transFORMAS

 

 

 

web transFORMAS http://transformas.org.es/

vimeo https://vimeo.com/transformas

¿Qué es?

transFORMAS es una asociación de profesionales que, desde 2004 a 2016, investiga la relación entre ARTE Y TRANSFORMACION situando a la persona en el centro y apuntando a un alto impacto en la comunidad. Apuesta por la INNOVACIÓN en todas las facetas de sus proyectos.

Los proyectos pueden tener varias formas: producción, acción, intervención, formación e investigación.

Prioriza generar IMPACTO COMUNITARIO en todas sus propuestas, pudiendo ser creaciones o producciones, procesos grupales, sensibilización, educación no-formal, participación, e intervención en empresas.

Nos referimos a la comunidad y no a colectivos marginales porque nuestro trabajo tiene un objetivo integrador, transformador; y pretende un impacto que implica a todas las capas de la sociedad.

El reto de transFORMAS, en su nueva etapa, es posicionarse en una búsqueda permanente de calidad, situando la Innovación en el centro de sus proyectos artísticos. Quiere apostar por el desarrollo y la legitimidad del ámbito ARTE y TRANSFORMACION y de sus iniciativas:

•       sistematizando metodologías y prácticas

•       formando y asesorando

•       fomentando el encuentro de profesionales para compartir y confrontar experiencias

•       impulsando la multiplicación de estas iniciativas

•       dando mayor visibilidad y reconocimiento a las creaciones y producciones

Para consolidar el trabajo de sistematización, INVESTIGACIÓN y transmisión, transFORMAS plantea un proyecto de Fábrica de creación y otro de Centro de Recursos en ARTE y TRANSFORMACION.

Trayectoria

transFORMAS se crea 2004 en la ciudad de Barcelona por profesionales del teatro especializados en la teoría boaliana y el llamado teatro social. Durante unos años se impulsaron multitud de acciones y proyectos o desde la propia entidad o a demanda de entidades, instituciones, colectivos…detectando una clara sensibilidad y creencia en que el arte apoya cambios individuales y colectivos.

En estos años las entidades o acciones identificadas con estas metodologías se han multiplicado. transFORMAS quiere hacer una propuesta diferente, apoyada en un particular potencial y competencias de los profesionales que la integran. Creemos que la terminología teatro social es aún confusa, esta escasamente apoyada en un cuerpo teórico y los indicadores de evaluación, tanto de proceso como de las creaciones, provocan que sea un saco de sastre. Nos reconocemos en tanto que artistas interesados por el arte y las personas y tenemos un especial interés en legitimar culturalmente nuestras acciones y relacionar nuestra formación inicial con otros métodos y enfoques.

Es, desde aquí, que iniciamos en 2010 un proceso de redefinición de la entidad y de un sector más amplio: ARTES ESCENICAS y TRANSFORMACION.

¿Cómo?

transFORMAS se compone de profesionales con trayectoria en el campo del ARTE (con énfasis especial sobre artes escénicas y audiovisuales) y de la GESTIÓN CULTURAL, asociándose según las características del proyecto con expertos en CIENCIAS SOCIALES (educadores, socio-antropólogos, psicólogos…).

Se unen alrededor de un interés común: investigar la relación entre Arte y Transformación y apostar por la CALIDAD ARTISTICA, la EVALUACION DEL IMPACTO y el  I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación) en este ámbito.

Artes escénicas: personas y continuidad

Lo que caracteriza todos los proyectos de transFORMAS es la estrecha relación entre ARTES ESCENICAS, PERSONA Y CONTINUIDAD. Investiga las posibles sinergias que se producen entre estos elementos, haciendo evolucionar las propuestas actuales en torno al llamado teatro social. En este sentido también , apuesta por la INNOVACION.

La asociación busca calidad artística entre referencias muy variadas (Boal, Brecht, Brook y Grotowski) pero siempre con un trasfondo humanístico que surge de una influencia inicial de la entidad sobre el Teatro del Oprimido.

“El Ser humano es ser Teatro”

El denominador común de la acción e investigación artística de TRANSformas se centra en el DESPLAZAMIENTO y la METAFORA. El ser humano puede mirarse en acción, por eso, puede imaginar variantes a la realidad. La posibilidad de distanciarse de uno mismo crea la posibilidad de reflexión, de acción y de cambio.

La fuerza del Arte para nosotros reside en esta capacidad para impulsar desplazamientos y crear metáforas generando espacios diferentes en los cuales es posible pensar, actuar y construir de otra manera.

Apuntamos a la No representación de lo que observamos en la realidad e investigamos el poder de la ficción como una vía de distanciamiento (Brecht) pero sobre todo de conexión con la realidad, con la vida. En todas nuestras acciones, abrimos posibles y tratamos de darles forma. Una forma artística y es, en esta diferencia ,donde reside el cambio.

El Teatro del Oprimido y Teatro Social siguen marcando la metodología de la entidad que pone el enfoque en la persona y en el grupo. Para transFORMAS el artista es un acompañante de las personas y los grupos en su proceso de cambio. Aporta herramientas a los verdaderos protagonistas de este para que realicen su proceso de EMPODERAMIENTO. Para ello, trabaja la escucha, la confianza, la cooperación, la cohesión, la construcción de un sentido conjunto y, por supuesto, la resolución de conflictos.

