HEMISFERIOS | DAVID MALLOLS en Escenarios del Streaming

QUÉ | HEMISFERIOS, de DAVID MALLOLS. “Hemisferios” se construye a través de la conversación entre dos personas que se comunican por video conferencia. Les separan siete horas. Cada uno en su hemisferio.

CUÁNDO (ATENCIÓN AL DOBLE HORARIO) | Sábado 9 marzo 2013, a partir de las 20:00 para audiencias presenciales. También podrá seguirse a partir de las 20:30 a través de TvTron.

DÓNDE | Quien quiera asistir presencialmente en Barcelona, está citado a las 20h en  C/ Consell de Cent, 159. También se emite por TvTRON, 20:30H.

ESTAR JUNTOS ALLÍ Y AHORA es un leitmotif o casi una obsesión desde el inicio de Escenarios del Streaming: entenderéis que estemos expectantes ante el trabajo que viene a hacer David Mallols.

La posibilidad de cubrir distancias a través de la pantalla, de abrir una brecha de continuidad entre dos lugares, tiempos y estaciones, resulta fascinante. Y si hay algo en ello digno de atención es que supone la matriz de un nuevo espacio público: sabemos que la idea de comunidad es indisociable del hecho escénico, y los nuevos medios anuncian que algo más fuerte que muros y fronteras está llegando a los escenarios. ¿Cómo lograr que cuaje esta nueva forma de juntarse y reconocerse viendo a alguien haciendo algo?

Ya sabemos algunos detalles: el Maestro Jumillano ha escogido un formato enormemente rico a nivel político y humano. Pero no queremos adelantar mucho más acerca de aquello en lo que consistirá concretamente. David trabajará en Barcelona y se está encargando él de la dramaturgia: los de PLAY podremos disfrutar al fin como espectadores de un Escenarios del Streaming. En cualquier caso, le hemos pedido un breve texto para que presente su trabajo. Ahí va:

DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS de mi estancia en esa isla del mediterráneo y mientras me hacía a la idea de volver a Barcelona, escribía en ese cuaderno, dedicado exclusivamente a los pensamientos que llegan como golpes, escribía, digo, algo parecido a esto:

Es obvio. Somos cuerpo y pensamiento en un contexto social y político. El territorio que habitamos y la gente con la que nos relacionamos actúan, directa o indirectamente, en nosotros. Se convierten en factores importantes a la hora de desarrollar o sencillamente anular cualquier tipo de característica emocional o ética que uno tenga definida como propia. 
Somos un mapa de consecuencias.

Supongo que  la acción Hemisferios que ando preparando esta relacionado con todo esto pero, tal vez, de una forma subterránea, si se me permite usar esa expresión.

De acuerdo. Me estoy guardando muchos datos porque me siento como a la espera. A la espera de lo que sucederá porque puede que no suceda nada o no lo suficiente, ya que existen ciertas condiciones frágiles que pueden provocar que todo se desbarate. Pero ese riesgo también es lo que le da sentido. De eso puede que vaya Hemisferios. Tal vez.

En cualquier caso me alegra que forme parte de Escenarios del Streaming que organiza PLAYdramaturgia. Es un encuadre ideal y no solo porque  Hemisferios sea basicamente una conversación via Skype sino porque realizarlo en un contexto como el que plantea PLAYdramaturgia determina mucho y le da un sentido especial. Pero de todo esto, también, hablaré más tarde. La conexión desde TV-TRON se realizará finalmente el sábado a las 20:30, no a las 20h como estaba previsto.

Lo que si que os puedo adelantar es que esta acción forma parte del proyecto “Antes de nacer estaba muerto”  y que la idea es convertir esta experiencia en materia, más que en material, para poder añadirlo como ingrediente.

Para la gente que se encuentre en Barcelona y le apetezca verlo en directo se puede acercar a las 20h a la Calle Consell de Cent, 159.

Tendremos comida, bebida y música. Celebraremos la vida.

facebooktwitter