Retratos (ó si yo fuera)

Ola y Sofía. Praga

Entre el 2007 y el 2009 hicimos una serie de vídeo-retratos de mujeres de diferentes procedencias, edades y niveles socioculturales.

La experiencia se componía de una selección previa de las personas vía foto, currículum vital y carta de motivación. Un periodo de 7 días de observación y seguimiento de la persona en su intimidad y cotidianeidad, y por último, la grabación de uno o varios vídeo-retratos donde  yo, Sofia ocupaba su lugar, en su casa o en algún lugar significativo para la retratada.

Eso conformó una serie de 15 retratos de 7 mujeres y un hombre. La obra tiene un formato de instalación videográfica y se presentó por primera vez en el Reina Sofía, seguido del Escorxador d’Elx, El Párraga de Murcia, La casa de Cultura de Girona el BAD de Bilbao y Festival Dansa en Foco de Sao Paulo.

En principio eramos reacios a colgar los vídeos en Internet  porque pensábamos que el formato de la instalación permitía que la multiplicidad de Sofía haciendo de otras generara un discurso sobre la identidad y también nos atraía la idea de que cada persona decidiera cuanto tiempo quiere pasar mirando el retrato ya que algunos de estos retratos tienen una larga duración y la acción es muy retenida.

Ahora una vez pasado el tiempo hemos pensado sacarlos de la opacidad del disco duro y que les de un poco de luz.

Aquí están, las vamos a ir presentando una a una.

Retratos (ó si yo fuera)

Retratos o si yo fuera propone al espectador una mirada a personas singulares en su intimidad a traves del cuerpo y la mirada de otro. Cada retrato es una pequeña historia biográfica. Una historia doble. La historia de la persona retratada, y la historia de la relación que se estableció entre la persona retratada y Sofia, el cuerpo/sujeto que la representa.

El cuerpo del retratado nunca aparece ante los ojos del espectador. Es un cuerpo imaginado, ausente.

Retratos o si yo fuera propone también al espectador la seriación de un mismo cuerpo “siendo” una multiplicidad de cuerpos. Una reflexión sobre la própia identidad, o mejor una disolución del cuerpo singular en el cuerpo abstracto.

La seriación nos permite fijar la mirada en el movimiento alejados de la sentimentalidad del retrato.

Ficha Artística

Idea: Sofia Asencio y Tomàs Aragay

Dirección: Tomàs Aragay.

Interpretación: Sofía Asencio.

Realización de vídeo: Ivó Vinuesa (Margarita), Alex Reynolds (Marjorie,Katerina) y Tomàs Aragay (Mai, Ola, Marcela, Laia y Concha).

Marcos y soporte para la imagen: CUBE.bz.

Edición: Ivó Vinuesa.

Producción: Sònia Isart y Agnès Mateus.

Retratos o si yo fuera es un proyecto co-producido por: Instituto Cervantes e Institut Ramon Llull. Con el soporte de: INAEM, EADC y la Diputación de Girona. Y la colaboración de: Nau Côclea (Camallera), La Casa Encendida (Madrid), La Porta (Barcelona), Panorama (Olot), Dança em Foco (Brasil), Maqamat (Beirut), Motus (Praga), Zawirowania (Varsovia).

Agradecimientos a Concha y Jose, Mai y Elham, Laia, Margarita, Marcela y Tuigui, Marjorie y los alumnos de la clase de escritura creativa de la Universidasd la Salle de Manila, Katerina y Irka , Ola y a todas las personas que han hecho posible este proyecto.

Esta entrada fue publicada en Retratos. Guarda el enlace permanente.