La societat Doctor Alonso nos vamos a Manila

Nos vamos a Filipinas con el nuevo proyecto Retratos que cuenta con la ayuda del Instituto Cervantes y el Ramon Llul.
Este es un proyecto de vídeo instalación en el que vamos a realizar una serie de Retratos
de mujeres de diferentes nacionalidades.
La secuencia es convivir con la persona a retratar durante una semana, observándola en su casa en su trabajo, en sus ratos libres…para después ser yo, Sofía Asencio, quién a través de mi, en el espacio intimo de la persona retratada, con su ropa, me transforme en ella, sin pretender hacerlo a la manera de imitación sino de transposición, pasar a ser durante el tiempo de la duración del retrato en vídeo aquella mujer.
El motor de este proyecto es aquel que todos hemos soñado alguna vez, ser otra persona, haber nacido en otro lugar, haber tenido otra profesión, otro nivel social y cultural.
Me doy cuenta de que en los últimos tiempos la Sociedad Doctor Alonso nos hemos dedicado a hacer aquello nos apetecía, así impúdicamente podrían pensar algunos. Recuerdo que al estrenar el Traspiés de Luisa algunos de mis amigos compañeros de profesión me decían «que morro eso es el sueño de todo el mundo, tener una banda..», y en algún momento pensé que quizá era un poco de morro dedicar el dinero público a hacer aquello que realmente me apetecía…quizá después cómo penitencia me até los brazos y los pies y bailé hecha un muñón, dolía mucho, he de reconocerlo y cuando salen bolos me vienen todos los fantasmas, pero no sé si un cierto masoquismo hacía que me divirtiera mucho este sacrificio, así que en realidad lo pasé bomba. Vaya cara!
Quizá porque somos «jóvenes creadores» hace ya «mucho» tiempo, nos invade esta sensación de que esto se acaba, y hay que cumplir los deseos…no nos queda más alternativa que seguir realizandolos.
Bueno que nos vamos a Manila y mañana explico quién es la persona en cuestión a retratar.

Comment posted by beatriz Fernández González
at 2/4/2008 3:08:00 AM
Hola sofía, he llegado al blog y me he enterado de porque ests en nada mas y nada menos que en Manila.
Te mando un abrazo y al Tomas también y espero que disfrutéis mucho….
a realizar esos sueños
bea

Esta entrada fue publicada en Retratos. Guarda el enlace permanente.