Spin-off: Positivo de nicho

la foto

Entre las muchas imágenes que construimos verbalmente en Liberté, Égalité, Beyoncé hay una que hemos querido llevarnos a los ojos: la visión posible desde una montaña cierta, ubicada en el Cementerio de La Almudena y levantada con los millones de montones de tierra que se han ido excavando para acoger los cuerpos desde su apertura en 1884.

​Desde lo alto de ese volumen se ve Madrid. Subir a mirar es subir a la cota porvenir de esa montaña, porque el cuerpo es un andamio para los ojos, y éste a​hí arriba se sitúa en el espacio que será tierra compacta cuando hayamos muerto.

Uno de nosotros sube ahí desde chaval. Pero el volumen se construye con el otro, con los dos ojos, con los muchos otros ojos de los colegas. Por eso hemos subido a mirar juntos a esa cota futura, para cubrirnos los puntos ciegos.

A la secuencia inicial de imágenes, textos y dibujos, hemos incorporado vídeo y sonido. Es el resultado del continuo encuentro entre Jorge Anguita, Paulina Chamorro y los Play en los alrededores de esa montaña y en los bares del centro, revolviendo los meses de curro en Liberté y su futuro.

Un spin-off, una derivación de la colisión en Pradillo. Un garbeo por el cemen que otra vez llamamos obra por llamarlo de algún modo.

Podéis visitarla junto a las ​propuestas de Los Hijos, Andrea Canepa, El Banquete, Françoi​se Vanneraud, Conxita Herrero y Jorge Satorre en la exposición C.I.T.I., un comisariado de Jaime González y Manuela Pedrón.

En la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (frente al intercambiador de la Avda. América).

Martes a sábado en horario comercial.

Visitas guiadas los sábados a las 18h, con Feli y Clara.


facebooktwitter

¿Has visto alguna vez fuego en La Casa Encendida?

Concebido por PLAYdramaturgia y Jaime Conde-Salazar

Hasta mayo, de 10 a 22h, en la entreplanta de La Casa Encendida

Fuller web

La obra de Loïe Fuller ha desaparecido al igual que la inmensa mayoría de las obras cuyo medio de expresión es el cuerpo vivo. Es cierto que quedan fotografías, incluso películas cortas y otros tipos de documentos. Pero todos ellos fracasan a la hora de reproducir la experiencia que sus obras proponían. No tenemos el sonido, la viveza de los artefactos lumínicos, su presencia, el ambiente de fascinación, la mirada de principios de siglo XX, etc. Nos falta toda esa información fundamental y hoy lo único que podemos hacer es aceptar que el legado de “La Loïe” habita en la memoria, es decir, en ese lugar de nuestras consciencias individuales y colectivas que se escapa de los rigores de la lógica y la razón.

Así, inevitablemente, indagar en el legado Fuller implica adentrarse en zonas de imprecisión en las que reinan las asociaciones caprichosas, las imágenes vagas, las coexistencias imposibles y las deformaciones extrañas.

Nuestra hipótesis de partida ha sido la siguiente: si tal como establece el relato de la historia de la danza oficial, Loïe Fuller es una de las creadoras más influyentes del siglo XX, entonces será posible rastrear su presencia directa o accidental en la creación escénica más reciente. A lo largo de diez años muchas de las creadoras más relevantes de nuestro tiempo han presentado sus obras en La Casa Encendida. Todas esas actuaciones han sido registradas y catalogadas y, a día de hoy, constituyen uno de los archivos más importantes de nuestro país. Este archivo puede considerarse como la memoria de La Casa Encendida, pero no hemos querido acceder a ella directamente sino a través de la memoria individual de algunos de los trabajadores que son testigos cotidianos de todo lo que allí sucede. Para ello, realizamos un cuestionario en el que planteábamos algunos de los aspectos fundamentales de la obra de Fuller. Tomando las respuestas de los trabajadores como punto de partida hemos buscado  y seleccionado algunos materiales que forman parte del archivo y hemos compuesto los tres vídeos que se muestran en los ordenadores de la entreplanta.  

El trabajo está enmarcado en “Intermitencias del asombro”, un ciclo de presentaciones escénicas, conferencias y cine en diálogo con el fantasma de Loïe Fuller. Comisariado por Ana Buitrago, tendrá lugar durante el mes del marzo en La Casa Encendida. Para más información sobre el ciclo podéis entrar en su blog.

facebooktwitter

¡peloteo!

 

Pelotear es lo que se hace antes de empezar a jugar. Algo que a veces se hace y a veces no, pero que no sólo sirve para entrar en calor: también tiene un sentido más especial. De eso hablaremos más adelante.

