No hay más poesía que la acción

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Mañana a las 16h30 arranca el seminario «No hay más poesía que la acción» en el Museo Reina Sofía con una conferencia de José Antonio Sánchez. Si no estáis en Madrid, hay streaming, ¡no os lo perdáis! www.livestream.com/museoreinasofia

No hay más poesía que la acción

El giro en los acontecimientos sociales y políticos de años recientes ha devuelto al espacio público su rol como lugar privilegiado de manifestación de la comunidad. A diferencia del último tercio del siglo XX, la acción disidente no huye de la espectacularización urbana, refugiándose en ámbitos privados o clandestinos, sino que transforma y se muestra en el espacio público. El seminario propone indagar el uso de gestos, comportamientos y actuaciones “teatrales” en el espacio social para manifestar desacuerdos y disidencias, así como estudiar el modo en que el arte actual, y en concreto el teatro, han asumido y dialogado con esas teatralidades no artísticas.

La posibilidad de un arte efectivo en la esfera pública, defiende este seminario, pasa por el reconocimiento de lo artístico y lo poético en las acciones “reales”. Expresando esta necesidad, al final de Poeta delle ceneri (1966-67), Pier Paolo Pasolini escribía: Las acciones de la vida sólo serán comunicadas, y serán ellas la poesía, pues, te repito, no hay más poesía que la acción real. A diferencia de otros artistas de su generación, que animaron a una disolución de la práctica artística en la vida, el interés del autor de Escritos corsarios se dirigió hacia la práctica de una poesía tan real como las acciones de la vida. Desde tal perspectiva, aún hoy relevante, esto implica el reconocimiento de una poesía, un arte o un cine que sigan siendo autónomos, pero que hablen la misma “lengua” de la realidad. Así, en el contexto de este seminario, el término “acción” no remite a gestos que pretenden una intervención directa o explícita, sino a los modos de hacer híbridos situados en la confluencia entre artes visuales y escénicas (principalmente a partir de los años 50 y 60) y caracterizados por una práctica expandida que elude la autorreferencialidad. Se trata de prácticas que han abandonado el recinto teatral, pero también de aquéllas cuyo motor principal consiste en una voluntad de realidad.

No hay más poesía que la acción propone compartir una reflexión desde la práctica artística (Rabih Mroué, Rolf Abderhalden y Héctor Bourges), así como desde la investigación (Maaike Bleeker, Adrian Heathfield, Simon Bayly, Leire Vergara, Jordi Claramonte y Ana Vujanović), en torno a la especificidad de las formas escénicas contemporáneas, las cuestiones que plantean y las herramientas teóricas de las que se dispone para pensarlas.

Programa

12 de abril. Edificio Nouvel, Auditorio 200

16:30 h – 17:00 h. José Antonio Sánchez. No hay más poesía que la acción real: presentación
17:00 h – 17:30 h. Rolf Abderhalden. Cartografías movedizas
17:30 h – 18:00 h. Héctor Bourges. Porque siempre todo puede ser de otra manera, aunque nunca lo sea…Teatro Ojo o el afecto como campo de intervención política
18:00 h – 18:15 h. Descanso
18:15 h – 18:45 h. Leire Vergara. El cuerpo es frontera. La práctica artística como epistemología disidente
18:45 h – 19:15 h. Jordi Claramonte. Necesidad, posibilidad y efectividad de lo estético
19.15h-20h. Mesa redonda. Rolf Abderhalden, Hector Bourges, Jordi Claramonte, José Antonio Sánchez y Leire Vergara.
Moderan: Sebastián Asioli, Isabel de Naverán y Fernando Quesada.

20:30 h. Rabih Mroué. The Inhabitants of Images.Performance, 2009. Coproducción de Tanzquartier-Wien, Bidoun y Ashkal Alwan.
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Acceso: Requiere entrada. Recogida gratuita en taquillas desde el 10 de abril

13 de abril. Edificio Nouvel, Auditorio 200

16:30 h – 17:00 h. Maaike Bleeker. Juegos serios
17:00 h – 17:30 h. Simon Bayly. Carry on Camping?: espectáculo y encubrimiento en la representación de la política
17:30 h – 18:00 h. Ana Vujanović. Escenificar la ideología: Immunitas y communitas en la sociedad democrática neoliberal de hoy
18:00 h – 18:15 h. Descanso
18:15 h – 19:00 h. Adrian Heathfield. El tiempo espectral de la transformación
19:00 h – 19:30 h. Mesa redonda. Simon Bayly, Maaike Bleeker, Adrian Heathfield y Ana Vujanovic.
Moderan: Esther Belvís, Victoria Pérez Royo y Luca Zanchi
19:30 h – 20:00 h. Debate y cierre

Participantes

Rolf Abderhalden. Artista. Gestor de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes vivas de la Universidad nacional de Colombia y cofundador de Mapa Teatro (Bogotá).

Sebastián Asioli. Artista e investigador independiente. Participante del Programa de estudios Teatralidades Expandidas del Museo Reina Sofía y miembro del colectivo Enclave (Granada).

Simon Bayly. Artista y escritor. Autor del libro A Pathognomy of Performance (2011) y profesor titular de Drama, Teatro y Performance en la Universidad de Roehampton (Londres).

Esther Belvís. Investigadora, escritora y pedagoga. Doctora en Estudios de Teatro y Performance por la Universidad de Warwick y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Maaike Bleeker. Dramaturga. Presidente de Performance Studies International y profesora de Theatre Studies en la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Héctor Bourges. Artista y miembro de la compañía Teatro Ojo (México DF).

Jordi Claramonte. Autor de varios libros sobre estética y filosofía y profesor de estética en la UNED (Madrid).

Isabel de Naverán. Investigadora independiente. Miembro de ARTEA y de Bulegoa Z/B (Bilbao).

Adrian Heathfield. Escritor y comisario. Profesor de Performance y Cultura Visual en la Universidad de Roehampton (Londres).

Rabih Mroué. Artista, co-editor de The Drama Review y co-fundador y miembro de la comisión del Beirut Art Centre (Beirut).

Victoria Pérez Royo. Investigadora, profesora de estética y teoría de las artes en la Universidad de Zaragoza y miembro de ARTEA (Madrid-Berlín).

Fernando Quesada. Miembro de ARTEA. Arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

José Antonio Sánchez. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla La Mancha y miembro de ARTEA (Madrid).

Leire Vergara Comisaria, investigadora independiente y miembro de Bulegoa Z/B (Bilbao).

Ana Vujanović. Investigadora independiente, dramaturga y trabajadora cultural en artes escénicas contemporáneas (Berlín-Hamburgo-Belgrado).

Luca Zanchi. Artista, autor de ensayos críticos y participante del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual de Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense y Museo Reina Sofía.

Esta actividad está vinculada al proyecto de investigación “Teatralidades Disidentes” HAR2012-34075, del grupo ARTEA, financiado por Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

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