LA FORMACION DE PUBLICOS DE TEATRO UNA EXPERIENCIA DE FORMACION DE ESPECTADORES CRITICOS

La asistencia de público a los espectáculos teatrales llenando el aforo del espacio escénico donde se presentan es uno de los elementos centrales del éxito de una obra, desde esta mirada plasmo una experiencia que lleva seis años continuos en La Paz Bolivia con la formación del espectador critico, y de la cual soy parte;  esta formación de espectadores críticos es  esencial para la formación de públicos que respondan positivamente a las propuestas escénicas asistiendo a las obras presentadas para obtener diversión y cultura.
El espectador es quien asiste a una obra o espectáculo. En el teatro reviste excepcional importancia porque es a quien esta destinada la obra y con quien se constituye una relación simbiótica y casi personal con el actor en escena, generando lo que se conoce en teatro como el convivio teatral.
La formación de este espectador para que se informe, conozca, comprenda y disfrute los elementos esenciales que conforman una obra de teatro es la premisa de creación de la escuela de espectadores.
Esta idea de formar espectadores críticos mediante La escuela de espectadores, nació a iniciativa de Jorge Dubatti – docente, investigador e intelectual del teatro de la Universidad de Buenos Aires Argentina – el año 2001, el nombre esta tomado de uno de los libros de la teatrista francesa Anne Ubersfeld “L’Ecole du spectateur“ con el objetivo de ser un punto de encuentro entre todos los que gustan del teatro para comentar y analizar las obras teatrales en cartelera. Ha ido creciendo y esta presente en diferentes lugares de América Latina; a propuesta del propio  Jorge Dubatti se inició en la ciudad de La Paz Bolivia el año 2012por la iniciativa conjunta del Espacio Patiño de la Fundación Simon I. Patiño dirigido por Michella Pentimalli, del Festival Internacional de Teatro de La Paz FITAZ dirigido por Maritza Wilde, y de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andres UMSA a través del director de esta carrera Omar Rocha.
Esta formación del espectador, apunta mediante el análisis grupal en conjunto y en detalle de obras teatrales, al desarrollo deductivo en los espectadores de conocimientos teóricos sobre los elementos que integran una obra teatral y afina su sentido artístico y estético, lo que les permite disfrutar con un mayor goce teatral de las obras puestas en escena.
Los elementos esenciales que se enseña a analizar de una obra teatral son:
1.- Texto Dramatúrgico, compuesto por los diálogos en primera persona en los que interactúan los personajes y componen la trama de la obra -que tiene como el amor- un inicio, el conflicto, el climax y un desenlace, es la parte esencial de la obra, también llamado “autoría dramática”. Este texto teatral tiene la particularidad que solo adquiere plena vigencia al ser representado “puesto en escena” por los actores.
2.- El actor, que es la persona que mediante técnicas corporales y psicológicas plasma la expresión de los sentimientos, pensamientos e intenciones de un personaje de la obra, recrea su personalidad y le da vida en escena. Constituyendo la actuación, el segundo elemento teatral, es el modo en que el actor o los actores, en su conjunto representan la obra y muestran al público la trama, apoyados en su trabajo por los elementos escenográficos.
3.- Los elementos escenográficos son el decorado de la obra, que apoyan a la creación del ambiente en el cual se desarrolla una trama, siendo los principales:
• El vestuario, que es la vestimenta que usan los actores;
• El maquillaje, que es el uso de elementos cosméticos para dar mayor realce a la caracterización de los personajes por los actores;
• El sonido que lo constituyen la música, canciones y sonidos ambientales;
• La iluminación que es el uso de las diferentes luces y efectos lumínicos teatrales para generar atmósferas que sumergen al actor y al espectador en la trama y
• La utilería que son los diferentes objetos, muebles y decorado que son utilizados en la escena en ese momento representada y contribuyen a dar mayor realismo a la obra; elementos todos que acompañan y realzan los puntos altos y bajos de la trama.
• Otros medio audiovisuales como videos, pantallas líquidas y otros que sirven de apoyo a la trama, especialmente utilizados en el teatro contemporáneo.
Constituyendo la escenografía, el arte de hacer los decorados, un elemento esencial mas del teatro. Elementos todos que el director utiliza para realizar la puesta en escena.
4.- El Director que es la persona -o personas, a veces es conjunta- que partiendo de un texto dramatúrgico, creativa y artísticamente logra darle vida en escena, conjugándolo en un montaje armónico con la actuación, la escenografía y su visión personal y de vida de la obra que pone en escena, esta dirección, que es un elemento esencial y particular del teatro, “arte vivo por esencia”, solo es apreciable por los espectadores, cuando disfrutan de la experiencia teatral como público.
5.- Los espectadores, que se han constituido en un elemento esencial del teatro, porque la obra ha sido hecha para ellos, son las personas que ven la obra y la aprecian en conjunto y en cada uno de sus elementos, reaccionado frente a ella de diferentes formas, reacción que también da o resta vida y fuerza a los actores y a la obra en si.
Este espectador debe ser formado en la apreciación de obras teatrales, mediante su asiduidad en la observación de estas, la cual afinará su sentido artístico, plástico y crítico, y la valoración de una obra teatral, la cual permitirá detenerse en los elementos teatrales que han sido alcanzados por la puesta en escena espectada y los que no se alcanzaron, estableciendo mediante el intercambio de opiniones en el grupo y análisis comparativos de las causas porque no se alcanzaron a plasmar estos elementos; lo cual resulta enriquecedor y le permite disfrutar con mayor detalle y por mayor tiempo de su asistencia como espectador a una obra teatral.
La formación del espectador crítico busca este objetivo, preparar al espectador, sea profundo conocedor, aficionado al teatro o espectador primerizo, para que pueda distinguir las diferentes propuestas escénicas desde la actuación más tradicional hasta la más innovadora, pudiendo diferenciar el texto que propone un colectivo teatral desde los textos clásicos hasta la escritura teatral contemporánea, permitiéndole apreciar diferentes poéticas y estéticas teatrales, en la que en una tertulia informal y divertida tomando un café se habla sobre teatro y artes, lo que permite apreciar una variedad de obras y universos teatrales.
Esta experiencia le da al espectador los instrumentos para el análisis comparativo, la crítica constructiva, la reflexión y el disfrute del arte teatral, para ir más allá de la mera emoción de espectador al entendimiento del simbolismo teatral que permite hallar los ricos significados de los universos representados en escena, que mueven y conmueven sentimientos e ideales, generando un profundo intercambio material y espiritual que enriquece mutuamente a todos los participantes del análisis, tanto a los artistas como a los espectadores.

About alfredvillegaslazo

Miembro de la escuela de espectadores de La Paz Bolivia, actor, teatrista y gestor cultural.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.