Sobre cuando decidí convertirme en virtuosa /proyecto residente/

Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre tenemos el placer de tener a la coreógrafa y bailarina Annika Pannitto en la praga desarrollando una investigación titulada «Sobre cuando decidí convertirme en virtuosa». 

https://annikapannitto.com/

En sus propias palabras:

«La residencia es parte de una investigación a largo plazo sobre la danza como actividad virtuosa. El filósofo Italiano Paolo Virno define “virtuoso” como aquel que tiene la capacidad de no dejar huellas tras su actividad laboral (2006). Encontré la noción de virtuosismo durante la primera fase de investigación del proyecto The Third Table, en colaboración con Julián Pacomio, ya residente en La Praga.

La definición de Virno me ayuda a ver la danza como el virtuosismo por excelencia, ya que es una actividad que no deja ninguna huella concreta tras sus aparición en el espacio.
Además, solo existe porque hay alguien que la mira, es decir, no puede prescindir del encuentro con otras personas. Mi idea es de desarrollar una practica física para descortezar el cuerpo y el movimiento permitiendo la emergencia de pequeños detalles.

Acompaña este proceso una investigación teórica además de conversaciones con otras artistas para expandir mis referencias o replantear mis preguntas.

Como indica el titulo, una parte de la investigación esta dedicada a la revisión de materiales pasados para trazar el recorrido que me ha permitido llegar hasta aquí. Dibujaré una especie de mapa mental para reconstruir los movimientos que han atravesado mi cuerpo y situarme otra vez dentro de mi propia practica.»

Durante este tiempo será Annika quien habite este blog de La Praga en Tea-tron para compartir materiales, reflexiones, extractos de conversaciones con otros artistas, actividades abiertas a la comunidad, etc. Todo tuyo compa, que La Praga te acompaña.

 

Acerca de calapraga

Bajando por San Delfín hacia Madrid Río, a mano izquierda, se encuentra el Centro de Artes La Praga. La Praga es un centro de artes gestionado por la compañía Calatea con vocación de innovación en lo escénico. Creemos en la necesidad imperiosa de espacio y tiempo para la investigación en y desde la escena. Nos gustaría ofrecer un lugar en el que germinen las ideas o quepa la duda. Un espacio en el que la coexistencia y la relación entre artistas de distintas disciplinas pueda reverberar en algo nuevo. La Praga es, además, un pequeño lugar de tejido de cultura comunitaria. Mediante talleres de iniciación a técnicas teatrales, eventos abiertos a todos los públicos y programación de pequeño formato, apostamos por un modelo de cultura de de proximidad, participativa, en la que la creación y la producción artística genere vínculos y favorezcan la convivencia y el encuentro vecinal. ​ Para lo que necesites péganos un toque que aquí estamos, a la verita del río.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.