Diciembre serrano

Noviembre ha sido increíble para Katastrophe y diciembre se presenta muy bien para Brickman Brando Bubble Boom. Del 8 al 10 algunos ensayos para acabar de afinar el espectáculo y el 14 y el 15 estreno de BBBB en Francia, en Le Tinel de La Chartreuse de Villeneuve-lez-Avignon. Vamos, Rafa!

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Noviembre serrano: Shanghai, prepárate.

Noviembre se presenta muy interesante: bolo de Katastrophe en Castellón el día 8 para abrir boca y luego… Diez días en Shanghai: 5 bolos en el ACT Festival, una conferencia en la Biblioteca Cervantes y litros de Tsingtao para celebrarlo. Que se prepare el viejo dragón.

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Brickman Brando Bubble Boom, estreno serrano

05.10.2012
22:00h
Festival TNT
Terrassa
Teatre Alegria

Un barri de barraques cremant. Funky a tot volum. La crisi del sistema hipotecari. L’Anglaterra victoriana. Nius, caus, coves i mansions. 42.879 desnonaments el 2011. Brickland. L’horror. Un banquer somrient. Un constructor somrient. La nostàlgia de la llar. Molt vídeo. Molt més vídeo en directe. Paradisos tahitians. El dret a l’habitatge. El dret a l’aire condicionat. El dret a la tele de plasma. España va bien. I Marlon Brando fent de John Brickman. Ni més ni menys.

L’Agrupación Señor Serrano presenta Brickman Brando Bubble Boom, un biopic escènic sobre la vida de Sir John Brickman, el constructor més important de l’Anglaterra del segle XIX, home visionari i emprenedor que va inspirar el primer sistema hipotecari de la història.

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Un poblado de chabolas ardiendo. Funky a todo volumen. La crisis del sistema hipotecario. La Inglaterra victoriana. Nidos, madrigueras, cuevas y mansiones. 42.879 desahucios en 2011. Brickland. El horror. Un banquero sonriendo. Un constructor sonriendo. La nostalgia del hogar. Mucho video. Mucho más video en directo. Paraísos tahitianos. El derecho a la vivienda. El derecho al aire acondicionado. El derecho a la tele de plasma. España va bien. Y Marlon Brando haciendo de John Brickman. Ni más ni menos.

La Agrupación Señor Serrano presenta Brickman Brando Bubble Boom, un biopic escénico sobre la vida de Sir John Brickman, el mayor constructor de Inglaterra del siglo XIX, hombre visionario y emprendedor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia.

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Julio serrano

Empezamos la acción con un bolo de Katastrophe para programadores internacionales en el Mercat d’Arts Escèniques Come&See de Barcelona el 13 de julio. Y seguimos con un precioso bolo en el Festival Svet Vincenat, en la península Croata de Istria, el día 20. Desde allí el equipo se traslada a Bressanone, en Italia, para realizar una residencia de creación de Brickman, que sigue a todo trapo. Deseando trabajar.

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Crónicas serranas 3: París

Festival Scènes ouverts à l’insolite. Théâtre de la Cité Internationalle, París. 7 y 8 de junio a las 21:45.

Ajetreo: llegada con TGV desde Aviñón el día 6 a mediodía, montaje toda la tarde, hasta las 20:00. El día 7, retoques y ensayo por la mañana. Descanso por la tarde. Estreno a las 21:45. Fiesta del festival. Martí, Diego y yo salimos de fiesta hasta las seis. El día 8, visitas culturales a partir de las 12:00, entrada en el teatro a las 18:00, función a las 21:45, desmontaje hasta la una. El 9, regreso en TGV a Avignon.

Particularidades: Alexandra Laudo i Juilà (la família de Àlex) nos acompañan en el bolo.

Personalidades: Amin, segurata de la discoteca Rex.

