This is Bullshit

Y pude ver, delante de mí, a un sujeto que se exponía más que yo.

Espectador contemporáneo, sobre un artista de su tiempo.

 

Muchas veces he pensado en la posibilidad de inscribirme al Máster de práctica escénica y cultura visual del Reina Sofía, pero entre una cosa y otra no ha sido posible. Hace unos días tuve la oportunidad de tener un acercamiento a este, seguramente de manera no muy directa, gracias al Festival Bullshit en su edición México que tuvo lugar en el Museo Universitario del Chopo del 23 al 27 de agosto.

Este festival fue organizado por la generación 2015-2016 del Máster, su primera edición tuvo lugar en el Teatro Pradillo y funcionó como plataforma para que los “egresados” presentaran sus trabajos finales.  Casi un año después y con mucho esfuerzo de por medio, el festival aterrizó en la Ciudad de México.

Desde que Magdalena Leite, una de las organizadoras en la CDMX, me contó lo que estaban armando, me dieron muchas ganas de entregarme esa semana como espectadora, traté de acomodar la vida para conseguirlo y finalmente lo logré.  Hace mucho que no hacía un intesivo así; ver 18 obras de creadores de Chile, Uruguay, México, Brasil y España en 5 días: ¡Un gran ejercicio! El último día alguien me preguntó, ya que había visto todo, qué era lo que más me había gustado y no tuve respuesta alguna, me di cuenta que de cada obra había logrado extraer una herramienta o algo que me atrajera o alguna pregunta; y me había interesado mucho observarlas como una experiencia en su conjunto y no comparativamente, como me suele suceder  cuando veo dos o tres trabajos de manera consecutiva.

Fue muy emocionante ver a personas trabajando en equipo y con una gran conexión, a pesar de sus diferencias estéticas o discursivas; ese se convirtió en el imán para ir día a día, daban ganas de estar cerca, de absorber la buena onda, la sensación de comunidad. Qué importante es tener claro que la convivencia y el encuentro son grandes fines de las artes vivas.

Reflexiones after bullshit

Comparto algunas de mis anotaciones, no tanto como una tarea de observaciones para los artistas, sino como cuestiones que quedaron resonando en mi cabeza a partir de lo que vi.

1. El texto

La palabra fue muy contundente y utilizada en muchos formatos. A veces me llevaba a buenos lugares pero otras veces me estorbaba, principalmente, cuando era utilizada en diferentes formatos, (en vivo, proyectada, en voz en off), en una misma pieza.

¿Cuándo un texto abre o cierra posibilidades al espectador? ¿En dónde reside la profundidad de un texto? ¿Qué palabras para qué imágenes? ¿Cómo superponer para generar una tercer cosa? ¿Cómo y de qué hablar?

2. La imagen

Me queda claro que en el Máster había una reflexión profunda en torno a la imagen, no sé desde qué autores, pero era muy evidente que había sido un tema importante. Mientras escribo este párrafo me sorprendo a mí misma y dudo en dejarlo o borrarlo, pues finalmente siempre que vas a ver arte hay imágenes; pero había algo en todas la piezas que conseguía que la palabra imagen viniera a mí y me detuviera a reflexionar sobre ella: imágenes abstractas, concretas, borrosas, nítidas, con filtro, en construcción, deconstruidas, fijas, móviles; pero eso sí, pocas veces imágenes que pretendieran ser espectaculares o bellas y esto era fascinante, me encantaba la poca pretensión del que estaba en escena o de la escena misma, todo se mostraba como era: desde la simpleza, el juego, desde el compartir inquietudes, sin más y cómo puede ser esto tan increíble. Seguramente esto habrá defraudado a quien fuera con otras expectativas pero en este momento, por lo menos a mí, me hace mucho sentido que se elija como lugar desde donde trabajar.

