«Deux danses d’ameublement» de Vincent Dunoyer y «Ella entra»de Sílvia Sant Funk , 13 y 14 de marzo a las 20h en el CCCB, entrada gratuita

«Ella entra» de Sílvia Sant Funk

Estas «Deux danses d’ameublement» de Vincent Dunoyer son el reflejo de un espejo en el reflejo de un espejo del reflejo de un espejo. Si tuviéramos que relacionar esta pieza con otra obra del festival sería la instalación «Los que se ven entre sí» de Bea Fernández, por la simple razón de que ambas piezas se interrogan sobre la memoria del cuerpo y la relación entre coreógrafo e intérprete. Si Bea ha creado un enorme archivo con entrevistas a experimentados intérpretes que ofrecen su opinión sobre el tema, Vincent reinterpreta ciertas coreografías famosas a partir de una serie de fotografías de intérpretes que las ejecutaron. Estas fotos muestran a Fumiyo Ikeda, archivo vivo de la compañía Rosas e imágenes del solo Primary Accumulation coreografiado por Trisha Brown.

La música que acompaña la pieza es «Cheap imitation», una composición de John Cage inspirada en el drama sinfónico «Sócrates» de Erik Satie. Satie tomó a su vez como texto de partida «El banquete» de Platón, donde muchos de los personajes no expresan su propia opinión, sino que aportan los puntos de vista de personas que no están presentes.

Este solo delicado suscita diversas cuestiones. ¿Acaso no recrea el intérprete la coreografía con cada nueva función relegando a un segundo plano al coreógrafo? ¿Son las copias nuevos originales por derecho propio? ¿Por qué partir de cero para cada nueva creación?

En este aspecto, Dunoyer cita en una entrevista ciertas formas de teatro japonés donde los gestos siempre son los mismos y se transmiten de padres a hijos. ¿Qué implicaciones rituales tiene este reiteración en el tiempo?

Sílvia Sant comparte esta doble sesión con Vincent Dunoyer en el CCCB y el planteamiento de su pieza sólo está levemente relacionado con la de Vincent. Sílvia entra en escena y ejecuta unos ejercicios que escribe previamente sobre unas grandes hojas de papel. Se repite un cierto uso de la memoria que también está presente en la pieza de Dunoyer, aunque a otro nivel. Su forma de estar en escena también es distinta a la de Vincent, ya que Sílvia resulta más cercana y su investigación ahonda en una cierta cotidianidad. Hay algo de lo que hace que nos resulta familiar, cálido y levemente irónico. Sin embargo, a pesar de estas divergencias, ambos bailarines son intérpretes maduros que huyen de las estridencias y de lo supérfluo. Sus obras constituyen una síntesis, una forma sosegada y personal de estar en escena.

«Deux danses d’ameublement» de Vincent Dunoyer y «Ella entra» de Sílvia Sant, 13 y 14 de marzo a las 20h en el CCCB. Entrada gratuita. Reservas en reserves@laportabcn.com

Calendario del LP ’09

Blog de La Porta

Página del Festival LP

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a «Deux danses d’ameublement» de Vincent Dunoyer y «Ella entra»de Sílvia Sant Funk , 13 y 14 de marzo a las 20h en el CCCB, entrada gratuita

  1. Pingback: Previas de esta semana - Festival LP´09 dansa… o no! at La Porta

  2. Pingback: “Flatland”, “Deux danses d’ameublement” y “Ella Entra”, CCCB, 13/3/2009 at Quim Pujol: crítico con peluca

  3. rubén dijo:

    Deux danses d’ameublement es un remix en toda regla.

Los comentarios están cerrados.