Anécdotas:

  • Julià, de cinco meses, se convierte en nuestra arma secreta. Mientras le hacemos hacer carantoñas a la directora del festival, a la jefa de producción y al jefe técnico, aprovechamos para cambiar cosas ya decididas y condicionar horarios de montaje y ensayo. Y nos dicen que sí a todo, con una sonrisa.
  • Después del estreno, mientras acabamos de saludar, un programador francés se abalanza sobre nosotros y nos contrata un bolo para mayo. Aún más rápido que en Polonia, donde al menos esperaron a que estuviéramos en el camerino.
  • El jueves salimos de fiesta. Nos aconsejan el Social Club. Vamos allá. Cuando lo localizamos y nos disponemos a entrar, nada. Los seguratas nos miran fatal: tres tíos sin tías, en París, imposible. Le decimos que somos super guays, artistas de Barcelona. Nada. Cambiamos de opción, decidimos tomarnos una cerveza. Aunque sea en un Irish Pub. Hay cola. Y cuando llegamos a la puerta, otro segurata. Que tres tíos sin tías, en París, ni en broma. Le decimos que somos socios del Barça y amigos de Messi. Nada. A la desesperada, lo intentamos en otro club, el Rex. Llegamos hasta la puerta después de cinco minutos de cola. Le sonreímos al segurata sin decir nada. Él también sonríe. Le pregunto cómo se llama. Amin, dice… pero que tres tíos sin tías en París, imposible. Nos reímos todos. Nos apartamos un poco, pero nos quedamos en la misma acera. Flipando. No nos creemos que no podamos entrar en ningún sitio. Pero estamos de buen humor: la actuación ha ido genial y hemos vendido un bolo. Se acaba la cola delante del club. Amin nos mira desde la distancia, se ríe. Nos pregunta que qué tal, que cómo va ahí afuera. Le sonreímos, le decimos que bien, gracias. Se ríe y abre la puerta. Y nos ponemos a bailar.
  • A la vuelta, llegamos con una hora de antelación a la Gare de Lyon. Nos tomamos un café, nos relajamos. Y cuando decidimos ir al tren, nos encontramos el andén colapsado. Y nosotros con las maletas que no podemos pasar. Empujamos a la gente, corremos, los revisores del tren nos dicen que no lo vamos a conseguir: tenemos el vagón dieciséis y no podemos entrar en ningún otro. Yo me adelanto, entro en el vagón y aguanto la puerta. La bloqueo, los revisores me empiezan a gritar como histéricos, Àlex y Diego corren como locos, a la altura del vagón 14 se meten por la fuerza en el tren, arrollando al revisor. Diez segundos después se pone en marcha. Un cuarto de hora más tarde, logran llegar al 16, tras soportar la bronca histérica de los revisores de cada vagón. Gavachos.
  • En el tren, los otros pasajeros nos piden tres veces si podemos hablar más bajo, que molestamos. Nosotros casi no nos oímos a nosotros mismos. Gavachos 2.
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Crónicas serranas 2: Bielsko Biala (Polonia)

Banialuka Festiwal. Bielsko Biala (Polonia). 26-28 de mayo.

Ajetreo:
El sábado…
–       6:00 cita en la T1 de El Prat.
–       8:00 – 10:20 vuelo Barcelona – Múnich.
–       Cuatro horas de escala.
–       14:30 – 16:30 vuelo Múnich – Cracovia.
–       16:30 – 18:15 furgoneta hasta el Teatro Banialuka de Bielsko Biala.
–       19:00 – 0:00 montaje (preparar las mesas, colgar focos, pachear y enfocar).
–       00:00 – 1:30 cervecitas.

El domingo…
–       10:00 hacemos memorias de luces y acabamos de montar.
–       12:30 calentamiento
–       13:00 – 14:00 primer pase
–       14:00 – 15:30 recogemos y empezamos a montar para el segundo pase.
–       15:30 – 15:45 micropausa para comer.
–       16:00 – 17:00 segundo pase.
–       17:00 – 19:00 desmontaje.
–       19:00 – 21:00 cena, ducha y siesta.
–       21:00 – 23:00 cervecitas.

El lunes…
–       5:00 – 7:00 furgoneta hasta el aeropuerto de Cracovia.
–       9:50 – 10:40 vuelo Cracovia – Varsovia
–       11:20 – 14:30 vuelo Varsovia – Barcelona
–       15:15 descarga en el almacén.

Particularidades: primer bolo en Polonia y primero en un festival estrictamente de teatro de objetos.

Personalidades: Monika Jędrzejewska, productora ejecutiva del festival (espectacular). Abel, Salomé y Zofia del Instituto Cervantes de Cracovia (agradecidos). Klaus Obermaier, pionero del arte digital y gran encantador de serpientes (cervecero).