La 13-14 está recién inaugurada, y justo hoy hace un año que empezamos a jugar en esta cancha. Lo primero fue un correo electrónico dirigido al Teatron Team. No les conocíamos de nada. Estábamos preparando los Escenarios del Streaming, y Teatron parecía la mejor cancha de todas las canchas. Así que nos ofrecimos para lanzar contenidos desde cualquiera de sus flancos: blogs, blogs en proceso, tecnotron y, por supuesto, TVTRON. Tenía que quedar claro que lo que queríamos era jugar, jugar a toda costa, aunque no conocíamos las reglas ni todavía nos habíamos bautizado siquiera como PLAY DRAMATURGIA. De manera que nos la jugamos, lanzamos la primera bola por correo electrónico y un tipo de Teatron nos la devolvió con rapidez y destreza. Propuso hacer un Skype. ¿Por qué no? Él estaba en Barcelona, nosotros en Madrid, e íbamos a hablar precisamente de Escenarios del Streaming. Lo que se anunciaba como una conversación rutinaria se convirtió casi en un derbi: la tensión en aumento y la pelota de lado a lado, atravesando la pantalla con una velocidad tal que ni nosotros podíamos seguirla. Rubén Ramos nos estaba lanzando una tras otra tantas preguntas con la velocidad de una máquina de esas tipo Ping Pang Qiu: de pronto parecíamos chinos jugando al pimpón. Aunque no acertábamos con todas, estábamos logrado devolver alguna; y el que estaba al otro lado no bajaba la guardia, seguía lanzando una tras otra. ¿Quería eso decir, quizá, que el proyecto tenía algo de saque? Cuando terminó la llamada estábamos cansadísimos, pero con una satisfacción descomunal: acabamos federados, con acceso a la práctica totalidad de las instalaciones de Teatron.

Y dando botes, como no podía ser menos.

Por fin, sin tener mucha idea, terminó la pretemporada; dando paso a un año intenso. Jugábamos a mezclar juegos, sin conocer las reglas, inventándonoslas. Siempre a lo loco, conservando esa actitud del peloteo inicial, titubeando lo que hiciera falta y partiéndonos de risa. Fracasando mejor, arriesgando a veces más de la cuenta, sin miedo a tirar unos cuantos balones fuera. Y claro que tiramos unos cuantos: a base de errar y errar quizá empezásemos a encestar alguna, a dar en alguna diana, a meter algún gol o lo que sea que estuviéramos haciendo. Ése era el método. Así que peloteamos mucho y recibimos mucho balonazo: mucho feedback del mejor. Tanto que, poco a poco, lo de que alguien adoptase en la red el nombre de Maestro Ramos empezó a parecernos más y más acertado. Pasaron varios meses hasta que nos vimos las caras con Rubén por primera vez, unos meses en los que el Maestro 2.0 nos entrenaba vía mail, skype y demás. Un entrenador, pero no uno cualquiera: uno de esos de los que te recoloca el hombro o te hace las curas cuando te lesionas, y encima sin dolor (¿quién podría llevar la cuenta de las veces, Rubén, que nos has hecho el vendaje de emergencia justo antes de empezar un streaming o, simplemente, de las veces que nos has aliviado las agujetas y el cansancio, devolviéndonos la plena forma física y el entusiasmo aún antes de habernos visto las caras en vivo y en directo?)

Hubieron partidos duros y otros mejores, y también juergas, viajes, chorradas y motes e incluso visitas a canchas de basket en Madrid y en Barcelona. Y muchos amistosos: puro juego, puro peloteo. Porque el peloteo no sólo sirve para calentar y evitar lesiones, o perfeccionar la técnica. Lo mejor que ofrece es un marco de humanidad, libertad y afirmación en el que juego y realidad se confunden sin peligros, angustias ni amenazas: la noble función de fomentar la confianza en uno y en los otros, atenazando lazos, haciendo equipo. Y si alguien se lo sabe mejor que nadie, es el Teatron Team.

Entusiasmo, colegueo, diversión y esfuerzo: eso es lo que nosotros encontramos en Teatron, y ése es el sentido último de este peloteo; que no sólo quiere servir para calentar motores de cara al año que se inaugura. Así que, después de botar tanto la pelota y para terminar, sólo nos queda darnos el abrazo de rigor diciendo que estamos más que orgullosos de seguir en esta libre comunidad escénica, de seguir jugando en casa.  Teatron se merece el mayor de los peloteos. Uno que nunca termine. Es un proyectazo.

Gracias por enseñarnos tanto y hacernos un hueco en esta cancha.

facebooktwitter

_________________________________________________________________________ 

Seguimos casi sin blanca, continuamos viviendo al día, sin un plan concreto pero sin parar. NO SERÁ DISTINTO ESTA TEMPORADA: haremos todas las jugarretas que nos dé tiempo a hacer, cada vez que sea oportuno. Porque nos divierte a todos. Y lo cierto es que nunca ha habido momento más propicio: ¡QUE EMPIECE LA 13 -14!

(ESTÉN ATENTOS, que pronto habrán noticias)

_________________________________________________________________________

facebooktwitter