América es un mar con otro nombre*

pacifico_mapa

* El Ascenso Del Pacífico, de Raúl Zurita.

y nuestras pupilas miraban el portento
sin todavía creerlo
Escuchamos de nuevo las rompientes, las
infinidades de islas
subiendo igual que estrellas sobre el cielo
Allí está el Pacífico hombre, allí, encima,
de nuestras cabezas
y no lo crees y tus ojos lloran
y no puedes entenderlo y tus ojos lloran
todos los que amamos son el mar

Todo lo que amamos es el mar
América es un mar con otro nombre.

——-

Este viaje es el principio de una serie que desarrollaré en los siguientes años y comienza justo donde dejé el viaje anterior, en el preciso instante en que cruzaba el Trópico de Capricornio en busca del último refugio posible. A partir de ahí quien sabe a donde llegue.

2 pensamientos en “América es un mar con otro nombre*

  1. Pedro Jiménez Morrás

    Me hizo pensar en la forma en que Bolaño figura a Zurita en Estrella distante, y me acordé de este comentario critico de Lopez-Vicuña:

    «Raúl Zurita, un poeta «mesiánico», según palabras del propio Bolaño {Bolaño por sí mismo 113) y de alguna manera un poeta institucional de la izquierda, como lo fue alguna vez Neruda. El acto vanguardista de Carlos Wieder, escribir poesía en el cielo usando el humo de un avión, es una cita directa de un acto poético realizado por Zurita en el cielo de Nueva York en 1982. Zurita encargó que un avión escribiera versos como «Mi Dios es hambre / Mi Dios es Nieve / Mi Dios es No … Mi Dios es / Mi amor de Dios» (Usandizaga 87). ¿Qué relación puede haber entre ambas escrituras? Es como si Bolaño quisiera sugerir una hermandad secreta, un reverso poético, entre cierta poesía mesiánica de la izquierda, y la voluntad vanguardista de cierto fascismo.»

    http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/rt/printerFriendly/1165/1208

    Un abrazo,
    Pedro

Los comentarios están cerrados.