Ciclo Radicals LLiure, del 10 de abril al 4 de mayo del 2008

El rei de la soletat, Xavi Bobés .

Mañana Roger Bernat inaugura la segunda edición de los Radicals Lliure en el Espai Lliure de Barcelona, cuya programación se puede consultar aquí. Hace tan sólo dos semanas El País Semanal presentaba un reportaje sobre «el nuevo teatro» en España. Quizás ésta es una buena ocasión para reflexionar sobre qué es este «nuevo teatro» (a falta de un nombre mejor, por el momento) que hace tiempo que vemos germinar y diversificarse por nuestras escenas..

Por un lado es obvio que estas producciones están conectadas con el «postdramatic theater» que describió Hans-Thies Lehmann en su libro de 1999. En el teatro postdramático (o postaristotélico, como les gusta llamarlo a algunos) ya no nos centramos en los vaivenes argumentales de la estructura dramática, sino que el escenario se convierte en un paisaje para goce estético de los espectadores..

Aunque no se pueden hacer generalizaciones válidas para todas las obras, en el contexto barcelonés las piezas que se muestran hace ya casi una década presentan varios otros puntos en común..

a) Alternancia de texto y acciones. El texto dramático consiste a menudo en una sucesión de monólogos o diálogos con acciones intercaladas entre sí. b) Uso de imágenes poéticas c) Actores que no se han formado según la tradición teatral y que presentan un estilo de actuación más «natural». En gran medida los actores no interpretan “personajes” sino que presentan un comportamiento similar al de los mismos actores en la vida real. d) uso frecuente del vídeo pero, en general, poca ostentación tecnológica (¿quizás por falta de medios?) e) Un gran componente físico. Los actores no suelen “bailar”pero sus acciones suelen estar cargadas de energía y el movimiento no es un elemento nada despreciable en estas obras. f) Poca unidad formal de las piezas. Incluso cuando las obras tienen un tema de fondo, el conjunto suele ser bastante disperso y corresponde al espectador la tarea de relacionar los diferentes elementos de la performance. No suele aparecer un único mensaje claro ni unidireccional al final de la pieza (abierto a lecturas múltiples) g) En algunos casos una cierta voluntad de provocación, aunque con frecuencia desprovista de contenido político..

Las razones por las cuales estas características se dan en un amplio grupo de jóvenes creadores de forma simultánea y prolongada en el tiempo pueden ser varias, pero no me interesa hablar de estos motivos. Lo que me interesa es que varios de estos creadores están en activo desde hace ya tiempo y que algunos de ellos evolucionaban tímidamente en sus últimos espectáculos hacia formas más personales. Más allá del movimiento generacional, ¿veremos aparecer creadores individualizados que consiguen encontrar su propia voz más allá de los límites de un nuevo género?

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Ciclo Radicals LLiure, del 10 de abril al 4 de mayo del 2008

  1. bea dijo:

    muy buen artículo,,,,,mre hago la misma pregunta, ,,,seremos capaces de escapar a laola generacional……..los hay que si.

  2. Pingback: “Agrio beso”, de Juan Navarro y Javier Corcobado, 21 de marzo a las 21h, Mercat de les flors. at Quim Pujol: crítico con peluca

Los comentarios están cerrados.