Reiniciando proyectos en México

Arranca Exvotos ¿y si pidiéramos las cosas que queremos a quien nos las puede dar? en México gracias a la beca de residencias para creadores iberoamericanos del FONCA, que da todas las facilidades para trabajar 3 meses en México y realizar un proceso creativo allí. Con cuartel general en Querétaro (Centro de las Artes) y desplazamientos propios del proceso creativo recupero el proyecto www.exvots.com ahora en México, un contexto que evidentemente le va como anillo al dedo.

Es la primera vez desde que se otorga esta beca que no es para realizar una pieza al final y se respeta el proceso como tal, así, a finales de septiembre todos los becados presentaremos en qué punto estamos del proceso en el CCEMX (Centro Cultural de España México en DF), dejándonos abierta la opción de hacer una muestra más teórica o más práctica del proyecto. En el caso de Exvotos realizaré una acción escénica, mostrando algunos materiales escritos e imaginados para probar la potencialidad escénica de lo generado hasta el momento.

EXVOTOS
Del 1 de julio al 30 de septiembre en el Centro de las Artes de Querétaro y otras localizaciones.

# Fase1: investigación / documentación.
# Fase 2: creación exvotos / escritura.
# Fase 3: taller laboratorio abierto a creadores de Querétaro de dramaturgia, con especial atención al “objeto” / presentación performática del proceso.

En esta primera fase me dedico a buscar, archivar y descubrir exvotos mexicanos. Anteriormente en el proyecto centré mi trabajo a partir de los exvotos de cera, en este caso se amplía el espectro y después de localizar milagritos (piezas de metal), cintas, candados…y especialmente retablitos (historias pintadas y con texto de agradecimiento) sigo adelante con el proceso y posiblemente el texto dramático y la acción escénica resultante partirá de los retablos.

En paralelo, en esta primera fase recopilo entrevistas, encuentros con personas vinculadas de una u otra manera al universo de los exvotos.

Bueno, aquí 3 vídeos

This entry was posted in exvots. Bookmark the permalink.