Anécdotas:

  • Llevamos, como siempre, los tres maletones con toda la escenografía de Katastrophe. Y como siempre, llevamos más kilos de los permitidos. Así que lo primero, entre el sueño del madrugón y la emoción de un nuevo bolo internacional, es abrir los maletones y repartir un poco de peso entre nuestros equipajes de mano. Lo conseguimos. Nos pasamos de un sólo quilo en cada maleta, margen suficiente para que nuestras bromas con la chica del mostrador de Lufthansa la empujen a hacer la vista gorda.
  • Primer destino, Múnich. La terminal de Lufthansa en Múnich es muy amable con el pasajero, por su ambiente, por las barras con bebidas calientes gratis cada veinte metros, buenos restaurantes, wi-fi gratis. Tenemos una espera de cuatro horas, así que aprovechamos para hacer una reunión de Brickman. Muy, pero que muy productiva. Mientras discutimos las escenas, se sienta una familia en la mesa de al lado. La madre se gira hacia nosotros y por sorpresa nos pregunta en perfecto español si somos del 15M. Glups. Pues no, somos, simplemente, cómicos… Resulta que ella es cantante de ópera. Valenciana, pero que lleva veinte años en Alemania. Nos presenta a su marido y a su hija. Muy majos. Se marca un discurso crítico contra políticos y entidades bancarias y nos anima a llevar adelante nuestro espectáculo, que falta hace, nos dice.
  • En el aeropuerto de Cracovia, mientras salimos por la puerta de ciudadanos UE nos damos cuenta de que en Polonia no existe el €uro. Mierda, lo habíamos dado por supuesto. La moneda local se llama Zloti (sí, se pronuncia igual que el monstruo bueno de los Goonies). Este será el grito de guerra de todo el fin de semana. ¡Zloooooti!
  • Nos recibe Tomek, actor de la compañía del teatro en el que vamos a actuar. Bajando la rampa que conecta la terminal con la zona de taxis Álex y yo hacemos una carrera de carritos. Resulta que son un poco inestables, así que el mío pierde el equilibrio, resbalo y me pego un tortazo considerable. En el accidente pierdo el pendiente y se me estropea el iPhone del porrazo que le doy cayendo encima de él. Empezamos bien. ¡Zloooooti!
  • Monika, la productora ejecutiva del festival, nos cuenta que existe una cierta polémica a propósito de nuestra inclusión en el programa del festival. Resulta que en Polonia hay mucha tradición de teatro de objetos clásico, así que hay cierta incertidumbre entre los más puristas alrededor de nuestros ositos de gominola. ¡Zloooooti!
  • Desde el minuto uno del primer pase vemos que los espectadores están muy receptivos. Y el pase sale increíble. Aplausos. Y aplausos. Y aplausos. Llegamos al camerino y dos hombres lo invaden mientras nos estamos cambiando: somos de un festival de Varsovia, queremos llevaros. Vale, vale, pero un segundo que nos ponemos las camisetas antes, ¿no? El público está entusiasmado, a la directora del festival no le cabe la sonrisa en la cara. Hay tres representantes del Instituto Cervantes de Cracovia que han venido a ver el espectáculo porque han participado como sponsors del Festival. Están sorprendidos y encantados. No puede haber respuesta mejor.
  • A las 16:00 nos espera un segundo pase. Tremendo. La energía está baja, pero estamos muy concentrados. Y el pase va como la seda… hasta cinco minutos para el final, momento en que nos damos cuenta de que la batería de la cámara de vídeo está en la reserva. Pero llevamos ya tantos bolos a cuestas que es difícil que nos entre el pánico. Con toda la calma, Diego sale del escenario y va al camerino a coger una batería de reserva mientras Álex y yo seguimos con el espectáculo. El público ni se entera. Y acaba la función y tenemos que salir a saludar cinco veces. No se puede pedir más.
  • El lunes a las seis de la mañana, estamos dormitando en la furgoneta que nos lleva al aeropuerto casi todo el rato, hasta que de repente, de la nada, nos damos cuenta de que estamos pasando al lado de Auschwitz. La visión dura treinta segundos, pero el hielo se instala en la furgoneta. No decimos nada. Haber representado Katastrophe a tan sólo cincuenta quilómetros de Auschwotz y Birkenau tiene una relevancia especial, sin duda.
  • Recogemos las tarjetas de embarque y facturamos las maletas. Al cabo de veinte minutos llaman a Diego por los altavoces del aeropuerto de Cracovia. Mierda. Habrá lío con la química. Álex y Diego entran en la zona de seguridad del control de equipajes. Salen al cabo de un cuarto de hora: han tenido que contarle a un militar polaco supermazas, rapado al cero y lleno de tatuajes que todos aquellos botecitos y bolsitas llenas de polvos blancos son inofensivos. El militar tiene claro que debe requisar algo, pero no sabe qué. Duda entre la tinta china y el bote de gasolina para el Zipo. Al final, al azar, se decide por la gasolina. Pues habrá que comprar en casa.
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Crónicas serranas 1: Olot

