Estrategias de comunicación digital en las instituciones culturales

En el número 11 (octubre 2009) de la revista mus-A (Revista de los Museos de Andalucía), editada por la Dirección General de Museos y Arte Emergente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Juan Freire ha publicado el su artículo Estrategias de comunicación digital en las instituciones culturales (pp. 116-119) (Enlace al PDF).

En el que hace una importante reflexión sobre la transformación que deben abordar las instituciones culturales en el nuevo escenario que genera la tecnología y la cultura digital.

En el nuevo escenario que provoca la tecnología y la cultura digital, las instituciones culturales ya no pueden jugar los mismos papeles que en el mundo analógico. Sus clásicas funciones de conservación, investigación, comisariado o exhibición ya no son de su exclusividad, por lo que deben abrirse a las redes de creación que superan los límites disciplinares y organizativos.

Internet ha cambiado la naturaleza del proceso de producción y difusión cultural y, en paralelo, debe cambiar el papel de las instituciones que participan en estos procesos. En esta transformación, la comunicación se convierte en una parte esencial del proceso creativo y no solo de difusión de las obras finales. Estas son algunas de las tendencias que las instituciones deberían integrar en su transformación y que se basan fuertemente en el uso de Internet, y en especial los medios sociales y las herramientas de la conocida como web 2.0, como plataforma básica de comunicación

Yo haría extensible este proceso de transformación a toda la comunidad y espero que TEATRON pueda ser uno de los vehiculos que ayude en este camino.

Enlaces interesantes:

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.