Aprovecha los lenguajes, procesos artísticos y las creaciones para:

DIAGNOSTICO

•       Hacer diagnósticos y análisis de la realidad

•       Detectar deseos y objetivos de las personas y grupos

ACOMPAÑAMIENTO

•       Dibujar estrategias y etapas del proceso e impulsar y dar valor al primer paso

•       Aportar herramientas adecuadas para acompañar a los protagonistas del cambio

VALORAR LA OTREDAD

•       Reinventar las relaciones

•       Re-descubrir las personas y los grupos gracias a su creatividad e imaginación

•       Estimular la creación de un espacio diferente que se convierte en un ensayo de la realidad

•       Eliminar el juicio frente a la singularidad de la mirada de cada uno

COOPERACION, COHESION Y CONSTRUCCION COMUN

•       Desarrollar un proceso de cooperación y construcción común entre los participantes

•       Fomentar la cohesión y el sentimiento de pertenencia

•       Afrontar los conflictos. Metodología de resolución de conflictos.

La capacitación y experiencia de transFORMAS se centra en la capacidad de escucha, las competencias artísticas y la disposición para observar y valorar la evolución. Eso le permite acompañar los cambios y apoyar las producciones artísticas.

Esta última no se refiere tanto al carácter temporal como a la idea de que una vez prendida una chispa, provoca una cadena de reacciones. La continuidad de la transformación esta relacionada con el movimiento y la acción. El tiempo tiene significado en cuanto sostén: los cambios comienzan (chispa) y van tomando forma, sostenidos, suspendidos en el tiempo.

Todo cambio despierta resistencias. Apostar por SOSTENER proyectos y acciones que tienen una mirada diferente sobre la persona y sobre la comunidad propicia que los conflictos aparezcan. En una sociedad habituada a hablar de conflictos queremos trabajar la crisis. La crisis como peligro y oportunidad. La crisis, como un estado de emergencia en el que la persona y el grupo se enfrentan a un estado de tensión y energía que enfocado hacia la creatividad se puede convertir en una TENSION CREATIVA DE ALTERNATIVAS y por lo tanto de movimientos.

Metodología y criterios

En su proceso de sistematización, investigación y transmisión, transFORMAS quiere definir y dar a conocer el sello de calidad de la entidad. Su metodología se basa en seis criterios que aseguran la coherencia y la calidad de todos sus proyectos :

1.ARTE

2.IMPACTO EN LA COMUNIDAD

2.1. CREACION Y PRODUCCION

2.2. PROCESO GRUPAL

2.3.  RESOLUCION DE CONFLICTOS

2.3. PARTICIPACION

2.4. EDUCACION NO-FORMAL

2.5. SENSIBILIZACION

2.6. INTERVENCION EN EMPRESAS

3.METODOLOGIA del PROYECTO :

objetivo, preparación y evaluación continua

4.GESTION del PROYECTO

5.INVESTIGACION :

reflexionar y obtener material teórico de las experiencias prácticas

6.VIABILIDAD :

compromiso, impacto y continuidad  tanto a corto como a largo plazo

One Response to transFORMAS

  1. Juan Pablo Santi says:

    A quién corresponda,

    transcribo más abajo el mail enviado la semana pasada a Thomas Louvat, ya que me encuentro realizando un período de estudio en Barcelona (al interno del Departamento de Ciencias políticas y sociales de la Universidad Pompeu Fabra) y mi tema de estudio es lenguajes artísticos/expresivos y transformación del conflicto social.

    Tal como se puede leer en el antemencionado mail, estoy realizando un doctorado en la Universidad de Génova – Italia – probando a leer las distintas narraciones que se cruzan en la política pública – cultural – del grupo de Teatro “Scatenati”, nacido en el 2006 al interno de a Cárcel de Marassi de esa ciudad.

    He visto vuestras actividades y metodologías. Las mismas, felizmente, se aproximan a mis presupuestos teóricos-epistemológicos. Entonces, más todavía, me gustaría poder conocerlos, conversar y profundizar vuestros proyectos. Sé, por ejemplo, que ustedes se encuentran en contacto con la profesora Michelina Capato, coordinadora del proyecto teatral de la cárcel milanés de Bollate.

    Para finalizar, entiendo que Andrea Noferini, el profesor que me acompaña en este período catalán, se puso en contacto con vosotros en la oportunidad de la reposición de vuestro último espectáculo “Entre tu y yo”, mas que luego no pudieron concretar el acceso por problemas telemáticos.

    Bueno, quedo a la espera de una deseable reunión proximamente y aprovecho para saludarlos cordialmente, agradeciendo desde ya vuestra colaboración.

    Juan Pablo Santi

    ———- Mensaje reenviado ———-
    De: Juan Pablo Santi
    Fecha: 7 de mayo de 2012 15:42
    Asunto: investigación / teatro en cárcelo

    Estimado Thomas Louvat,

    Me pongo en contacto con usted gracias al documento on line “Teatro en cárceles” y a la referencia de TransFORMAS que me enviara Tais Vidal (gestora cultural que estudia estas temáticas).

    Me presento, soy Juan Pablo Santi, estudiante del doctorado en Ciencias políticas, especialización en Historia, políticas y lenguajes de las relaciones interculturales de la Universidad de Génova, Italia. Como podrá entender, la tesis que estoy preparando pone en relación el lenguaje artístico/expresivo (especialmente el teatral) y la transformación del conflicto social. Específicamente, estoy estudiando la política pública alrededor del caso del grupo de teatro “Scatenati” de la cárcel de Marassi de Génova: http://www.teatronecessariogenova.org/.

    En este momento, me encuentro realizando un período de intercambio en Barcelona – en la Universidad Pompeu Fabra – que tiene como objetivo sea el desarrollo de la tesis, así como la posibilidad de ponerme en contacto con realidades símiles a la que estudio.

    Entiendo que vuestro trabajo en Quatre Camins es muy importante, mucho me gustaría entonces poder encontrarlo para charlar sobre sus actividades.

    Agradecido desde ya, saludo cordialmente.

    JPS
    ______________________

    Juan Pablo Santi

Comments are closed.