Algunas curiosidades sobre negras o blancas

13555987_10209722466360253_418561857_o

Billie Holiday, nieta de un hombre blanco, tuvo que pintarse la cara porque no parecía lo suficientemente negra y era un escándalo verla cantar con músicos negros.

Zoe Saldana, en opinión de la familia de Nina Simone, no es lo suficientemente negra para interpretar a Nina.

¿Cuántas veces has visto a Beyoncé con su pelo natural?

La escritora bell hooks considera que alisarse el pelo es perpetuar la hegemonía cultural blanca.

Rachel Dolezal es una activista por los derechos civiles que tuvo que renunciar a su cargo cuando se descubrió que en realidad no era negra.

Miles de emigrantes chinos se hicieron pasar por mexicanos para entrar en Estados Unidos a finales del siglo XIX.

No basta con ser española para interpretar a una española.

Este domingo estrenamos La Blanca en Las Naves del Español, Festival Frinje. Se trata de pasar un rato con Anahí Beholi, actriz nacida en Ibiza, residente en Madrid, de abuelos catalanes, alemanes y guineanos (la de la foto es Charo, su madre). Cuando hablamos de actores americanos, es muy habitual empezar un reportaje mencionando el cruce de continentes que trazaron sus abuelos. Rita Hayworth, hija de español y polaca. Cameron Diaz, nieta de alemanes, escoceses y cubanos. Robert De Niro, italo-irlandés. Y así con todos y cada uno. “El padre es polaco y la madre es sueca”, que decían en West Side Story, “pero con nacer aquí ya basta para ser americano”.

En España no estamos tan acostumbrados a ver el cruce a la primera, aunque por supuesto todos somos hijos o nietos de emigrantes. De eso precisamente vamos a hablar con Anahí: de su presencia, a la que a menudo se le reclama una clasificación difícil de resolver. Los intentos enciclopedistas del siglo XVIII de ordenar y etiquetar todas las razas posibles del espectro humano partieron de la ciencia e implosionaron en forma de racismo delirante. En La Blanca también repasamos, como si fueran cromos, las pinturas de castas de las Indias españolas -series de cuadros que explican cómo llamar a cada niño según el color de piel de sus progenitores-. El repaso suena a cómico y naïf, pero en seguida recordamos que esta clasificación es además una codificación inmediata que aspira a sentencia. En algún ensayo nos han entrado ganas de ir al Museo de América y prender fuego a las pinturas de castas, liberar por fin las almas de todos esos niños zambaiguos, albinos, tentetiesos, castizos, moriscos y noteentiendos. Pero quizá baste con volver a decirlo en voz alta para que se deshaga un poquito más, y un poquito más, bolo a bolo, hasta que ya no suene a nada.

La Blanca se estrena en Las Naves del Español el domingo 3 y el martes 5 de julio. 

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.