Teatre Principal. 24 de mayo a las 21:00.

Ajetreo: Típico bolo de un sólo día: cargamos a las 8:00, llegamos a las 10:00, montamos hasta las 14:00, comemos y descansamos hasta las 16:00, acabamos el montaje entre las 16:00 y las 20:00, merendamos, actuamos de 21:00 a 22:00, desmontamos hasta las 23:30, llegamos a casa a las 2:00.

Particularidades: técnicos de 10.

Personalidades: ¡Tena Busquets! Gran programadora y mejor persona.

Anécdotas:

  • menos de un cuarto de hora para empezar. Corremos. Diego se prepara para su performance en el vestíbulo. Álex necesita repasar todos los elementos de las maquetas. Martí tiene que resetear la aplicación. Yo aún me tengo que afeitar. ¿El calentamiento? Calentar es de cobardes. Nos saludamos con prisas y empieza el show. Diego sale al vestíbulo, Álex y Martí van al escenario. Yo me acabo de vestir. Mierda. Horror. Ésta no es mi camisa. Es la camisa de Jofre Carabén, el actor que me sustituyó en los últimos bolos por mi baja de paternidad. Y Jofre mide 1’65. 30 centímetros menos que yo. Me parto el culo de risa. Salgo del camerino insultando a Álex y a todos sus antepasados. Él era el encargado de traerme el vestuario. Tengo un aspecto ridículo. Qué se le va a hacer. Entra el público y empieza el bolo.
  • Katastrophe es una máquina perfecta, no importan los contratiempos, su ritmo interno es indestructible, la podemos hacer de memoria y en cada bolo sentimos la necesidad de alterar algo para mantener la atención: hoy hemos cambiado de sentido una de las mesas. Parece poca cosa, pero no lo es. Durante el video de las torres gemelas, cuando estamos fuera del escenario, sorprendemos a Martí con un pastelito con vela: hoy cumple 37 años. No se lo podía esperar, se emociona tanto que se ve obligado a bajarse los pantalones y empezar a saltar. Nosotros no podemos evitar hacer lo mismo.. En ese momento Diego se da cuenta de que se está meando vivo. Estamos en el taller, así que no hay posibilidad de llegar a un lavabo. Pero vemos por el suelo una botella de agua de medio litro vacía y a Diego se le ilumina la mirada. Coge la botella y se pone a mear en ella: la llena y la esconde en un rincón. Cuando acaba la obra irá a recogerla y la vaciará en un váter. Es un tío civilizado.
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Mayo serrano

Volvemos a la carretera. Katastrophe se podrá ver en el Festival NEO de Barcelona del 9 al 11, en Olot el día 24 y en el Festival Banialuka de Bielsko Biala (Polonia) el 27 de mayo. Después de las experiencias en la Beckett y en La Pedrera, seguramente ésta será la última oportunidad para ver Katastrophe en casa, así que, ya saben, no la dejen escapar. Además, no podía ser en un lugar mejor, en La Seca del Brossa. Les esperamos, damas y caballeros.

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Un troll serrano en La Chartreuse

La Agrupación presenta un espectáculo site specific en La Chartreuse de Aviñón dentro del marco de las Sondes que organiza el Centrte National des Écritures du Spectacle. Un proyecto que nos servirá para empezar a poner en práctica las técnicas y la estructura dramatúrgica de Brickman, nuestro próximo espectáculo.

 

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Marzo serrano on fire 2

El sábado, bolo en Mataró (Can Gassol, 21h). Y a partir del domingo, aventura brasileña. Bolo en el Festival Iberoamericano de Teatro de Sao Paulo el día 14. Os tendremos informados, of course.

Sí, la foto es de Rio, no de Sao Paulo, ¿qué pasa?

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