caldo primordial LP’11

hoy presentamos Caldo Primordial en el Ex-Festival de danza LP’11. 20h en el Hall del CCCB, también se podrán ver piezas de Tony Orrico, Paz Rojo y Mauricio González. Sí no puedes venir lo puedes seguir en directo por streaming aquí http://www.livestream.com/tvtron

Caldo Primordial según Wikipedia:
El caldo (o sopa) primitivo (también ll…amado primario, de la vida o primordial) es la hipótesis más aceptada de la creación de la vida en nuestro planeta. El experimento se basa principalmente en reproducir en un lugar hermético las condiciones que se dieron en la tierra hace millones de años junto con el caldo primitivo, es decir, los elementos en las proporciones en las que se encontraban entonces. El líquido, rico en compuestos orgánicos, se compone de carbono, nitrógeno e hidrógeno mayoritariamente, expuesto a rayos ultravioletas y energía eléctrica. El resultado es que se generan unas estructuras simples de ARN, en su momento versión primitiva del ADN, base de las criaturas vivas. Parte de este resultado dio origen a la teoría dawkinsiana (que no darwiniana) de la evolución.

Cuando pusimos ente título no sabíamos todo esto, de hecho fue al llamar por teléfono Ramon Giró para proponerle si quería participar en la pieza le pregunté que hacía en esos momentos, y me respondió cocinaba «un caldo primordial», osea un caldo con lo mínimo para ser sopa.

Unas notas sobre el trabajo:

Caldo primordial es una practica escénica. Una investigación a la búsqueda de:

La antinarratividad como forma de narración.
La profanación de los estilemas de aquello escénico.

Una serie de acciones que acontecen ante el espectador y que no construyen una narración sino un paisaje hecho de rastros y errores mostrados y comentados.
Y a nuestro parecer, los errores aparecen cuando lo poético se instala y se convierte en algo “sublime”, lejano, solo estético.
Cuando la anécdota de la historia se convierte en centro de la acción, anulándola.
Cuando un interprete entra en conflicto con el otro y dramatiza una acción.

Uno, ante una acción propuesta o bien se suma a la acción, o bien trabaja en paralelo a esa otra acción, o bien se trasforma en catalizador y la modifica des de fuera, o bien si no sabe que hacer no hace nada, permanece.

Las acciones deben ser claras, concisas, y transparentes. Siempre una acción tiene una finalidad, sino no es valida.
Nunca la finalidad debe ser tomada como guía de nada para la siguiente acción.

Los interpretes deben escuchar de forma global poniendo su atención en la forma, el ritmo, la musicalidad, el sonido, el espacio y el tiempo. Nunca deben poner atención al sentido.

El sentido queda en manos del espectador que con su mirada atenta construye con nosotros el discurso de la pieza.

Al romper los mecanismos y mostrar su gramática interna se revela, como si de un proceso químico se tratase, la síntesis de ciertos mecanismos del comportamiento humano, y se permite la floración de una poética vaciada de ornamentación, virtuosismo, o manierismo.

Una poética que propone rastros mas que objetos fijos que admirar.

Derrotar a la poesía del cuerpo para volver a encontrarla.
Vaciarse de sentido para encontrar un sentido mas propio.
Desacralizar el espacio escénico para dar entrada al presente.

La Porta
Societat Doctor Alonso

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.