Y los huesos hablaron – Grec 2016

Hola! Nos apetece mucho compartir este trabajo con vosotros, a ver si nos vemos por el Grec. Abrazo a cada!!

Societat Doctor Alonso / Teatro de Babel – Dramafest

Del 6 al 9 de Julio en el Museu d’Arqueologia de Catalunya

“Y los huesos hablaron”

Hechos sangrientos, desapariciones, exterminio de culturas enteras… A los dos lados del Atlántico se han producido hechos como éstos. Por ejemplo en la España de la Guerra Civil, los desaparecidos aún esperan ser exhumados, y en Méjico donde pueblos enteros han sido aniquiladas en bene cio de una supuesta unidad de la patria. Un colectivo escénico catalán y otro mejicano utilizan las palabras y también el cuerpo como instrumento para re exionar sobre estos hechos pero, especí camente, sobre cómo se han explicado posteriormente a las poblaciones de cada país, creando narraciones falsa e interesadas que esconden realidades crudas y sangrientas.

¿Es éste, entonces, un espectáculo sobre el pasado? En parte sí, pero también sobre el presente, porque los mecanismos de invisibilización de los con ictos siguen funcionando y pretendiendo ahogar unas realidades poco visibles pero presentes, que siguen originando aún hoy tensiones políticas y sociales.

Es una propuesta escénica gestada en talleres y residencias en España y Méjico que nace del proceso de investigación de “El desenterrador”, una experiencia en la cual se investigaba la “corpología” de las palabras o, dicho de otra forma, la capacidad que tienen las palabras de generar un mundo ético, un sistema político y un orden social concreto.

+Info.: https://eldesenterrador.com/

FICHA ARTÍSTICA

Societat Doctor Alonso y Teatro de Babel

Dirección

Sofía Asencio y Aurora Cano

Dramaturgia

Tomàs Aragay y Camila Villegas

Creación e Interpretación

Nilo Gallego, Hipólito Patón, Ramon Giró y Lluc Baños

Invitado especial

René Pacheco (Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica)

Escenografía

Lluc Baños

Diseño de iluminación

Cube.bz

Diseño de sonido / concepción sonora

Nilo Gallego y Ernesto Anaya

Vídeo

Ivó Vinuesa

Producción

Imma Bové y Mariana Tejeda

Comunicación y distribución

Maja Cecuk / Societat Doctor Alonso (España), y Teatro de Babel (México)

Una coproducción de Societat Doctor Alonso, Teatre de Babel y Grec 2016 Festival de Barcelona con la colaboracin del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Iberescena, l’Ajuntament de Bàscara y Secretaría de Cultura Ciudad de México, Teatros Ciudad de México y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de México.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.