Ya desde ningún lugar es suficiente: Después del VIII Festival Internacional Cuatro X Cuatro

Screen Shot 2016-06-14 at 5.00.33 PM

 
 
Aquí no es Bruselas, cada día muere alguien en nuestro país por la estupidez capital; ahora en México se promulga una ley de excepción, ya nada me sorprende de este país. ¡Cuán urgentes son los espacios en donde uno pueda habitar con libertad en este país! / En el Festival4x4 estamos imaginando que quiere decir construyendo, accionando, convocando un espacio que procure libertad (pensando en ustedes Durazna y Limón, convocando su imaginación, su pensamiento)/ Este espacio aspira a que la procuración de carnalerías detonen una multitud de direcciones de pensamientos, cuerpos, lenguajes e imaginaciones. Un espacio dialogante con nuestro contexto / Un espacio también para bailar salsa, para bailar salsa, para bailar salsa, por que como vos dijiste Jacarandita: “la salsa es el lenguaje”.
Extracto de un texto de Shantí Vera dirigido a Nadia Vera y a Rubén Espinosa.

La semana pasada tuve la suerte de presenciar una parte del Festival Cuatro X Cuatro, sí, ese festival de artes escénicas que antes se llevaba a cabo en Xalapa, Veracruz y en el que estaban involucrados Nadia Vera y Rubén Espinosa; desafortunadamente este año se hizo en su memoria y no se hizo en Xalapa, por la situación de violencia e impunidad que se vive en ese estado. Esta vez el festival se refugió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en la Ciudad de México. (Lo que, aclaro, no quiere decir que éstos sean estados en paz.)

La primer semana del festival se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas. Entiendo que la familia de Shantí y Nadia son de ahí, y por estar cerca de ellos se eligió como sede. Yo no estuve ahí pero sé que fue muy emotivo.

La segunda semana el festival se trasladó a la Ciudad de México, por fortuna mía, así tuve la oportunidad de ver el trabajo de Alma Quintana (Aparición), de conocer a gente de Chiapas que viajó por primera vez a la Ciudad de México y que confesaban su sensación de vulnerabilidad en una lugar tan grande; de presenciar mesas de discusión, de conocer el trabajo de la madrileña Paz Rojo a través de un taller que impartió y su obra Dancismo. Y desafortunadamente me perdí algunas cosas.

Mi cabeza sigue dando vueltas entre conceptos muy cerrados y conceptos como los que manejó Paz Rojo que me permitieron fugas. Entre éstos: la mirada oblicua de las cosas, la materalización del cuerpo, el miedo, el dolor, cuerpear, la coreografía como problema, la vida como problema, capitalismo, capitalismo (una y otra vez), producto, especulación, peso, poner el cuerpo, articulaciones, piel, textura, dejar de ser, dejar ser, artista, ciudadano, lenguaje….

Mientras veo mis apuntes, decido detener aquí la lista. En una mesa se habló respecto al lenguaje que le podía dar forma al dolor. No se profundizó, sólo se mencionó, quedó ahí en el aire, pero recuerdo que pensé en lo importante que debería ser que ese lenguaje, además de ser el adecuado para expresar el dolor, fuera un lenguaje incluyente, que no dejara fuera a aquél que tal vez puede sentir que los hechos le duelen menos o que este dolor o reflexión le llega con cierto retraso. No sé muy bien cómo articularlo aún (articularlo: una palabra recurrente del festival), pero esto me llevó también a pensar en la visibilidad y la invisibilidad. En una de las clases de Paz se pusieron en cuestión estos conceptos: ¿Será que en América Latina se puede tratar con la invisibilidad cuando todo parece invisible y en realidad hay que hacerlo visible, a diferencia de Europa? La pregunta no fue resuelta y sigue haciendo ruido. Tal vez Marina Garcés o Santiago López Petit me ayuden a entender un poco más al respecto.

Me perdí, desafortunadamente, del trabajo de Lucía Náser, coreógrafa uruguaya, y el de Sakil Tsek’ / Snak’Obal Jnak’Obal, de San Cristóbal de las Casas.

El último día, después de la mesa final de discusión en la que algunos integrantes del equipo del Festival se preguntaban cómo abordar todo aquello que estaba sucediendo desde las artes escénicas, (yo veía que ahí estaba Paz Rojo, con sus prácticas como propuesta, y al resto de ellos que dándole forma a ese Festival), y me atreví a pensar que tal vez ya no es necesario darle tantas vueltas desde la cabeza, que ellos tenían las respuestas ahí desde la práctica, desde todo lo que habían organizado, en medio de la gente que habían invitado a participar. ¡Sí!, sigamos hablando, conviviendo, haciendo comunidad, pero no dejemos de mirar los resultados de eso, no nos ceguemos.

Sigo con los apuntes y leo: El desierto como potencia, donde aún se pueden hacer cosas, no sé que relación tenga con todo lo demás, tal vez demasiada. El único lugar en el que se puede propiciarse la danza hoy es en el desierto… siguen los apuntes.

Después de esta mesa se presentó el proyecto B.I.C., una biblioteca itinerante de coreografía y por último El Bobo de Nicolas Poggi. Al terminar esta pieza subió Shantí Vera y leyó un texto, uno más, 10 meses después dirigido a su hermana. A la mitad de su lectura comenzó a llover, el techo de aluminio resonaba y las palabras de Shantí se comenzaron a desvanecer… no importó que no se escucharan más las palabras exactas, fue inevitable no pensar que ella y él estaban ahí. Todavía se me eriza la piel y así será….

About Publicaciones desde Bahía Inútil

Anabella Desarrollo mi trabajo cultural entre las artes vivas, el movimiento y la coreografía. Mis piezas más recientes son: "El Desierto" (investigación en proceso, 2017), "La Masterpiece" (2016), “9 maneras de morir de forma fantástica” (2015) "Historias posibles del cuerpo (2)" (2014), "el fin de los principios" (2012). Y he tenido la oportunidad de presentar mi trabajo en diferentes lugares de México, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Barcelona y Berlín. Formo parte del Colectivo AM, colectivo de coreógrafos que residen en le ciudad de México. Interesada en la educación dicto talleres en los que se cuestionan y comparten modos, metodologías y herramientas de trabajo, a través de funciones y prácticas de creación escénica. Me he formado tanto en Madrid, Buenos Aires y México con personas como Paz Rojo, El Conde Torrefiel, Cuqui Jerez, Luis Biasotto, Marten Spangberg y Fabiana Capriotti. http://anabellapareja.blogspot.mx
This entry was posted in Ciudad de Mèxico, México. Bookmark the permalink.

One Response to Ya desde ningún lugar es suficiente: Después del VIII Festival Internacional Cuatro X Cuatro

  1. Rubén says:

    Muchas gracias por informarnos de esto.

Comments are closed.