Muestra tragantPROCESSOS ‘La natura delle cose’ de Paolo Cingolani

paolo7

PAOLO CINGOLANI presenta su proyecto La natura delle cose, que tiene una residencia en tragantDansa en noviembre y diciembre y otra de intercambio en Muelle3, Bilbao, en septiembre.

La muestra es abierta y gratuita y tendrá lugar el 13 de diciembre a las 21h en tragantDansa.

El objetivo del proyecto es la creación de una performance que tiene como sujeto principal el tema de la soledad del hombre contemporáneo. Forma parte de mi proceso personal de crecimiento y desarrollo como artista en solitario y se basa en la metodología específica aprendida y aplicada en la compañía Allen’s Line de Julyen Hamilton a la que pertenezco desde 2012.

En este proyecto la intención es hacer frente a la soledad no como un problema o sentimiento que necesita una solución, sino más bien como la condición básica natural del hombre en esta era de capitalismo tardío. Esta condición de soledad es, de hecho, el punto cero, el origen, el sólo lugar privilegiado desde donde se puede empezar a describir la realidad corriente a través de nuevas categorías y significados: de la comunidad al individualismo, de la energía al trabajo, del uso del cuerpo al arte. Nuevas formas de pensar y de ver llegan a la sociedad contemporánea y el hombre, como individuo y unidad por excelencia, se encuentra en este estado de soledad y se ve obligado a descubrir y re-inventar nuevas categorías para ser capaz de sobrevivir a los cambios constantes de nuestro tiempo.

Paolo Cingolani nació en Italia en 1977. Ha practicado artes marciales y técnicas de meditación desde su adolescencia. Durante su curso universitario en Sociología y Antropología (graduado en Roma, 2004), comenzó a fascinarse por la danza y al mismo tiempo, conoció al Tai-JI Quan y Qi Gong del Maestro Dao-Gong Wu, que se mantiene hasta hoy en día una base sólida para su baile y manera de moverse.

En su trayectoria de bailarín freelance, prestó gran atención a la danza y su relación con la música en directo, colaborando con diferentes músicos y otros bailarines en la ideación y creación de performances.

Desde 2012 forma parte de la compañía Allen’s Line dirigida por Julyen Hamilton, con la cual participó en sus producciones desde entonces. En los últimos años se ha interesado también en la creación de proyectos de video-danza. Actualmente vive entre Barcelona, Bruselas y Ancona (Italia), donde trabaja principalmente como bailarín freelance, profesor de improvisación y de Tai-Ji Qi Gong. www.paolocingolani.com

Acerca de tragantdansa

tragantDansa [educació i creació en moviment] neix l’any 2002 de la mà de la coreògrafa, pedagoga i ballarina Olga Tragant. A tragantDansa impulsem l’educació i la creació dins l’àmbit de la dansa i altres disciplines al voltant del cos y el moviment. Portem a terme diferents projectes que s’organitzen a l’entorn d'un Programa Educatiu de Cursos, l’Activitat Artística de d’Olga Tragant, i altres Activitats de Recerca. Creació i Difusió. Ens dirigim a persones interesades en la dansa i el moviment com a forma de desenvolupament personal i/o professional.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.