Sobre Facebook, perfiles, grupos, páginas y aplicaciones

En estos días hemos sacado una nueva y estupenda versión de TEATRON. Entre las nuevas funcionalidades hemos añadido la darle más visibilidad en las redes sociales. Podéis acceder desde la barra lateral izquierda de la Web.

Accesi a redes sociales desde TEATRON

Por el momento hemos comenzado por las más conocidas Facebook y Twitter.

facebook

twitter

Una de las dudas que he tenido al trabajar con Facebook es que inicialmente no entendía muy bien la diferencia entre Perfil de usuario, Páginas y Grupos.

Pero después de investigar un poco y leer (Mujeres de Empresa o Norte Grande) Facebook ofrece tres tipos de cuentas:

  • El Perfil personal (que es lo que la mayoría de las personas usa).
  • Las Páginas o Pages.
  • Los Grupos.

Ademas de estas opciones existen las aplicaciones que funcionan dentro de Facebook. Dentro de estas aplicaciones están las «Causas» o campañas con un objetivo en común. Es una aplicación más, pero tiene tanta popularidad que se ha convertido en parte de la estructura misma de Facebook.

La pregunta más habitual de las personas que quieren pasar al otro nivel es «Tengo un perfil en Facebook, ahora ¿debería crear un Grupo o una Página?» La confusión tiene su origen en que grupos y páginas tienen características que se superponen, además para la mayoría de la gente «estar en Facebook» significa crear un perfil de usuario y muchas ni siquiera saben que también tienen a su disposición otras opciones.

Perfil vs Páginas

Las principales diferencias entre los perfiles de usuario de Facebook y las páginas es que los perfiles te ayudan a proteger tu propia intimidad como usuaria/o, mientras que las páginas te ayudan a aumentar al máximo la publicidad de tu negocio.

  • Las páginas en Facebook son visibles a todo el mundo: Aún la gente que no está logeada en Facebook puede ver el contenido de las páginas.  Por otro lado, el perfil de un usuario sólo puede ser visto por las personas autorizadas o por los amigos de la persona autorizada
  • Las páginas en Facebook pueden tener un número ilimitado de fans: En el caso de los perfiles personales solo se permiten  5,000 contactos.
  • Los interesados pueden unirse a tu Página en Facebook sin requerir confirmación: En el caso de los perfiles todos los requerimientos deben ser previamente aprobados.
  • Pueden mandar actualizaciones de contenido a todos tus fans: Los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes de a uno por vez.

Una página es un perfil público que te permite compartir tu negocio y tus productos con los usuarios de Facebook y por lo tanto, te permite mejorar la comunicación con tus clientes y amigos.

Páginas vs Grupos

La verdad es que sobre los grupos no he investigado mucho ya que desde un principio creo que para TEATRON la mejor opción es las de la página.

En cualquier caso si os interesa por Internet hay mucha información sobre el tema:

Y más información en este vídeo:

La página Facebook de TEATRON

Nos hemos decidido por crear una página y es por tanto la que enlazamos desde la Web y sobre la que iremos trabajando a partir de ahora, ya que las posibilidades son inmensas. En principio la estamos utilizando para darle mayor visibilidad a la Web.

Pero, lo que nos interesa es trabajar la página y no convertirla en un simple escaparate de la Web. Empezaremos siguiendo las recomendaciones que podéis encontrar en la Web de Kabytes basadas en una serie de tips que publicó Nick O’Neil de Design Meme:

  • Crea solapas personalizadas para Ads personalizados.
  • No dejes que los usuarios caigan en el Muro.
  • Crea una imagen de página única.
  • Integra aplicaciones para incrementar la conexión.
  • Únete a la conversación, ya no es opcional.
  • Publica contenido interesante y relevante.
  • Postea nuevamente información de otros usuarios.
  • Actualiza el contenido regularmente.
  • Incluye y etiqueta a tus usuarios en fotos y vídeos.
  • Utiliza el poder de los eventos de Facebook.

Y yo añadiría la posibilidad de instalar la aplicación Static FBML, que mediante el lenguaje del mismo nombre nos permite la personalización de la página. Véase por ejemplo estas páginas que recomiendan los lectores de alt104.

Esperamos que en las próximas semanas podáis ir viendo los resultados.

Aplicación Facebook de TEATRON

Y quien sabe, si más adelante también nos animamos con una aplicación Facebook,  si entendemos que puede proporcionar algún valor añadido.

Lo he estado investigando y realmente no parece muy complicado.

A modo de introducción este artículo de PJ Cabrera:

en developer.com.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.