por lo suyo ¿no? ¿tú qué piensas?
    No sé, para decir eso firma… Di desde dónde lo dices, porque si no pienso que otro perro es un artista novel que quiere también lo suyo, ¿no?
    O bueno, no firmes, que esta de puta madre transitar esos límites del qué puedo decir, y cómo lo puedo decir desde donde lo digo… Mola. Y sobre todo mola que alguien diga.
    Pero este post rezuma mal rollo, es mal rollo de si alguien hace algo ya tengo la opinión hecha, opinión fruto de esa cultura tan castellana y madrileña de criticar cainitamente. Además, porqué tienen que hacer montajes de otros y no los suyos… No se puede atribuir a un proyecto teatral que pide un espacio que cumpla con las funciones que el Ayuntamiento no da. Digo yo.
    Que ahora viene el real académico y se quiere apuntar al rollo, pues bienvenido sea. Que Aitana se viste de rojo y huele a asfalto pues para quien lo quiera. Bien por Lima, bien por Cavestany ,bien por Animalario, no me gustáis pero me parece de puta madre que os mováis porque aquí no se mueve nadie, me parece de puta madre que pilléis porque vuestro es el reino de los teatros, y además, aquel montaje de “Alejandro y Ana…” fue premonitorio, fue cojonudo, y fue censurado por la CAM, y lucharon, y lo hicieron en un festival “independiente” sin ser anunciados, mientras ese festival decía que no se sepa, que no sepa, y lo llenaron. Joder, quizá fue uno de los montajes socialmente más necesarios y cañeros de principios del XXI.
    Larga vida a Animalario, larga vida a Perro Paco.
    Pablo Caruana Húder
    Pd: Además, quizá otra sección de Animalario aparezca por Triángulo, haciéndolo suyo… Vaya, vaya. Bueno, eso si Pindado se baja del burro que pilló en Cádiz y deja de pedir el oro y el moro.

  2. Pablo. Gracias y amén por tu extenso y razonado comentario. Viva Peio. Estos debates son lo más interesante que puede generar Perro Paco. Aunque parece que en algunos puntos no nos hemos llegado a entender, seguro que por mi falta de talento a la hora de escribir este post. Ni mucho menos quería que se desprendiese mal rollo.
    Viva la gente que se mueve, viva la gente que hace cosas, viva Sanzol, viva Miguel del Arco, viva Animalario; el problema (además de que no todo el mundo que se mueve hace las cosas bien -Rajoy se mueve todas las mañanas para ir a su trabajo-) es el nombre. El nombre que se da a la cosas. No es mi intención hacer demagogia, eh. Ni mucho menos son ellos los únicos que se mueven, se mueven muchos otros -con mayor o menor fortuna-.
    Yo puedo organizar un evento que se llame “pan para todos”, solo dar pan a cien personas y estar mintiendo. Seré un farsante. El nombre -ya que no conozco qué será del proyecto-, es una falacia en sí y posee cierto aire de superioridad paternalista, ¿qué leches es una ciudad y quién puede apropiarse de ella? Yo, no lo sé. Un buen movimiento publicitario, desde luego. Y desde luego que cada uno está en su derecho de hacer sus montajes y sus talleres, faltaría más. Cada uno hace su corralito allí donde le dejen.
    Si antes nadie se quejaba, no es regla para que no nos podamos quejar hoy. El post no intentaba ser un queja, solo una pregunta. En él hablo de la queja que se hace en general para beneficio propio, no de otra cosa. No digo nada de las calidades de sus trabajos, algunos de los cuales alabo.
    Por otro lado, los jóvenes siempre se han metido con sus padres para revindicar a sus abuelos. Esto ha avanzado casi siempre así. Nada nuevo bajo el sol.
    El comentario no está escrito buscando un pedazo del pastel, esta escrito desde la ignorancia de no saber a qué demonios se refieren cuando dicen lo que dicen. Nada más. ¿No crees?
    A fin de cuentas, estoy de acuerdo en todo lo que expones. Menos en una cosa, utilizar el adjetivo castellano peyorativamente es como utilizar el catalán como insulto -por decir un ejemplo sin pensar demasiado- http://www.youtube.com/watch?v=LNQKRXlVumY
    Viva Pablo Caruana. Viva el Teatro de la Ciudad. ¡Vivan!

    Un abrazo,

    Otro Perro Paco

    p.d.- es lo mismo Otro Perro Paco que Eustaquio Domínguez. Toda identidad es una falacia. Bansky es alguien anónimo, por dar otro ejemplo tontorrón, y sus críticas siguen siendo válidas, ¿no? Quizá la anonimia dé algo de independencia. Yo qué sé.

  3. Pingback: Notas que patinan #30 | Rubén Ramos Nogueira