MUY EXPERIMENTAL # 2 [ A ras de suelo, Las Palmas]

Aquí algunas imágenes de la segunda semana de encuentro  MUY EXPERIMENTAL con Raquel Rodriguez, Oihana Altube, Carmelo Fernández y Javier Vaquero en El salón dorado, un espacio cedido por El Festival para la ocasión.

MUY EXPERIMENTAL propone un espacio de pura experiencia que planea convertirse en una realidad constructiva entre creadores . Un espacio y un tiempo donde encontrarse para la práctica del hacer y en el ensayo de pensar juntos, un espacio donde sostener algunas preguntas sin obligarnos a tener certezas.

MUY ESPERIMENTAL me ha permitido practicar un nuevo formato para mi, en la abertura a público cada tarde noche después de la sesión de trabajo diaría. Nunca nos alejamos de la idea de práctica con visitantes, que con el paso de los días repetían y se fueron convirtiendo en acompañantes y conocedores del trabajo , incluso en algunos casos y días también participaron o fueron incluidos en la práctica misma compartiendo el trabajo desde la acción , no sólo desde la observación.

Cuando digo que nunca me alejé del formato de la práctica quiero decir que la manera de compartir o de mostrar seguía siendo trabajar la herramienta y hacerla visible para ellos por medio de la voz, mi voz que guiaba las prácticas, poniendo en palabras los conceptos, motores de movimiento, estratégias de composicion etc… y curiosamente esto provocó un entendimiento y un puente de accesibilidad al trabajo muy facil que les permitía leer los cuerpos , las dinámicas, las lógicas de movimiento internas….con lo que todo hermetismo  a veces provocado por la danza sin nosotros quererlo desapareció….

que facil no?

Por eso me gustaría seguir trabajando en este lugar entre la práctica, el estudio  y la presentación  por lo que abre y acerca. Próxima estación agosto en La Poderosa.

6 opiniones en “MUY EXPERIMENTAL # 2 [ A ras de suelo, Las Palmas]”

  1. Qué chulo, bea!
    A mi me resulta super interesante este espacio entre la investigación, la performance y la pedagogía. Recuerdo que cuando investigaba con Pandora, en la Caldera, hicimos un par de prácticas abiertas y de algún modo pedagógicas para el público que fueron super fructíferas. Ellos encantados y agradecidos, y nosotros más tranquilos en el investigar con público.
    Todo un lugar super interesante de exploración, para mi ahora mucho más interesante que una performance en sí (sin despreciar la performance, eh?!).
    Enhorabuena por el trabajo!

  2. Que bien Bea que hayas escrito! deberíamos de añadir algunos de los mapas o esquemas que hicimos durante esos días.

    Quiero decir que una de las cosas tan especiales que tuvieron esos días fue la repetición y la apertura de puertas diariamente. Esta circunstancia hizo que la gente que venía repetidamente iba construyendo una lógica y una semántica junto a nosotros. Al vernos y discutir diariamente sobre lo que hacíamos.
    El últimos día que abrimos puertas hablamos mucho menos, a través de la palabra, y mas a través del cuerpo y la práctica.
    Ellos (el público) pudieron utilizar la semantica y los referentes aprendidos para ver mas, para ver lo que querían ver y para construir su propia experiencia.

    Unas circunstancias como estas son muy valiosas. Concebir la practica/performance con mas relación a la duración. Varias partes que conforman un todo. Como un tríptico. En este caso un cuadriptico 😉

    Un beso pa los experimentales!!

  3. Pues si, eso quería decir con el nuevo formato, un formato que trasciende a un dia de encuentro y una hora o dos como mucho, como suele pasar en una performance( sin que esto sea quitar valor al acto en si de la performance como dices Aimar)
    La experiencia fué esa repetición de la que hablas y ese llegar a poder estar hablando todos, público y performers, de un tema común experimentado y reflexionado entre todos y a la vez!!!
    bien venidos mapas, textos y apuntes vuestros off course!!!

  4. estoy con los videos pero toman un tiempo. esto sera un buen mapa… ay no escribo mas que tengo dos cañas encima!!! besos guapos experiemntados hasta pronto

Comentarios cerrados.