3. La política

Sigue siendo un tema que cuestiono mucho pues me preocupa que por hablar de situaciones políticas o sociales a veces los trabajos ya se sienten cubiertos y quedan en lugares que no me atraen, sin ningún compromiso con el arte y justamente sin ser políticos, pues no hay ningún riesgo en relación al lenguaje artístico.

Aquí me detendría a agradecer la propuesta del mexicano Emmanuel Pacheco, quien en su obra habla de la desaparición de su hermano desde un lugar muy bello, sin ocultarse detrás de discursos o fórmulas de otros. Me transmitió sus sensaciones con una puesta en escena muy sencilla acompañada de música pop y saltos. Me lo contó él desde un lugar lleno de riesgo y sensibilidad, proponiéndome algo más que aún no sé cómo nombrar.

4. El cuerpo

Si bien pocas obras trabajaron desde el puro cuerpo, ver tantos cuerpos tan diversos en escena fue muy bello. Observarlos en el andar, en los intentos de resolver las tareas, en la manera de estar, de representar; cada vez me convenzo más que deberíamos insistir más en él, en su abstracción, en los espacios abiertos que nos deja, en sus mecanismos….

Me viene a la mente el trabajo de Luis Moreno y su investigación sobre el cuerpo desde el perreo, las Twins Experiment y su diálogo corporal desde aquél que propone jugar y el que acepta el juego, en Magdalena Leite y Anibal Conde y sus movimientos efectistas para hacernos pensar en el cuerpo y su imagen, en Julián Pacomio y su cuerpo-voz compartiendo su imaginario, en los saltos y el cuerpo agotado de Emmanuel Pacheco, en las acciones repetitivas de Magdalena Brezzo,  en el cuerpo de las plantas de la pieza de Ana Luiza Fortes, en la fisicalidad más cómica y personal de Cristina Balboa y Manuel Parra, en el cuerpo lleno de piedras de Janaina Carrer, en los cuerpos que se cuestionan y nos cuestionan de Alejandría Cinque y Cachorro Lozano, en esos cuerpos fantásticos y cargados de ficción que propone Florencia Martinelli; el cuerpo más estructurado que trabajó Tulio Rosa, el cuerpo espectador y el cuerpo que no vemos tanto porque nos queda lejos de Sabela Mendoza, el cuerpo que se mueve y compone en el espacio y tiempo de Javier Martín y los cuerpos tremendos de las Vacas Venéreas.

En fin, que estos han sido días de mierda… ¡Pero de la buena!

 

About Publicaciones desde Bahía Inútil

Anabella Desarrollo mi trabajo cultural entre las artes vivas, el movimiento y la coreografía. Mis piezas más recientes son: "El Desierto" (investigación en proceso, 2017), "La Masterpiece" (2016), “9 maneras de morir de forma fantástica” (2015) "Historias posibles del cuerpo (2)" (2014), "el fin de los principios" (2012). Y he tenido la oportunidad de presentar mi trabajo en diferentes lugares de México, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Barcelona y Berlín. Formo parte del Colectivo AM, colectivo de coreógrafos que residen en le ciudad de México. Interesada en la educación dicto talleres en los que se cuestionan y comparten modos, metodologías y herramientas de trabajo, a través de funciones y prácticas de creación escénica. Me he formado tanto en Madrid, Buenos Aires y México con personas como Paz Rojo, El Conde Torrefiel, Cuqui Jerez, Luis Biasotto, Marten Spangberg y Fabiana Capriotti. http://anabellapareja.blogspot.mx
This entry was posted in Ciudad de Mèxico and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to This is Bullshit

  1. Jean Philippe says:

    Gracias por la información, la crónica y el análisis.

  2. VasiliylJol says:

    Oh Lord. I don’t know what to do as I have loads of work to do next week month. Plus the university exams are getting, it will be a hell. I am already losing sleep maybe I should readmore to calm down a little bit. Hopefully it will all go well. Wish me luck.

Comments are closed.