Azala

Esta semana estoy en Azala en un seminario con Janez Jansa dentro de un proyecto de Artea denominado «Autonomía y complejidad». Janez dice que algunos tachan su trabajo de conceptual, pero que él prefiere denominarlo «estratégico». Por ejemplo, él y dos artistas más se pusieron el nombre del presidente de Eslovenia, editaron un libro  que se titulaba «Biografía de Janez Jansa» y  lo lanzaron en el cincuenta aniversario del político. Sólo que en el interior del libro estaba la biografía de los tres nuevos Janez Jansa y no del original. O bien montó un stand en una feria militar ofreciendo un proyecto de servicios culturales para bases de soldados bajo el nombre «P.E.A.C.E». Dice que no sirve de nada declarar que estás contra la guerra. En principio, todo el mundo está contra la guerra. Por eso es mejor crear situaciones donde la gente se ve obligada a elegir y se crean nuevos tipos de relación.

El seminario gira alrededor de la reconstrucción/reactivación de piezas desde una perspectiva que admite la ficcionalización, la cita, la apropiación, la copia, la combinación o la producción de documentación. Yo voy a aprovechar la participación en este proyecto (que desborda los límites de este seminario) para escribir mi propia pequeña historia de nuestro pasado escénico reciente. Me interesan sobre todo las prácticas de danza contemporánea/performance/artes escénicas contemporáneas desde el 67 hasta mediados de los 80 en Cataluña. Si tenéis sugerencias sobre posibles líneas de investigación, os lo agradeceré mucho.

De momento me interesan especialmente Joan Brossa, Joan Caselles y Jordi Benito…

Esta entrada fue publicada en Fuera de foco. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Azala

  1. caramelo dijo:

    pues vaya quim, eso de mi propia pequeña historia de nuestro pasado escénico reciente tiene mucho ritmo pero para teletransprotarse al 67 hay que tener muchas ganas y estómago. adios quim
    mira a barceló le ponen barro y hace un ritual, quiero decir un juego estúpidamente espectacular (y ahí está su maravilla)….cambio de rollo yo creo que nunca llegarás al 67 y no se si celebrarlo o no. quien apuesta? bueno quizas con gafas oscuras de noche…
    anteayer desayunando con ana buitrago, a las 2’30 del mediodía blogers, me leía ella una entrevista echa a él y el lugar que ocupa es cojonudo. cuéntanos todo antes de que como barceló te ensucié el vecino 67

  2. roger dijo:

    También está Albert Vidal… no sé muy bien donde situarlo… a lo mejor después del 80? Pero sin duda un personaje inusual e intrigante…

Los comentarios están cerrados.